publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 10:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Taguas da largas a British-TPG en su OPA sobre Iberia: “Es una operación privada”

Iberia aerolíneas OPA capital riesgo bolsa British Airways TPG

@Carlos Ribagorda.- - 25/09/2007 07:00h      Actualizado: 25/09/2007 10:30h

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Taguas da largas a British-TPG en su OPA sobre Iberia: “Es una operación privada”
 

Máxima frialdad. Así es como se desarrolló la reunión en Moncloa entre los representantes del consorcio que ultima la OPA sobre Iberia, British Airways, TPG, Vista Capital, Quercus e Ibersuizas, y el Director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas.

Según las fuentes consultadas, esa reunión se produjo antes del verano en Moncloa y la sensación que trasladó el ejecutivo socialista a sus interlocutores y que percibió el consorcio es que el Gobierno, en caso de querer dar su visto bueno, lo disimula muy bien.

“Desde Moncloa dijeron que era una operación entre empresas privadas y que poco o nada tenían que decir”, aseguran las fuentes. Un “no tenemos nada que decir” que, lógicamente, es interpretado por el consorcio como que el Gobierno no ve con buenos ojos perder el control de la aerolínea de bandera española, que disfruta, entre otras cosas, de varios acuerdos bilaterales ventajosos en países de Latinoamérica.

Nada que ver con el trato caluroso que recibieron, por ejemplo, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, o la italiana Enel, en el caso de la OPA a Endesa.

Aun así, en el consorcio siguen adelante y, como publicó este periódico ayer, British Airways y TPG trabajan con la intención de formalizar su oferta por Iberia en la primera quincena de octubre. Esta semana siguen las reuniones con los accionistas que forman el núcleo duro para presentarles las grandes líneas de la oferta. Los máximos accionistas de la aerolínea son, además de British con un 10%, Caja Madrid (10%), BBVA (7%), Logista (6,8%) y El Corte Inglés (2,9%).

Air France, a la espera

La más que probable OPA de British y TPG no es la única que se puede presentar por la aerolínea española. Air France-KLM sigue a la espera de los movimientos que hagan los ingleses para ver cómo responden. Las posibilidades de los franceses pasan por esperar y lanzar una contraopa, algo que harían junto a los fondos españoles Inversiones Hemisferio, de José Manuel Lara, y Torreal, el vehículo inversor de Juan Abelló.

La participación de estos españoles es imprescindible porque, según la norma, Iberia tiene que tener un capital nacional de al menos el 51%. En una entrevista que hoy publica la prensa francesa al presidente de Air France, Jean-Ciryl Spinnetta, éste reconoce “haber evaluado” el dossier de Iberia y asegura que sólo habrá operación si “representa una fuerte creación de valor”.

La otra compañía que se ha mostrado interesada es la alemana Lufthansa. Según las fuentes consultadas, en el caso de que la germana se metiera en la operación tendría que ser bajo un modelo distinto al de lanzar una OPA junto al capital riesgo, español o extranjero. “Los alemanes no quieren ni ver al capital riesgo. Los consideran pirañas más que empresarios”, explican estas fuentes. Tanto Air France como Lufthansa han reconocido estar interesados pero consideran que Iberia “está cara”.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd