publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Cuestión de confianza

crisis subprime

@Jesús Sánchez Quiñones* - 04/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Después de dos meses de noticias y titulares sobre las hipotecas subprime, ocurre como en el fútbol: todo el mundo opina y parece experto en el tema, aunque hasta la fecha se haya dispuesto de escasos datos reales.

El viernes, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en una conferencia sobre el mercado residencial y su financiación, dio a conocer unos datos concretos que merece la pena conocer:

- El sector residencial ya ha reducido el crecimiento de la economía americana en un 0,75% en el último año y medio.

- Hay que distinguir entre hipotecas subprime a tipo variable, cuya tasa de fallidos alcanza el 13,5%, más del doble que a mediados de 2005, de las hipotecas subprime a tipos de interés fijo, cuya tasa de fallidos se ha mantenido estable en el 5,5%.

- Las hipotecas subprime suponen casi un 13% del total de las hipotecas vivas en 2006.

Sin embargo, pese a suponer sólo una pequeña porción del mercado hipotecario americano, el aumento en la morosidad de parte de este tipo de hipotecas, ha ocasionado una convulsión en los mercados internacionales, debido, por un lado, a la titulización de las mismas, y, por otro, a la globalización de los mercados.

Afortunadamente, la situación de partida en estos momentos es sensiblemente más favorable que en anteriores episodios de alta volatilidad:

- EEUU sigue teniendo una economía vigorosa, con crecimientos del 4% en el segundo trimestre, pese al drenaje del sector residencial ya comentado.

- Adicionalmente, ante una previsible desaceleración de Estados Unidos, esta economía ya no es el único motor del crecimiento mundial como ocurría en épocas anteriores.

- A diferencia de otras crisis, los países asiáticos emergentes crecen a buen ritmo, con un bajo nivel de deuda pública y superávit por cuenta corriente. La Bolsa china ha destacado en el verano por su buen comportamiento.

- Desaparecerán algunas entidades de menor nivel que sólo podían subsistir en el alegre escenario del dinero fácil. Pero, en general, el impacto en los grandes bancos y en el sistema financiero en su conjunto va a ser reducido.

- Pese a la restricción del crédito, las grandes empresas siguen teniendo acceso al mismo sin gran dificultad a ratios razonables. Quienes tendrán problemas serán aquellas operaciones hiperapalancadas como las vistas en los últimos tiempos. Previsiblemente, se acabó el comprar el 20% de una compañía a crédito por el valor equivalente a la capitalización del comprador.

- La prima de riesgo exigida a los bonos corporativos y otros instrumentos financieros dejará de estar en los mínimos históricos en los que se encontraba hace escasos meses. Vuelve a niveles razonables, algo saludable a largo plazo.

El fundamento de la economía es la confianza. Sin confianza los consumidores no consumen, ni los inversores o los empresarios invierten, lo que impide la creación de empleo, provocándose un círculo vicioso. Pese a los problemas e incertidumbres actuales, que existen, la crisis veraniega ha sido más una crisis financiera que una crisis de la economía real.

Aunque podrá tener coletazos en las próximas semanas y meses, la normalización de los mercados y las herramientas en manos de los bancos centrales deben devolver la confianza a los inversores. La publicación de los resultados de las empresas en el tercer trimestre será la prueba definitiva del impacto de la crisis en las bolsas.

* Jesús Sánchez Quiñones es director general de Renta 4.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Las dificultades de invertir en renta fija europea  

@Ignacio Rodríguez Añino* - 25/07/2007

Lecciones del caso Zeltia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/07/2007

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/07/2007

OPAS, la diferencia entre valor y precio

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 17/07/2007

Pensiones y renta variable

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/07/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd