publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Un estudio demuestra que Andalucía, Murcia y Valencia serían las regiones más castigadas por una crisis

crisis económica

@Carlos Sánchez.- - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Pregunta de trivial. ¿Qué regiones serán las más afectadas en caso de un empeoramiento de la situación económica? La respuesta apunta en tres direcciones: Andalucía, Murcia y Valencia. ¿Y qué otras tres regiones pueden pasar por encima de las procelosas aguas de la crisis sin apenas mojarse? La respuesta, igualmente, apunta en tres direcciones: Galicia, Extremadura y Aragón, por este orden.

Lo dice un estudio que acaba de publicar la revista Información Comercial Española (ICE), editada por el Ministerio de Industria, en el que por primera vez se elabora un índice de dependencia económica entre regiones. El estudio, realizado por los profesores Rafael Flores de Frutos y Salvador Garriga Polledo, parte de que el crecimiento económico de cualquier de las 17 comunidades autónomas depende de forma determinante del comportamiento económico del resto. Y para llegar a esta conclusión se utiliza un coeficiente de interdependencia que viene a decir que, como media, cada comunidad vende al resto de autonomías 3,42 veces más que al extranjero. Sólo un territorio, Baleares, mantiene un coeficiente menor que uno, lo que se explica por su alto nivel de dependencia del turismo extranjero.

“Sólo por este dato, dicen los autores del artículo, parece claro que uno de los principales determinantes del crecimiento y dinamismo económico de cualquier comunidad autónoma, tiene que ser precisamente el crecimiento del resto”. El índice no sólo tiene en cuenta las ventas a otras regiones, sino también las compras, elaborándose a partir de la cifra de ocupados, lo que puede interpretarse como una medida de la capacidad de cada comunidad autónoma para adaptar su mercado de trabajo a perturbaciones externas, tanto positivas como negativas.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas. Andalucía es la región más dependiente del resto de España y Galicia, como se ha dicho, la que menos. En el caso de Andalucía, por cada punto porcentual que aumente el número de ocupados en el resto de España, los puestos de trabajo de esa comunidad aumentarán en 1,24 puntos porcentuales. En el caso de Galicia, la elasticidad se limita a 0,41 puntos porcentuales.

¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que cuando la economía española crea empleo, Andalucía es la región que más se beneficia de esta coyuntura. “La otra cara de la moneda”, dicen los autores del estudio, “es que cuando la economía española destruye empleo, la economía andaluza también lo hace más rápidamente”.

En el caso de Galicia, ocurre todo lo contrario. Cuando las cosas van bien en el conjunto del Estado, la coyuntura económica gallega va menos bien, pero cuando las cosas van mal, el momento económico no empeora tanto como en el resto de España.

En una situación prácticamente neutral se encuentran seis regiones: Cantabria, Cataluña, Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra, cuya actividad económica se mueve en línea con la del resto del país.

La conclusión que sacan los autores es que cualquier perturbación negativa que afectara directamente a todas las comunidades menos a una, acabaría finalmente afectándola de forma indirecta. “A corto plazo, algunas estarían más protegidas que otras, debido, paradójicamente, a la rigidez de su mercado de trabajo, pero a largo plazo serían las comunidades menos flexibles las que más sufrirían los ajustes necesario, ya que serían éstas las que más tardarían en recuperarse”, asegura el estudio.

La investigación, por último, compara el caso español con el británico, y lo más relevante es que la región de Londres es la que depende más claramente de la situación económica general del Reino Unido.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd