publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Los 'insiders' asoman la cabeza en bolsa, pero cuidado: un poco de maquillaje nunca viene mal

insider bolsa acciones Ortega Matutes Abello Koplowitz

@R.J. Lapetra - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Están aquí otra vez Los insiders, la especie más poderosa y mejor informada de entre todos los inversores están haciendo de las suyas en la última semana, dejándose y haciéndose ver en el mercado con compras de acciones de sus respectivas compañías. Como ocurrió entre finales de febrero y principios de marzo, y también en abril, la bolsa ha sufrido un susto que le ha llevado a perder varios escalones. Consejeros, directivos, compañías e institucionales en general han dejado la crisis aparcada y están en contacto con sus brókers.

Desde una de estas casas de valores comentaban que esta semana podía ser aprovechada por inversores institucionales y por las mismas compañías cotizadas para intentar llevar a cabo algún maquillaje de última hora de sus cotizaciones. Pero advertían: "Este maquillaje sólo podrá ser realizado si las bolsas acompañan algo, ya que llevarlo a cabo con el mercado en contra es muy complicado".

Y los últimos movimientos parecen evidenciar el regreso de las 'manos fuertes' de mercado. O no. Por ejemplo, los bancos custodios están modificando casi diariamente la composición de sus participaciones. Estas entidades, cuya misión es velar, guardar y custodiar las acciones de clientes, no por cuenta propia, se han movido en Santander, BBVA o, más recientemente, Altadis. Eso sí, reflejan la mayor o menor presencia de fondos de inversión en el capital. The Bank of New York declaró una participación superior al 10% del capital de la tabaquera, en la recta final de la OPA de Imperial Tobacco. Agrupa las participaciones de fondos de inversión, de ahí que no puede considerarse como una compra. Ídem con los State Street, Chase Nominees o Credit Suisse.

Sí que lo son las operaciones a título personal, o vía sicav. En las últimas horas se han conocido los cambios en las carteras de multimillonarios como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o Juan Abelló. También son acumulaciones de títulos y, por tanto, inversión pura y dura, lo realizado por Ram Bhavnani en Bankinter -que lo mismo vende, que compra o hace trading- o del ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que tirón de liquidez el pasado 11 de septiembre e invirtió 600.000 euros en el Santander. Ya le saca un 5%, o 30.000 euros, porqué entró a 12,76 euros (vs 13,45 euros en que cotizan actualmente las 'santanderes').

En plena tormenta subprime, Santiago Eguidazu, presidente de Nmás1 y consejero de Ferrovial, compró valores de la constructora por importe de 108.000 euros, después de que estas se vieran golpeadas por la incertidumbre sobre las empresas con exceso de deuda. Jesús Salazar, presidente de Sos Cuétara, adquirió acciones del grupo alimentario por valor de 883.000 euros entre el 10 y el 17 de septiembre.

Pero además de los consejeros, multimillonarios y demás, las propias compañías se han dejado ver operando en bolsa. Dos constructoras, FCC y OHL, se han puesto manos a la obra en la tarea de incrementar su autocartera. El grupo que preside Villar Mir ha comprado en mercado título por valor de 1,14 millones de euros, en tanto que la constructora que controla Esther Koplowitz ha engordado la despensa de títulos propios por valor de 70 millones de euros, tras elevar su porcentaje del 2% al 3%. Prisa lleva semanas comprando acciones de su filial Sogecable, que no atraviesa su mejor momento en bolsa.

Todos estos movimientos ponen sobre la mesa que los inversores mejor informados están recuperando la confianza en las acciones que mejor conocen, que hay muchos institucionales con liquidez a raudales y artillería pesada en bolsa. Pero, sin embargo, el mercado es soberano. Ni siquiera todos los nombres anteriores comprando a la vez podrían frenar una corriente bajista. Máxima bursátil: nunca ir contra el mercado, ni siquiera siendo multimillonario.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. ABABMartes, 25/09/2007, 13:06 h.

Actualmente hay acciones de determinadas empresa baratas; a largo plazo no cabe duda que se ganará dineero y bastante.Lo malo es no disponer de efectivo para comprar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jorjancanoMartes, 25/09/2007, 10:03 h.

Ninguno de ellos es trader profesional, ni si quiera la gente que les aconseja y está más que demostrado, que a veces, cuando entran, fallan, donde no suelen fallar es cuando salen (venden)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

La combinación de la crisis, ¿cuánto tiempo se tarda en cerrar las heridas?

@R. J. Lapetra - 10/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd