publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 08:45)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La banca rusa, última víctima de la crisis

crisis crediticia

@Eduardo Segovia.- - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La banca rusa, última víctima de la crisis
 

Salvando las distancias entre un sistema financiero tan sólido como el español y el ruso, lo cierto es que el cerco se sigue estrechando. Después del desastre del británico Northern Rock, los bancos del gigante eslavo son la última víctima de la crisis de liquidez que sufren los mercados de crédito internacionales.

El mayor banco de financiación de consumo ruso, Standard Bank, ha dejado de dar préstamos a sus clientes por las dificultades para obtener liquidez y la fuerte subida de sus costes de financiación, según el Financial Times. También ha aplicado restricciones al uso de tarjetas de crédito y ha congelado la concesión de hipotecas hasta fin de año, aunque ése no es su negocio principal.

Además, el origen de los problemas de los bancos rusos tiene una música que nos suena en nuestro país. En los últimos años, han experimentado un aumento estratosférico del crédito y, para financiarlo, se han lanzado a una “orgía de endeudamiento” en los mercados internacionales. Una deuda que alcanza 124.000 millones de dólares, según Merrill Lynch, más de un tercio de la deuda externa del país. Esta deuda cubre tres cuartas parte de los créditos concedidos por los bancos de Rusia, mientras que los depósitos sólo cubren una cuarta parte. Y además, el grueso es a corto plazo: Standard & Poor’s estima que 40.000 millones vencen en los próximos 12 meses.

En España –insistimos, salvando las distancias-, los bancos y cajas han experimentado también un crecimiento salvaje del crédito, que han financiado también en parte con emisiones de deuda internacionales y con el mercado interbancario de otros países, aunque, eso sí, dentro de la zona euro (Alemania era el preferido gracias a su exceso de liquidez). Ahora, es muy difícil colocar emisiones en el extranjero, a no ser que se pague un precio desorbitado –casos del Popular o la CECA- y el mercado alemán también ha cerrado el grifo a las entidades españolas.

Fundamentales saludables

En el caso ruso, Merrill Lynch reitera los fundamentales “excepcionalmente saludables” de la economía del país –también es así nuestra economía-, pero admite que el sistema financiero es vulnerable a la situación de financiación global.

Además, considera que los bancos rusos van a tener muy difícil sustituir las emisiones de bonos con préstamos directos de bancos extranjeros, dada la falta de confianza que impera en el mercado. Según este banco de inversión, varios grandes bancos europeos no están prestando dinero a un plazo mayor de unos días ni siquiera a sus colegas occidentales. Algo que también ocurre aquí, según ha reconocido el propio gobernador del Banco de España.

En estas circunstancias, los bancos necesitan urgentemente financiación local. En Rusia, los grandes bancos están reduciendo sus líneas de crédito a los más pequeños, algo que aquí está sucediendo con algunas cajas de ahorros. No es casualidad que estemos asistiendo en nuestro país a una verdadera avalancha de depósitos para cubrir esa financiación que ya no se encuentra en los mercados internacionales.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd