publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/07/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

En estos días hay muchas incertidumbres en los mercados acerca de la desaceleración de la economía estadounidense. La preocupación principal, desde hace unas semanas, es lo que pueda pasar con el sector de hipotecas de alto riesgo (sub-prime), a lo que se ha unido en estos días la incertidumbre de la publicación de resultados, que siempre hace que veamos un mercado movido a corto plazo.

Y es que, a pesar de que creo que lo más probable es que veamos un aterrizaje suave de la economía americana a lo largo de 2007, el sentimiento de los inversores es muy volátil. Posiblemente una de las razones de este nerviosismo es la considerable subida de las bolsas y el convencimiento de que la corrección está cada día más cerca.

Sin embargo, creo que la Bolsa de Estados Unidos todavía tiene muchos atractivos. Si comparamos las valoraciones de este mercado con las de las bolsas del resto del mundo utilizando la generación de caja de las compañías (cash-flow), tenemos que decir: primero, que la bolsa americana está más barata de lo que ha estado en muchos años; segundo, la rentabilidad de los fondos propios (return on equity) de las compañías americanas está en máximos históricos; y tercero, además están publicando resultados mejores de lo esperado.

Esta fortaleza de los beneficios debe hacer pensar a los inversores que, tras expectativas económicas más o menos pesimistas, hay algo más. Las compañías norteamericanas, que al final son el verdadero motor del buen o mal comportamiento de la bolsa, han continuado trabajando duro para recortar sus costes y aumentar sus beneficios.

Algunos ejemplos interesantes son Synopsys, que ha incrementado su rentabilidad mediante mejoras operativas derivadas de la subcontratación y obtención de mejores precios en las compras. O la farmacéutica Schering-Plough, a la que un nuevo equipo directivo ha puesto en marcha otra vez, mejorando la calidad de su balance y lanzando nuevos productos tras una historia reciente muy complicada por problemas de fabricación y competencia de genéricos.

También hay que mirar a compañías con actividades sólidas e infravaloradas por el mercado, pero que tienen un crecimiento sólido que les hace estar bien situadas frente a posibles cambios de ciclo. Johnson & Johnson, por ejemplo es una gran empresa que un crecimiento importante, que está bien considerada por los analistas y que ha demostrado que sabe crecer en el largo plazo creando valor para sus accionistas. Sin embargo, el mercado parece que “pasa” de esta historia y piensa que sus beneficios van a bajar en los próximos cinco años. Creo que es una visión demasiado pesimista.

Lo que debemos hacer es fijarnos en las compañías que están demostrando que son capaces de mejorar la rentabilidad de sus fondos propios. Si comparamos las empresas de hoy con las de hace diez años, vemos que hay una gran diferencia. Hace una década se utilizaba cualquier exceso de caja en expansiones, a veces poco justificables. Hoy, los esfuerzos se dirigen a mejorar la rentabilidad de la compañía utilizando sus recursos en las áreas más eficientes de su actividad. Y quizá el mejor indicador de esta eficacia sea el, y perdón por el anglicismo, CFROI o Cash Flow Return On Investment (la rentabilidad de los flujos de caja de la inversión), más que el famoso PER u otros múltiplos más tradicionales. Al final hay que fijarse en cómo está reflejado en el precio el crecimiento de los activos de una compañía y la rentabilidad de los mismos.

El grado de reestructuración que están desarrollando las empresas norteamericanas demuestra que están comprometidas a aumentar su rentabilidad y preparadas para hacer frente a las amenazas de la globalización. Incluso en el caso de una desaceleración brusca de la economía americana van a existir oportunidades para comprar compañías baratas en ese mercado, sobre todo aquellas que están centradas en generar valor para sus accionistas independientemente del ciclo económico.

*Responsable en España de la gestora M&G

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

OPAS, la diferencia entre valor y precio

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 17/07/2007

Pensiones y renta variable

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/07/2007

El umbral del sueño

@Jesús Sánchez Quiñones * - 10/07/2007

Optimismo en la economía europea. Sigue el buen momento bursátil

@Ignacio R. Añiño* - 05/07/2007

El índice M&A permite acceder al atractivo sector de las fusiones y adquisiciones

@Laurent Roussel* - 04/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis