publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Cemento, asfalto y ladrillo o cómo perder 40.000 millones de euros en seis meses

constructoras inmobiliarias concesionarias

@R.J. Lapetra - 26/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Son los sectores menguantes. Desde marzo a hoy, el mercado valora en 40.000 millones de euros menos a las cotizadas españolas de la construcción, inmobiliarias y concesionarias, según datos de mercado. De 145.000 millones de capitalización a poco más de 100.000 millones a los precios actuales. Y todo por la escalada en el 'precio del riesgo' o la conciencia de preservación del capital. Los inversores salen ahora a no perder, a defender la propia portería, porque es tiempo de turbulencias financieras y se puede recibir un gol en cualquier momento.

En mayo comenzaron a darse los primeros síntomas de este cambio de sesgo. La banca comenzó a cerrar el grifo del crédito a las promotoras ante las señales de aterrizaje en el sector, después de revisar sus balances y ver con horror como el ladrillo se convertía en una amenaza con una deuda acumulada de 250.000 millones. Una losa demasiado pesada como para ignorarla y seguir alimentando sus necesidades.

Ahora toca una nueva fase, como no, con EEUU tomando la delantera. El drenaje a la liquidez y el cierre de puertas a la concesión del crédito está golpeando a las empresas, a sus resultados y, por ende, al empleo. Sólo los despidos en las hipotecarias estadounidenses condujeron a la primera destrucción de empleo en cuatro años. Ayer, Lennar, la mayor constructora de vivienda del país, publicó unos resultados del tercer trimestre -que incluían julio y agosto- que no dejan lugar a la duda: caída de ingresos del 44%, reducción de márgenes, deterioro del mercado... Pero sobre todo dejó mal sabor de boca la revisión de la valoración de determinados activos.

Un serio aviso para las empresas españolas del sector, empeñadas en verse reflejadas en el valor neto de activos (NAV), valor en libros, etc. y no prever que estos algún día dejarían de subir. Esto les ha dejado a merced de los créditos acumulados. El volumen global de créditos de cotizadas y no cotizadas llegó a los billón de euros hasta julio, en tanto que las compañías con presencia en bolsa -y por tanto mucho más transparentes- superaron en el primer semestre los 100.000 millones de euros de deuda financiera neta (la deuda menos la caja y las inversiones a corto plazo). Deben más de lo que cuestan. Una línea que quizá no deberían haber cruzado.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. vitrubioMiércoles, 26/09/2007, 16:00 h.

Estoy cansadísimo de este tipo de artículos... siempre lo mismo, un año leyendo las mismas bobadas. Pero ustedes que se creían ¿qué los bancos no se habían enterado de los créditos que estaban concediendo? ¿Qué todo esto les pilla por sorpresa? BASTA YA DE ABURRIRNOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricolMiércoles, 26/09/2007, 11:24 h.

¿En verdad se puede superar este apalancamiento sin ponerse a régimen de pan y agua una temporada? ¿Pueden seguir las empresas como si no pasase nada?
¿Deuda y perspectivas de bajón en ingresos y sonrisas de "aquí no pasa nada"? Me gustaría saber qué beben estos señores, para comprarme una garrafa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Los 'insiders' asoman la cabeza en bolsa, pero cuidado: un poco de maquillaje nunca viene mal

@R.J. Lapetra - 25/09/2007

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd