publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 13:06)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Las alocadas políticas energéticas gubernamentales y la fiebre del maíz

política energética

@Jesús García - 24/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Que el Gobierno de los Estados Unidos dedique un cuarto de la producción de maíz, 60 millones de toneladas de los 230 millones de la última cosecha, al cultivo para bioetanol es una muestra de cómo se puede calentar el mercado internacional con la alocada aplicación de determinadas políticas energéticas.

En el caso español, los productores se echan las manos a la cabeza y consideran directamente “un atrevimiento” que el Ejecutivo subvencione las plantas de bioetanol, en un país netamente deficitario de cereales.

En los mercados de cereales internacionales se vive una frenética actividad que recuerda la fiebre de las amapolas, porque una buena parte de los gobiernos cuyas economías son dependientes energéticamente del petróleo han entrado en una carrera de subvenciones de la producción de maíz que provoca el delirio de los especuladores.

Los precios han subido, entre otras cosas, porque esa parte de la producción de maíz estadounidense que se dedicaba al consumo pasa a la energía, al bioetanol. El reflejo en el mercado internacional ha sido directo. Otros aceleradores de precios han sido la sequía a nivel mundial -que ha afectado a un productor como Australia- y por supuesto el incremento de la demanda de países como China. “Cuando los chinos salen al mercado a comprar soja y maíz, estas materias primas lo reflejan al instante en un mercado tan transparente en precios como el de Chicago”, destaca un productor español.

En México, país productor de crudo, se ha vivido la conocida crisis de las tortitas. Al ser el maíz un alimento de primera necesidad, como en toda América Latina, y tras ponerse las grandes multinacionales manos a la obra a dedicar grandes extensiones de terreno a producir maíz para convertirlo en un producto alternativo a la energía, los precios se han disparado. El resultado: la clase baja ha salido incluso a las calles a protestar.

Es en el Mercado de Chicago donde se fijan diariamente los precios de la cebada, el maíz y el trigo, que han registrado en el último año subidas espectaculares -de una media del 70%- con repercusiones directas sobre las diferentes economías más dependientes, como por ejemplo la española o la italiana. Los productores de pasta italianos ya han avisado del encarecimiento del producto y el impacto sobre la economía familiar. En España los ganaderos empiezan a abandonar la cabaña por los altos costes de los forrajes, que hacen inviable directamente la cría.

Las grandes multinacionales que actúan del mismo modo en mercados como el americano o los europeos trasladan al instante esas subidas de precios a los productos, de modo que los compradores -esencialmente ganaderos- viven situaciones desconocidas para ellos: la inflación de sus productos. Viven de la compraventa diaria porque saben que al día siguiente el producto puede costar mucho más caro.

En algunas regiones, como Castilla León, el abandono de la remolacha, por las políticas comunitarias, ha dado lugar a un desarrollo impresionante de la industria del cereal. Valladolid y León son el granero de España.

La cosecha de cereales de este año se ha cifrado ya en 18,7 millones de toneladas y se espera que la de maíz- la cosecha en Andalucía se abre en agosto- se esperan 3,5 millones de toneladas. Pero nuestro consumo es de 9 millones de toneladas más, especialmente de Francia y Argentina. También importamos cebadas de Alemania y trigos ingleses. Las últimas lluvias torrenciales tienen ya reflejos en los precios de diversos tipos de trigos.

Fiebre de precios en los mercados internacionales e inflación galopante asuman tras la esquina detrás de esta la burbuja de cotizaciones en estas materias primas. Además del crudo y los metales, la euforia de los cereales llega a nuestras mesas. Servida directamente desde el conocido CBOT, www.cbot.com, el Chicago Board of Trade.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. peak oilMartes, 24/07/2007, 13:04 h.

detrás de estas políticas hay algo que en breve será tan omnipresente como ahora lo es el cambio climático: PEAK OIL GOOGLE SEARCH Resultados 1 10 de aproximadamente 8.200.000 de PEAK OIL. (0,13 segundos)

5. Juan Manuel1Martes, 24/07/2007, 12:45 h.

Es lo unico que le faltaba al llamado tercer mundo, que se primara la produccion de cereales y asimilados para la produccion de combustibles y no para la alimentacion donde sigue siendo el elemento basico de todas las civilizaciones. Luego nos asombramos cuando vemos esas "hambrunas" que nos averguenzan de llamarnos seres humanos. Antes para poder ir los menos en automovil los mas tenian que ir descalzos. Ahora sera peor, para que unos pocos vayen en coches de lujos el resto de la humanidad se morirá de hambre. Seguimos avanzando.....

4. contrapropuestaMartes, 24/07/2007, 12:39 h.

El que ha diseñado esta estrategia hay que darle el premio nobel. Veamos. Hace pocos años la PAC se gastaba el 50% del presupuesto europeo en el 4% de la gente para que estos agricultores no abandonasen el campo. Entonces había que subvencionar las exportaciones de cereales a terceros paises, a veces con el 50% del valor de las mercancías. Ahora no hace falta subvención, se ha incorporado por decreto una demanda que justifica la subida de precios (y de paso una menosr dependencia petrolífera de los amigos de ZP), el agricultor feliz y saneado. El cabreado temporal es el ganadero hasta que traslade el coste de las meterias primas al precio final de la carne, que sigue siendo un artículo barato en función del poder adquisitivo europeo. Estamos

3. mitreoMartes, 24/07/2007, 11:10 h.

Debe saberse que la produccion de maiz en españa ha estado influenciada durante los ultimos 30 años por la politica desastrosa de los gobiernos en materia agricola, es un cultivo que el agricultor hace porque no tiene otra cosa que sembrar en sus explotaciones, que nadie piense que tienen un beneficio en ello, su precio de mercado ha sido igual en los ultimos 30 años y todos sabemos los costes como han subido en toodos los sectores ( tambien en la agricultura).Nadie quiso saber nada y el agricultor se que las apañara como pudiera, cambia el mercado y ahora todo el mundo se pone las manos en la cabeza por lo que SUBE EL PRECIO DEL MAIZ.Se crearon muchos regadios para cubrir el expediente en este pais y adolecen de una falta elemental de aguas la mayoria de ellos, el maiz necesita lo maximo,

2. tarantanaMartes, 24/07/2007, 10:53 h.

Pues lo que se van a forrar son esas multinacionales tipo Monsanto que con su maiz transgenico, cosecha asegurada, van a sembrar el mundo de transgénicos para que podamos seguir arrancando el buga.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Lecciones del caso Zeltia  Jesús Sánchez-Quiñones

VALOR AÑADIDO

Alemania, ¿la eterna promesa?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd