publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Miedo a una crisis de confianza

crisis subprime

@Jesús García - 04/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

En Jackson Hole se reúne estos días, como todos los años, organizados por la Reserva Federal de Kansas City, Missouri, la creme de la creme de las finanzas mundiales. Allí ha hablado Ben Bernanke indicando que las pérdidas en los mercados financieros han excedido los pronósticos más pesimistas. Axel Weber, presidente del Bundesbank, habla de una situación que cumple los cánones de un pánico bancario clásico, según recogía ayer el FT.

Lo que estamos viendo es básicamente lo que subyace en todas las crisis bancarias, aunque las instituciones más afectadas hasta ahora son vehículos de inversiones. Entidades, según Weber, inherentemente vulnerables a una repentina pérdida de confianza, porque "hay un desajuste en el vencimiento" por parte de las instituciones financieras que han invertido en valores a largo plazo respaldados por titulizaciones hipotecarias o garantizadas por activos como vía de financiación a corto plazo”, según FT.

Joaquín Almunia, comisario europeo de asuntos monetarios -a quien en España se le ve ya como próximo sustituto de Pedro Solbes, cumplidos ya los 65 años, si es que vuelve a ganar el PSOE las elecciones- establecía ayer en Madrid con buen criterio y como elemento de mayor preocupación por parte de la Comisión la posible pérdida de confianza de los inversores. Un asunto subjetivo, pero cuyo impacto es similar al de un credit crunch. Sin confianza, el dinero no corre libre, no alimenta las venas del sistema, que se seca. Y surge la crisis.

El ajuste actual empieza a mostrar episodios de críticos cada vez que los mercados se atoran por esa subjetiva falta de confianza. La confianza es la clave de los negocios bancarios. Hay liquidez, pero nadie se atreve a prestar. Hay dinero, pero no liquidez, engrase, compraventa, contrapartida.

Así, las crisis se fundamentan tanto en el cierre del grifo del crédito, unas veces por que realmente no hay dinero -que no es el caso- y las más por la desconfianza reinante, que es en lo que empezamos a estar. El riesgo del impago forma parte de un sistema financiero que se ajusta ante sus propias veleidades.

Puede que no hablemos de una crisis global, como la que muchos esperan, pero sí de la existencia de metástasis de un cáncer que ahora está extirpándose por el propio tamiz del mercado, que decide no acceder al deporte nacional de prestar dinero sin mirar a quién y a su capacidad para devolverlo.

Que no sepamos cuán grande puede ser el agujero no fundamenta su inexistencia sino la incapacidad del sistema que, envuelto en la euforia, desconoce el Alien que lleva dentro.

La creación de productos de deuda encadenados, estructurados, empaquetados y requetecolocados y, lo que es peor, la aceptación de ellos como activos supuestamente conservadores sólo refleja la ignorancia supina y la audacia y el descaro de muchos comisionistas que venderían sol embotellado si las autoridades se lo permitieran. Bueno, eso es lo que ha ocurrido.

En Jackson Hole, un privilegiado lugar de Wyoming, se produjo en 1829 con la aquiescencia del presidente de los Estados Unidos, por entonces Andrew Jackson, una rebelión vecinal contra los billetes de banco. El pueblo exigía monedas de oro y plata como valor de transacción. La protesta se tradujo en la quiebra en 1841 del Banco Nacional y en una crisis económica. Lo cuenta en uno de sus incisivos diagnósticos diarios del mercado el experto consultor en divisas José Manuel Pazos, de Omegaigf, y lo ve como “un aviso para nuestros tiempos”. En Jackson Hole se analiza estos días la confianza de los mercados. Da miedo su pérdida.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Iulius CaesarMartes, 04/09/2007, 18:20 h.

La crisis se está gestando. Hay una grave crisis financiera que creará crisis económica, pero no se puede decir que haya ya síntomas de crisis económica. La crisis financiera ha cerrado el grifo a la financiación a los precios actuales, caerá el consumo privado y las empresas verán reducida su actividad y dificultado el acceso al crédito. Esto las pondrá en dificultades y se incrementará de forma ostensible el paro. A ver quién para esta espiral, porque a día de hoy el BCE lo está haciendo mal. Y a ver qué hace el jueves. Más en mi blog: http:aleajactaest caesar.blogspot.com

5. carrascalesMartes, 04/09/2007, 13:30 h.

Coño que si vienen curvas, algunas ya están puestas para que empecemos a entrenarnos sobre lo que se avecina. El dato de agosto es pésimo, diría que hiperpésimo. En la empresa que trabajo (ahora estoy con el bocata y la cola, nada de mirar este foro en horas laborales) hemos empezado bien esta "rentree": 23 despidos con la misma carga de trabajo y ya se ha avisado que no se contratara a nadie como mínimo hasta marzo. Impagados vacacionales por un tubo, mas del doble que en 2006. Así que me temo que el bocata se convertirá en un mini de lechuga y la cola en un magnífico refresco de agua de Lozoya, eso sí. Cómo ando yo mismo de confianza, confio en que mañana me pueda comer el mini y pueda conectarme aquí.

4. charlinneMartes, 04/09/2007, 13:12 h.

Qué vocablo tan fariseo aplicado a las finanzas ¿Confianza? lo único que hay en los negocios son beneficios, todo lo otro ni está ni se le espera. Claro que si hablamos de confianza en tener beneficios, que se lo pregunten a Mr. Emilio que es el inventor de la seguridad en tener beneficios. En finanzas hay que tener seguridad porque si lo que te mueve es la confianza entonces pasa como con las .com. Así que el dinero prestado seguro a través de múltiples aseguratricios que avalen la operación por activa y por pasiva. Después a apretar la F1 cada mañanita y a ver los resultados de esa "confianza".

3. pilatesMartes, 04/09/2007, 12:59 h.

No.1, muy de acuerdo con Vd, perfectamente entendible, vamos clarito. Es más, el dato del paro registrado en Agosto es sublimemente criminal ya que se supone, sólo se supone, que en Agosto es cuando el país está en pleno funcionamiento (turismo) ó es qué la construcción se para en dicho mes y todos hacen de camareros y ya sobran hasta los de ese oficio. ¡Agarrense que vienen curvas!

2. silvinotoMartes, 04/09/2007, 12:43 h.

Eso de la confianza es como lo de la alegria que va por barrios. Porque todos los barrios no son iguales, la confianza tampoco es igual para unos que para otros. Confianza a qué y por qué a menos que todos confiemos que esto se va a la mierda más temprano que tarde porque los pilares de la confianza están aluminósicos. Una cosa es tener confianza en un proyecto (que puede salir bien, regular o mal) y otra muy distinta confiar en algo que por su propia naturaleza es inviable a medio o largo plazo. Nunca confie en que si antes de ayer compraba a 1, mañana vendería a 5 y pasado a 10 con dinero prestado a interes variable. Y menos aún si quería vender algo que nadie me quería comprar al precio que yo quería vender. El único que da y quita esa cacareada confianza es el propio mercado.

Los bancos centrales y el bálsamo de Fierabrás contra la crisis crediticia

@Jesús García - 03/09/2007

Lo que quedará de Endesa tras la OPA, y el hedor de la “conspiranoia” política

@Jesús García - 26/07/2007

A FG no le gustan los núcleos duros

@Jesús García - 25/07/2007

Las alocadas políticas energéticas gubernamentales y la fiebre del maíz

@Jesús García - 24/07/2007

Intervencionismo gubernamental con visos de ir a más que la compra del 5% de Enagás

@Jesús García - 23/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Uralita, ¿el gran fracaso de los Serratosa?  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Cuestión de confianza  Jesús Sánchez Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd