publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:40)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El nuevo ‘lobby’ del ladrillo, el flamante G-14, levanta ampollas en la patronal de los promotores inmobiliarios

G-14

@Fátima Martín.- - 26/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (38)

El nuevo ‘lobby’ del ladrillo, el flamante G-14, levanta ampollas en la patronal de los promotores inmobiliarios
 

Es un secreto a voces. El nuevo lobby del ladrillo, el flamante club formado por las 14 mayores inmobiliarias españolas, bautizado ya como el G-14, levanta ampollas en la patronal, ahora que pintan bastos en el sector. Ayer mismo tuvo lugar la primera jornada celebrada por la Asociación de Promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima) y, como no podía ser de otro modo, los ponentes empresariales eran representantes de Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis o Hercesa, todas ellas miembros del recién nacido club.

Se da la circunstancia de que las compañías que integran el Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia no sólo pertenecen a Asprima, sino que algunas de ellas conservan sus puestos rectores en la patronal, “y de momento no tenemos constancia ni indicios de que los vayan a abandonar”, ha declarado el presidente de Asprima, José Manuel Galindo.

“¿Qué sentido tiene la creación de una nueva plataforma de empresas inmobiliarias?”, le ha preguntado este diario al gabinete de comunicación del G-14, el Estudio de Comunicación que preside Lalo Azcona: “El Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia tiene vocación de ser un grupo cohesionado de empresas más solventes, en su mayoría cotizadas o con vocación de serlo, con más músculo financiero y más internacionalizadas”.

Pero no es oro todo lo que reluce. De hecho, las voces que sonaron más preocupadas de cuantas se oyeron en la jornada de Asprima fueron las de las grandes inmobiliarias. Javier López Torres, director de promociones de España y Portugal de Martinsa-Fadesa, la promotora cuyo presidente se ha colocado al frente del G-14, confesó que “en esta época valle, estamos buscando soluciones financieras”. Y puso como ejemplo que “ya no empezamos una promoción hasta no tener el 30% de las unidades comercializadas”.

“Los bancos se están poniendo rácanos”

En la misma línea se pronunció Pedro Javier Rodera Zazo, consejero delegado de Reyal Urbis: “La actitud del sistema financiero con nosotros es bastante errática: ahora te doy, ahora no te doy. Los bancos se están poniendo exigentes y rácanos y están generando situaciones muy tensas en empresas grandes, pequeñas y medianas” remachó.

Rodera puso de manifiesto una realidad: “la demanda, no es que haya caído, es que ha desaparecido”. El mismo día en que la Estadística del Colegio de Registradores revelaba que las transacciones de viviendas disminuyeron un 5,43% durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2006, el consejero delegado de Reyal Urbis calificaba la caída de la demanda de “estrepitosa y muy alarmante”. “Llevamos ciertamente cuatro meses muy agobiados, porque no se vende nada. Tenemos que absorber la oferta de viviendas de 2006 y 2007 que se acumula en nuestras casetas”, confesaba. Francisco Javier Solano Rodríguez, Vicepresidente de Hercesa, abundó en el mismo asunto: Hay que echarle imaginación, porque si no nos vamos a tener que comer las viviendas”, aseguró.

“Nos ven como cuatreros”

“Hay mucho nerviosismo”, confiesan fuentes del sector. “Entre las grandes especialmente, pues tienen mucho más que perder, especialmente si están cotizadas. Además, las turbulencias financieras internacionales les está afectando hasta el punto de abortar operaciones previstas”, añaden.

En la jornada de ayer, aparte de veladas llamadas a la unidad del sector “en estos momentos difíciles”, no faltaron críticas a los partidos políticos y los medios de comunicación, a quienes achacan de ser los culpables de su mala prensa. “Nos ven como cuatreros”, se quejaba uno. “Si damos una imagen de funeral, por algo será”, apuntaba otro. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de clausurar el acto, hubo de referirse al tema: “Entre los promotores también hay manzanas negras”, afirmó.

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. BramanteMiércoles, 26/10/2007, 15:13 h.

Para j&l y manoto: J&L, totalmente de acuerdo, es lo que ocurre cuando dejas todo el peso de la economia de un pais en un sector como el de la costruccion, no me alegraré cunado la profecia se cumpla, pero lleva usted razon en que poco importara que los pisos bajen un 50 % poruq no va a haber trabajo para comprarlos, ni finaciacion, no hay alternativa a la costruccion. Mirese el sector del automovil que conozco bien. Manoto. porducitividad baja si en el sentido de bajo valaor añadido, o lo que es lo mismo, nuestra industria tecnologia es nula en terminos absolutos, porducimos bienes suceptibles de una comoda deslocalizacion , de nuevo el sector del automovil, textil, etc... el euro fuerte faveorece algunas cosas otras no. Lo de la mordida,en Marbella fueron maS DE 100 EUROS..

37. jcaceresMiércoles, 26/10/2007, 10:36 h.

Es increible hasta que punto se ha llegado a lavar el cerebro a la población y se ha insertado en lo más profundo de sus inconscientes la ecuación promotor = especulador. Efectivamente exsite crisis pero una crisis creada por la inconsciencia de los políticos y medios de comunicación. Se han cargado de un plumazo la gallina de los huevos de oro y esto va a tener una reparcusión enorme en nuestra economía. En casos como algunos astilleros, delphis, etc, en que se han ido a la calle 300 500 trabajadores y los de sus empresas auxiliares, se ha tratado en la prensa y por los políticos como un problema nacional, se han buscado subvenciones, soluciones negociadas, políticas, etc. Porqué no se hace ahora algo parecido, cuando esta crisis puede afectar a mas de 200.000 empleos directos e incalcu

36. VercingetorixMiércoles, 26/09/2007, 18:54 h.

El gran problema, a mi entender, son el incremento que ha tenido el costo de todos aquellos que participando en la construcción, lease, ayuntamiento, arquitectos, notarios, registradores, seguros decenales, empresas de ensayos, de calidad, avales, proyectos técnicos, etc. etc.no trabajan en la construcción. Ellos solos son los responsables en gran medida de el incremento que ha tenido el sector. Si a ello añadimos al bocazas del Presidente del Gobierno tendremos 400.000 parados del sector en 6 meses. Eso es lo autenticamente importante, 400.000 puestos directos y otros 200.000 indirectos, ya veremos como se paga tamaña pifia del iluminado. Efectivamente en el sector hay tambien alguna " alimaña " pero creo que ese es el mayor problema, los costes indirectos se han milmultiplicado.

35. Alias50Miércoles, 26/09/2007, 18:35 h.

ATENCION: Lo que en realidad hay detrás de este nuevo G 14 es ponerse DE ACUERDO PARA NO BAJAR LOS PRECIOS de la vivienda. Tienen mucho miedo porque todo el mercado inmobiliario está paralizado, y eso es lo que quieren hacer. Los carteles, es decir el ponerse de acuerdo varias empresas para establecer precios, están perseguidos por la ley. No es que les vea la sociedad como cuatreros. Con este tipo de acciones demuestran que lo son, ya que no aceptan el funcionamiento del libre mercado cuando no les interesa. Por supuesto no les va a funcionar el invento ya que hay cientos de empresas intentando sobrevivir que sí van a bajar los precios.

34. rocaboleroMiércoles, 26/09/2007, 18:13 h.

Todo eso son mandangas. Si lo que quieres es comprarte una casona en La Moraleja ya sabes lo que toca, pero todo lo demás, o sea lo que normalmente compramos los de "a pie", eso tiene que bajar en picado o se las tragan in secula seculorum. Todo eso de a millon el m y subiendo, es cosa de la ciencia ficción. Siempre he dicho que el m cuadrado vale lo que el comprador está dispuesto a pagar y sólo cuando se vende, es cuando se sabe su valor, antes no.

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd