publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 20:16)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El Corte Inglés y Mercadona, principales candidatos a hacerse con la red de supermercados italiana Esselunga

EN EXCLUSIVA

El Corte Inglés y Mercadona, principales candidatos a hacerse con la red de supermercados italiana Esselunga

Corte Inglés

@Darío Menor. Roma.- - 27/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El Corte Inglés y Mercadona pujan, junto a otras importantes cadenas internacionales de distribución, por hacerse con la red de supermercados italiana Esselunga, valorada en 5.000 millones de euros y que cuenta con 123 establecimientos en Italia, donde goza de una cuota de mercado de más del 8%. Según publicaron recientemente Financial Times y La Repubblica, el propietario y cofundador de Esselunga, Bernardo Caprotti, ha puesto en venta el 49% del accionariado de la empresa. Pese a que posteriormente se desdijo y anunció que tal vez optaría por sacar a Bolsa su participación en Esselunga, los analistas consideran que la carrera por hacerse con la compañía no ha hecho más que empezar.

En un primer momento se especuló con que la cadena de distribución británica Tesco, el coloso estadounidense Wal Mart, la belga Delhaize y la alemana Rewe eran las mejor colocadas para llevarse el gato al agua. Sin embargo, posteriormente La Repubblica aclaró que habían perdido posiciones respecto a las empresas españolas, que cuentan con liquidez y voluntad suficiente para salir de compras por Europa. La adquisición de Esselunga, cuyos supermercados se encuentran sobre todo en el norte de Italia, interesa especialmente a Mercadona, que ha declarado en varias ocasiones su voluntad por llevar a cabo una expansión internacional.

Para El Corte Inglés, la entrada en el accionariado de la empresa italiana, una operación que significa un desembolso de 2.500 millones de euros, ratificaría la apuesta que Isidoro Álvarez ha hecho por Italia, el país en el que espera continuar su expansión internacional una vez consolidado su desembarco en Portugal. Y es que El Corte Inglés está estudiando la apertura de sus dos primeros centros fuera de la Península Ibérica, que estarían ubicados las dos principales ciudades de Italia: Roma, la capital, y Milán, la urbe con mayor potencial económico.

Hasta el momento, los responsables de El Corte Inglés afirman que no existe ningún tipo de interés por entrar en el accionariado de la red de supermercados italiana, aunque, según los analistas internacionales, si finalmente la británica Tesco retira su oferta, la empresa presidida por Isidoro Álvarez será de las mejor colocadas en la puja.

El dueño no se fía de su hijo

Los 123 establecimientos de Esselunga simbolizan el trabajo de toda la vida del fundador de la empresa, Bernardo Caprotti, un excéntrico personaje que, desde la humildad, ha ido creciendo hasta conseguir que su red de supermercados facture cerca de 4.300 millones de euros cada año. Pese a su fuerza y determinación, Caprotti, que es ya octogenario, decidió pasar hace unos años a un segundo plano y ceder el testigo a su hijo Giuseppe. No obstante, el sucesor reconoció en 2002 tener una ideología cercana al comunismo, algo absolutamente inaceptable para el viejo Caprotti, que decidió cesar a su hijo y volver a asumir la dirección de Esselunga.

En los últimos meses, Giuseppe ha vuelto a intentar convencer a su padre de que es el indicado para comandar la red de supermercados, pero el fundador no se fía. Antes de morir y de que su hijo se haga con Esselunga, prefiere ponerla en venta al mejor postor, consciente de que los buenos números de la compañía la convierten en un objeto de deseo. Novias, como se ha visto desde que desveló que pensaba venderla, no le faltarán a Esselunga. “Antes vendo mis supermercados a un extraño que se los cedo a un comunista”, ironizaba recientemente un caricaturista de La Repubblica sobre el octogenario Bernardo Caprotti que, en la tira cómica, a duras penas arrastraba un carrito de supermercado mientras se escabullía de su hijo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd