publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

‘The turning point’: se pincha la burbuja inmobiliaria global

crisis inmobiliaria

‘The turning point’: se pincha la burbuja inmobiliaria global

@Fátima Martín.- - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

¿Significa la última crisis financiera el final de una era dorada de crecimiento estable? Se pregunta la revista financiera The Economist en un briefing que lleva por título The Turning Point (El punto de inflexión) y que dice que “si la economía fuera un cuento para niños, a un largo periodo de rentas al alza y mejoras del nivel de vida le sigue siempre una gran recesión. Subida de paro, caída del consumo y contracción de la producción son las inevitables consecuencias después de los buenos tiempos de creación de empleo y abundantes ganancias. La resaca necesita ser proporcional a la fiesta”, afirma.

Tras largos años de vacas gordas, “las percepciones sobre el riesgo están cambiando”. El gran ejemplo que pone son los Estados Unidos, cuyo mercado inmobiliario se ha desplomado y donde la crisis de los mercados financieros amenaza con una recesión”, prosigue. The Economist vincula la suerte estadounidense a la de 16 de 25 países de la OCDE, entre ellos, el nuestro.

En la misma línea, el crecimiento de los precios de la propiedad inmobiliaria residencial se ralentiza en todo el mundo, según el último Índice Mundial de la consultora Knight Frank. ¿La culpa? La subida de los tipos de interés y un mayor rigor en los criterios de préstamo en gran parte de los países europeos.

Según este informe, “la ralentización del crecimiento es también consecuencia del control de las insostenibles tasas de inflación del precio de la vivienda en algunos mercados europeos. La ralentización de la inflación mundial de los precios de la vivienda se verá probablemente afectada por los problemas recientes en el mercado prime secundario estadounidense, a medida que los bancos revisen sus criterios de préstamo".

De hecho, en EEUU ya se aprecian algunas consecuencias de la crisis. El crecimiento de los precios en el en el segundo trimestre fue un 3,2% superior al mismo periodo del año anterior, que fue cuando registró su tasa de crecimiento más baja desde 1997.

Asimismo, se aprecia una ralentización del crecimiento en algunos países del occidente europeo que anteriormente mostraban excelentes resultados. Destaca en particular la desaceleración del mercado residencial irlandés, teniendo en cuenta que los precios en junio de 2007 fueron únicamente un 0,9% superiores a los de un año antes. Después de un periodo sostenido de gran crecimiento de los precios, los elevados tipos de interés en la Eurozona han servido de freno a la inflación del precio de la vivienda en Irlanda.

En otros países con buenos resultados en la clasificación de Knight Frank, especialmente España, también se ha apreciado una moderación en los índices de crecimiento. El auge de los precios en España parece haber llegado a su fin, si bien siguen subiendo en algunas localidades.

El mercado alemán continúa cuesta abajo

La ralentización también ha seguido apreciándose en Dinamarca; en otras áreas, como Francia, Países Bajos y Suiza, se ha apreciado una reducción de los índices de inflación en el precio de los inmuebles. Por su parte, el mercado residencial alemán continúa en depresión, habiendo disminuido el crecimiento anual de los precios durante cuatro trimestres consecutivos. De la misma manera, en Suecia también se ha experimentado un crecimiento negativo de los precios en los últimos 12 meses.

Sin embargo, continúa el informe, no todo son malas noticias; una serie de países, tal que Bulgaria, Estonia e incluso Reino Unido, han experimentado un crecimiento de los precios superior al segundo trimestre de 2006. “En general, son los países fuera de Europa donde se experimenta un crecimiento continuado de los precios de los inmuebles residenciales. Por ejemplo, en Singapur los precios han subido más del 20%. Los precios en Sudáfrica siguen creciendo, al igual que en Nueva Zelanda y en Australia. De hecho, de los países no europeos, de la tabla, tan sólo EEUU y Japón se quedan rezagados. El briefing de The Economist finaliza con un mal augurio: “El que América caiga fuerte ahora, significa un mal precedente para el resto del mundo rico”.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado J&LMartes, 25/09/2007, 17:04 h.

Pues en el 2000 cayó la bolsa como viene sucediendo desde que se inventó, todo lo que sube, baja, y viceversa. Y por ésta misma razón volvió a subir, y ahora mismo la bolsa tiene minímos bastantes más altos que hace tres años, y máximos que ya hubieran querido hace esos tres años.
O lo que es igual. La bolsa sigue siendo a largo plazo el sistema de ahorro que reporta más beneficio.
Y decir que una cosa que sube también bajará es una perogrullada del doce, tanto como decir que todo lo que baja ya subirá.
Si uno coge el cuchillo al revés, pues se corta.
Y lo que se compra a buen precio, sea bolsa, vivienda o jamón, se vende a buen precio.
Lo que si parece es que algunos no han tenido ocasión ni de comprar el cuchillo. O que están como locos por que los demás se queden ciegos aunque ellos tengan que perder un ojo. Pues me parece que os toca joderos, porque quien tiene una vivienda y no la puede pagar está en una minoría respetable pero poco significativa. Y cuando el otro días hablábais del "aumento de morosidad" estábais ocultando que en España estamos por debajo del 1%, cuando la media de los países más fuertes que el nuestro anda por el triple.

3. Arevaco78Martes, 25/09/2007, 10:42 h.

Despues de tantos años, al final parece que los burbujistas teníamos razón. Quien tenga los deberes hechos, capeará el temporal, quien no, pagará las consecuencias. Ahora ¡a pagar los chalecitos y los pisitos!¿no queríais tener "algo vuestro"? ¡¡¡Enhorabuena!!!. ¿Dónde estan todos esos que durante tanto tiempo nos negaron el derecho a ser prudentes y a avisar de lo que se estaba preparando?

2. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 25/09/2007, 09:40 h.

Cuando finalizaba 2000, la Bolsa se vino bastante abajo. Evidentemente, les faltó tiempo para decir que se sólo se trataba de una lógica "toma de beneficios cara al cierre de ejercicio" y que todo volvería a su ser en enero.

En efecto, en enero de 2001, la Bolsa se recuperó bastante y, al unísono, entonaron la bella canción "¿Ves cuánta razón tengo?", mientras los pobres particulares se hinchaban a quedarse con todas las acciones ante la maravillosa oportunidad que se le presentaba de poder comprar unas cosas tan valiosas un poco más barato.

¡Hasta mediados de año, los tíos, siguieron alcistas!, aunque ya estábamos muy lejos de los máximos de 6-marzo-2000.

Sólo con la caída de las torres gemelas se aceptó la realidad bajista, ¡que era visible desde hacía un año y medio!.

Señores, ¡qué esto pasa en mercados con buenísima información de precios y volúmenes de transacción!. Excuso decirles lo que pasa en la mierda del negociete piramidal-generacional de la vivienda hipotecada.

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 25/09/2007, 09:39 h.

El "turning point" ya hace mucho que fue, tiernas cruiaturillas. Ya estamos en plena caída. Las fases bajistas de los ciclos inmobiliarios duran 4 años.

Nosotros hemos llamado "SEISDEMARCISMO" al fenómeno según el cual los medios de comunicación de masas tardan tantísimo en "dar" los turning points. No en vano los periodistas llaman a lo suyo "hacerse eco", lo que ya sugiere el retardo entre el hecho y la noticia.

El 6 de marzo de 2000 el Ibex35 hizo su máximo histórico. A partir de entonces comenzó la fase bajista que culminaría en los suelos de otoño de 2002.

Sin embargo, si ustedes lo quieren recordar conmigo, durante todo 2000 los comunicadores institucionales, los mixtificadores, los "optimistas" a sueldo, los triunfadores, los vendedores de crecepelo, los del "vivimos en el mejor de los mundos posibles", los políticos caraduras, los intelectuales orgánicos, etc. corrieron a gorrazos a los críticos que se atrevieron a decir que, según su leal saber y entender, la cosa se había dado la vuelta, mofándose de ellos, rechiflándose y jactándose, llenos de arrogancia y autocomplacencia.
(sigue)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd