publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Endesa y el sueño de una OPA que riegue el mercado de elixir comprador

@Jesús García - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La OPA más requeteopa de todas las opas toca a su fin. Pizarro se despide de sus accionistas y los más optimistas esperan que el excedente de esa oferta revierta sobre todo en el mercado. Como el milagro del pan y los peces, en versión mercado libre. Endesa, que saltó de los 18 euros a los 40 tras una ardua batalla que han ganado el Gobierno italiano -poseedor del 25% de Enel- y Acciona, animada por nuestro Ejecutivo, vale en el mercado 42.300 millones de euros y pondera casi un 5% en el Ibex.

Los gestores más espabilados hace meses que echan cuentas para repartir sus carteras entre los valores que quedan en el mercado y están convencidos de que Iberdrola, los bancos y Telefónica engordarán a costa de Endesa. Pero hay más. Confían además con vehemencia en que, a la vista de las posiciones de Enel y Acciona, casi con un 50% del total de Endesa, la mitad restante, en caso de que todos vendan que es lo previsto, revierta en el mercado.

Esperan que con esos 20.000 millones de euros largos de dineral, los cientos de miles de inversores que han ido a la oferta –Caja Madrid entre ellos- encuentren nuevos destinos en el mercado.

En ellos confían muchos operadores para completar la cobertura ya casi cerrada de la emisión de obligaciones convertibles de Santander –sí, la misma sobre la que alerta el BBVA en sus sucursales-, parte de la OPS de Criteria o la mismísima transacción que supondrá la puesta en valor de Iberdrola Renovables.

El que no se conforma es porque no quiere y en Endesa han encontrado este motivo para calentar el ambiente. Lo mismo cabría pensar en el caso de Altadis y de Iberia… si llega. Son valores que si resultan opados acabarán saliendo del mercado y, a su vez, regando otras cotizaciones. En el caso de Altadis, la presencia repentina de UBS y del BoNY hacen pensar en otros movimientos especulativos por venir. Lo veremos pronto.

Mientras, algunos gestores de los de antes no se creen lo que pasa en la bolsa y están convencidos de que el fin del trimestre brillará comprador porque los bancos centrales, igual que a la vieja usanza, han decidido que la crisis no llegue a las cosas bursátiles.

Basta ver el Nasdaq subiendo un 10% o el Dow haciéndolo un 10% y el Dax un 18%. Esto puede parecer a primera vista -si no miramos el sector bancario- prueba de que la crisis no ha llegado a los grandes mercados de valores.

Entre unas ilusiones y otras esperanzas está a punto de concluir el tercer trimestre del año, con menos abolladuras, en general, de las inicialmente previstas ante una crisis crediticia y de confianza. Quizá aún sea pronto y, como dice Rato, tengamos que esperar a 2008, aunque los bolsistas, como una mayoría de banqueros, por mucho que digan, son cortoplacistas a muerte.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Una bolsa esquizoide se pone la crisis por montera. ¿Hasta cuándo?

@Jesús García - 24/09/2007

Los mercados siguen en el arroyo de la incertidumbre y el miedo

@Jesús García - 21/09/2007

MAFO, la ralentización inmobiliaria y el auge de la reunificación de deudas

@Jesús García - 19/09/2007

Pánico bancario e irresponsabilidad de un banquero

@Jesús García - 18/09/2007

No es Argentina, ni Moscú: colas a la puerta de un banco en Londres

@Jesús García - 17/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd