publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

BCE versus Fed: distintos objetivos, diferentes actuaciones

BCE Fed bancos centrales crisis subprime turbulencia financiera

@Jesús Sánchez Quiñones - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La actuación de los Bancos Centrales está siendo fundamental a la hora de mitigar las consecuencias de las turbulencias financieras de los últimos meses. Por un lado, inyectando liquidez en el sistema financiero y por otro actuando sobre los tipos de interés.

La semana pasada la Reserva Federal Estadounidense bajo los tipos de interés en medio punto hasta el 4,75%. Con anterioridad el Banco Central Europeo no se atrevió a subir los tipos como había estado anunciando con insistencia en los meses y semanas precedentes. Como consecuencia de ambas decisiones el dólar se encuentra ya por encima de los 1,40 € por dólar, perjudicando sensiblemente las exportaciones europeas.

No han faltado las voces criticas contra ambos movimientos, tanto la bajada de tipos de la Reserva Federal como el mantenimiento por parte del BCE. La explicación de la FED para bajar tipos ha sido “evitar que las restricciones de las condiciones crediticias intensificaran la corrección del mercado residencial y acabaran afectando a la economía en general”. Por su parte el Banco Central Europeo dio a entender que el mantenimiento de tipos no era más que un aplazamiento de las subidas hasta que las turbulencias financieras se calmaran.

El BCE parece obsesionado por la inflación, mientras que la FED siempre se expresa sopesando si los riesgos son mayores en el lado del crecimiento o en el lado de la inflación. La causa de la diferencia de mensaje estriba en los objetivos fijados estatutariamente a ambas entidades. La misión de la Reserva Federal es conducir la política monetaria de EE.UU. influenciando en las condiciones monetarias y crediticias de la economía persiguiendo el máximo nivel de empleo, estabilidad de precios y moderados tipos de interés a largo plazo. Por su parte, el objetivo primario definido para el BCE en sus estatutos es alcanzar la estabilidad de precios, y de forma secundaria apoyar las políticas económicas generales encaminadas a conseguir un elevado nivel de empleo, y un crecimiento sostenible no inflacionista.

La diferencia de cometido puede parecer de matiz, pero no lo es. La FED evalúa en cada una de sus reuniones si la balanza de riesgos se inclina hacia el menor crecimiento o hacia una mayor inflación, tomando las decisiones correspondientes en cada caso, como hemos podido apreciar en la última reunión de la semana pasada. Por el contrario, el discurso del BCE parece siempre centrado en el temor a la inflación, quedando en un claro segundo plano la evolución prevista del crecimiento económico.

Es entendible el rifirrafe constante entre Sarkozy y Trichet. El primero presionando al segundo para que no sólo no suba los tipos de interés, sino que los baje. El segundo erre que erre con la amenaza de la inflación y de nuevas subidas de tipos. Pero mientras no se modifiquen las tareas principales del Banco Central Europeo definidas en sus estatutos nadie podrá decir a su Gobernador que no está cumpliendo con la tarea encomendada.

Estando en un mundo globalizado, y con una Reserva Federal preparada para nuevas bajadas antes de fin de año, parece muy difícil que el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés más allá de su nivel actual. Aun así, la comparativa de los precios actuales del petróleo con los de hace un año tendrán un efecto negativo en la inflación de los próximos seis meses, aunque manteniéndose en cualquier caso en niveles cercanos al 2 –2,5%.

* Jesús Sánchez-Quiñones es Director General de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. JOSEMIGUELMartes, 25/09/2007, 17:14 h.

Es cierto que existe una diferencia, quizás sea más practica, la politica de la FED, en la que no le importe tanto la inflación mientras exista un mayor crecimiento, pero ambos han hecho lo mismo y pese a todo la politica del BCE es mucho más pausada y más estable que la de la FED. Hay que recordar que la apreciación de Euro provoca una menor inflacción, mientras que la depreciación voluntaria del Dolar, provocará una mayor inflacción por lo que la FED deberá de subir tipos en breve. Hay que recordar que la actual crisis de las hipotecas basura tiene su fundamento en la rapida subida de tipos que ha realizado la FED al subir del 2 al 5,25 en poco tiempo. De esas tormentas vienen estos lodos. www.rentabasica.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

The Fed is your friend

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd