publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:18)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Lo que quedará de Endesa tras la OPA, y el hedor de la “conspiranoia” política

Endesa

@Jesús García - 26/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

Endesa, en su última etapa, está siendo jaleada políticamente a cuenta de los apagones en Barcelona. Barrios enteros a la luz de las velas, igual que nuestra imagen ante los miles de turistas que han llegado a la capital catalana a disfrutar de unas vacaciones y ven a la gente en la calle, cacerola en mano.

Se juntan todos los ingredientes y el peor, el político. Que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, acuse al presidente de Endesa de “castigar a Cataluña” con el apagón en Barcelona tras la OPA frustrada de Gas Natural, es simplemente de juzgado de guardia. No contento ha mostrado su confianza en que Pizarro sea relevado por “gestores empresariales no designados políticamente”.

En Endesa, como no podía ser de otro modo, señalan a Red Eléctrica como posible culpable de lo ocurrido ¿Y si fuera así? ¿Qué haría el señor Iceta con el presidente de REE, que fue nombrado por el Gobierno, ya que el Estado tiene el 20% de la empresa?

También hemos oído al Partido Popular, por boca de Pujalte, afilar el lápiz y relacionar los apagones con las Opas. Forma parte de la conspiranoia de la política española. El PP ha perdido otra oportunidad para hacerlo bien. Apagones ha habido y habrá porque unos y otros invierten lo justo en la infraestructura necesaria y, lo que es peor, en la seguridad en ciudades, que crecen exponencialmente.

Otra cosa son los requiebros de Joan Clos planteando primero una subida de la luz, luego retirada por su mentor José Luis Rodríguez Zapatero y el doble juego de los Gobiernos de las últimas dos décadas echándole carnaza al populismo de no subiremos los precios y luego dándole alegrías a las eléctricas directamente en vena de su cuenta de resultados.

La política energética española es un desastre simplemente por que no existe. Le pasa lo mismo que a la europea. No existe ahora, ni ha existido con gobiernos anteriores.

Y todo esto mientras que la CNMV aprueba, dos años después de que se iniciara la batalla, la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, que era cuando empezó la batalla la primera eléctrica española, la segunda de Italia y la tercera de Francia. Cuando concluya la oferta le habrán pasado por la derecha en todos sus negocios.

La Endesa que van a comprar, con el apoyo decidido del Gobierno ZP, la eléctrica semipública Enel y Acciona, dista mucho de la actual. Aparte de que en dos años, por obra y gracia de la especulación y la famosa prima de compra se ha pasado de 18 euros a más de 40, Iberdrola le está ganando por la mano, y Endesa va a dejar simple y llanamente de tener presencia en Europa.

Pasamos de una multinacional, a una empresa Latinoamericana.

A E.On, la gran perjudicada, según dejó claro Manuel Conthe en sede parlamentaria, le dieron el caramelo del negocio de Francia, Italia y Polonia, ítem más un poquito de presencia en España a través de Viesgo, a cambio de 10.000 millones de euros. Y lo más importante, un acuerdo por el que E.On retiraba denuncias y firmaba la paz judicial.

Qué mejor antídoto que esa firma que permitió por otro lado sobrevivir a un paniaguado Wulf Bernotat, quién se le ocurrió medirse con el Ejecutivo español y palmó. Pero aguantó en su sillón gracias a ese pacto salvador.

En ese tiempo saltó por los aires el prestigio de las instituciones regulatorias. La figuracha, que dirían los italianos, de la CNMV en ese trance y de la CNE acabó con cualquier atisbo de credibilidad, esto sin tener en cuenta que la Ley de Sociedades Anónimas o el decreto de Opas mostraron más lagunas que Ruidera. Y luego están los vaivenes del Supremo, que primero anuló la decisión del Consejo de Ministros aprobando la OPA de Gas con condiciones y meses después hizo borrón y cuenta nueva ¿Dónde han quedado las relaciones del Gobierno español con la Comisión Europea y sus departamentos de Comercio Interior o Competencia?

Un espectáculo el de esta OPA que nos ha retratado internacionalmente por la capacidad del Gobierno para intervenir en un mercado sucio, igual que nos refleja en los espejos internacionales el apagón de Barcelona. Conspiranoias políticas aparte.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. de nuevo para vespucioJueves, 26/07/2007, 18:15 h.

Hablando de pagar....... ya no te acuerdas quien financió el chollo aquel de las olimpiadas...... pues el resto de españolitos, eso sí por fin tuvistéis playa , puerto decente, aeropuerto y accesos, la pena es que no financiamos enviaros unos cuantos cayucos para que les enseñeis catalan que es un idioma muy práctico para andar por el mundo. Lo dicho que eres un provinciano

9. Para VespucioJueves, 26/07/2007, 18:10 h.

Vespucio, solo es para decirte que los catalanes como tú veo que seguis siendo unos provincianos que lo que tenéis es envidia de la capital, sí de la capital mal que te pese. Además, si Fecsa en su momento no invirtió en la red eléctrica sería porque estuvo muy mal gestionada, pero no te preocupes que creo que lo solucionaréis con la estupenda gestión de eso que llamais Generalitat y el invento del Estatuto ese de las pelotas. Si ya teneis todas las competencias ahora que leche reclamais al Gobierno central.

8. vespuccioJueves, 26/07/2007, 16:58 h.

otro mas, haces bien en ser agradecido, porque si no fuera por el dinero catalan en las variadas comunidades autonomas españolas para pagar los gobiernos, parlamentos, obras publicas, subvenciones, per, pensiones no contributivas, tele publicas deficitarias...etc te quitaban el sueldo entero y aun te quedabas debiendo una parte.

7. usuario registrado otro masJueves, 26/07/2007, 14:17 h.

Gracias vespucio-6 por el pan nuestro de cada día. Y por el café de esta mañana, que no sé qué haríamos el resto de españoles de no ser por la inmensa generosidad de los catalanes que nos dan de comer, por mí que no quede, gracias otra vez que uno no es desagradecido, que si no he dado las gracias antes es por no saber quién me daba de comer. ¿Significa eso que puedo dejar ya de trabajar que todo me lo vais a seguir pagando?, porque parece que el dueño de la empresa me está timando según tú. Por cierto ya que te has ofrecido, tengo que salir que he quedado a comer fuera, ¿también me pagáis esta comida?, haz el favor, díme dónde y a quién tengo que enviar la factura, gracias.

6. vespuccioJueves, 26/07/2007, 13:03 h.

Ustedes creen que tiene algo que ver en el apagon de Barcelona que en Catalunya solo se invierta un 15% del total en mejorar la red cuando los catalanes pagan mas del 25% de la factura de la luz española? 1525? Porque será que solo Madrid y Euskadi tienen un sistema moderno para evitar la caida en cadena de la tension? En Madrid es donde todos los gobiernos invierten con prioridad y en el Pais Vasco tienen hacienda foral y van a lo suyo sin depender de nadie. Que gracioso no? los catalanes llevamos 30 años alimentando a un pais de desagradecidos y criticones y aun tenemos la culpa de todo lo que nos pasa. Con que dinero creen que Endesa se fue a America, no lo piensen mucho ya se lo digo; con todo lo que se ahorro de invertir en Catalunya donde tenia todo el consumo industrial cautivo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd