publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Materias Primas: Una oportunidad de diversificación

@Ignacio Rodriguez Añino* - 26/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

A la hora de planificar una cartera a largo plazo, uno de los conceptos más utilizados por los especialistas es el de diversificación. La diversificación consiste en tener diferentes activos que normalmente no se comporten de modo coordinado.

Este comportamiento diferente consigue reducir el riesgo de las carteras. Así, si un activo tiende a subir cuando otro baja o tiene un comportamiento menos volátil que otro, este ayudará a que una cartera sea más equilibrada y consiga un mejor perfil de rentabilidad riesgo a largo plazo.

Históricamente, y me refiero hasta mediados de los años 90, en España la mayoría del ahorro de los inversores estaba dirigido a la renta fija: depósitos, letras y bonos con alta rentabilidad y riesgo moderado.

No hago referencia a la vivienda porque aunque tener una en propiedad ha sido y es, de largo, el mayor deseo de muchos de jóvenes españoles, creo que invertir en una primera vivienda no es asimilable a la inversión de los “sobrantes” para, por ejemplo, planificar la jubilación o los estudios de los hijos.

Desde hace una década, la renta variable ha aumentado su peso en las carteras de los inversores. Este hecho es un acierto ya que es el activo que mayor rentabilidad a largo plazo ha obtenido y parece lógico pensar que el ahorrador a largo plazo tenga una parte importante de su cartera en Bolsa.

Tener parte de la cartera en fondos inmobiliarios (que se puedan hacer líquidos con relativa facilidad) es una forma de diversificar, al igual que lo es hacerlo en materias primas.

Como para el inversor particular es muy complicado y muy poco eficiente desde el punto de vista impositivo comprar directamente metales, maíz u petróleo o sus futuros, una opción sería invertir en fondos que inviertan en compañías relacionadas con las materias primas.

Pero las materias primas en general han subido mucho su precio en los últimos años y se han acelerado incluso más en los últimos meses. Con muchas de ellas en máximos históricos, ¿qué hacer? ¿Hay algún sitio dónde invertir con potencial de revalorización?

Una posibilidad es concentrarse en sectores que se benefician de demandas crecientes (sobre todo proveniente de China y de economías emergentes) y con problemas para incrementar el suministro. Esta situación es perfecta para compañías que operen en los mismos.

Por ejemplo el Platino, y los metales de su grupo (PGM) que se utilizan entre otras cosas en los catalizadores de los vehículos a motor, en los discos duros de los ordenadores o en los cables de fibra óptica. Hay muy pocos productores de platino en el mundo y el 90% de la producción está concentrada en los 5 primeros, lo que garantiza un control significativo en los precios. Una empresa de este sector es Lonmin.

Otra materia prima es el Carbón, muy denostado durante décadas debido a las durísimas reconversiones industriales y a su imagen de producto altamente contaminante. Pero la demanda de energía y la subida de precios en otras fuentes están haciendo que el carbón sea cada día más atractivo. Además se están desarrollando tecnologías limpias para hacer combustibles líquidos del carbón (CTL en sus siglas inglesas de Coal To Liquid). Les invito a que investiguen los CTL (yo me quedé sorprendido de los proyectos y las inversiones que hay en marcha). Peabody Energy, de Estados Unidos se puede beneficiar de esto. Haciendo un símil de la publicidad de Peabody:

¿Se imaginan que las reservas mundiales de energía estuvieran en el Medio Oeste Americano en vez de en Irak, Irán y Oriente Próximo?

*Ignacio Rodríguez Añino, M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado agarcíaMiércoles, 26/09/2007, 12:42 h.

Si pero no; hace tiempo que la producción y comercialización de materias primas se ha ido concentrando en muy pocas y menos transparentes manos. Varios factores determinan ésto y lo acentuarán en el futuro: se trata de un negocio muy específico, no exento de exotismo, donde el know how es muy restringido y muy cambiante debido a que las nuevas y lejanas reservas mineras, siempr son más difíciles de extraer y requieren una mayor inversión inicial en prospección y tecnología de beneficio. Y no olvidar las retenciones de producción para la escalada artificial de los precios, lo que a su vez pone en funcionamiento el efecto inverso por el que casi toda sustancia mineral es sustituible a determinado precio y plazo, y desplazable del mercado en su utilidad; cuando no reciclable y reutilizable en muchos casos.
Todos los que somos profesionales de este sector sabemos que ha hecho enormes fortunas y no menores ruinas.
En todo caso, si que es cierto que los periodos de desarrollo y de renovación tecnológica llaman a la puerta de los suministradores de menas, minerales y rocas industriales y sustancias energéticas. Pero yo no diría que es una inversión segura ni de largo plazo actualmente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado alejandropilladoMiércoles, 26/09/2007, 06:13 h.

Buenos dias:
interesante artículo sobre las materias primas creo que en los proximos años será el "refugio" de inversores "tranquilos" que no pretendan dar el pelotazo en horas en las Bolsas. A las materias primas mencionada hay que sumar la plantación de arboles de maderas nobles especialemnte la Teca. Los mercados de suelo para este fín comienza a ser abundante en oferta
en Bulgaria por ejemplo en la zona norte del pais suelo de bosque del cual ya se han cortado los arboles y que permite una reforestación se puede conseguir en una banda de 0,50 a 1 euro metro cuadrado.Lo mismo ocurre en Iberoamerica pero quizas inclusive un poco mas caro.Pasando al campo de la energia ya son muchas las sociedad que comienzan a comprar propiedades con el fin de utilizarla para generar energia solar.-
Y todo esto que hasta hace poco estaba solo al alcance de los mas pudientes ahora es accesible a inversores con un perfil economico mas bajo.-
Es el momento de las empresas que se dedican a estas gestiones el problema es saber encontrar cuales son las serias y solvente y cuales son nada mas que "cortinas de humo" para sacar dinero al pequeño inversor.-
Alejandro Pillado
Valencia 2007

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

BCE versus Fed: distintos objetivos, diferentes actuaciones

@Jesús Sánchez Quiñones - 25/09/2007

The Fed is your friend

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd