publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El índice M&A permite acceder al atractivo sector de las fusiones y adquisiciones

@Laurent Roussel* - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

No hay una semana en la que no aparezca el rumor sobre una posible fusión y/o adquisición, que anime los mercados, y ningún sector se ve libre de ello. Estas operaciones juegan un papel importante para los inversores y explican, en gran parte, la subida de los índices bursátiles desde principios de año. Pero, ¿puede un buen análisis financiero ser una garantía a la hora de seleccionar qué valores pueden ser objeto de una OPA? No siempre, aunque quizá podría, tal y como demuestra el gran éxito del “Mergers & Acquisitions Index” (“Indice M&A”), creado a partir de las firmes convicciones de los analistas de Exane BNP Paribas.

Nos encontramos en pleno desarrollo del fenómeno de fusiones/adquisiciones, gracias especialmente a los fondos LBO. Sólo en el primer trimestre de 2007, el volumen total de éstas alcanzaba los 360.000 millones de euros en Europa, un 6% más que en el último trimestre de 2006. El volumen medio de estas operaciones también ha aumentado, llegando en la actualidad a las mayores capitalizaciones bursátiles, como demuestra la operación de ABN Amro. En el primer trimestre de 2007, los acuerdos que superaban los 2.000 millones de dólares representaban el 7% del volumen total, mientras que en 2003 no superaban el 2%.

Debido a las facilidades que ofrecen, las LBO han participado en casi un 25% de las operaciones de fusión y/o adquisición que se produjeron en el mundo en 2006. Sin embargo, a pesar del aumento de los tipos, históricamente elevado en Europa, el diferencial entre el rendimiento del cash flow libre y las obligaciones emitidas por las empresas se mantiene. Mientras la productividad de nuestras empresas resista la ralentización económica que se está produciendo en Estados Unidos, los fondos LBO están interesados en endeudarse y apalancar las operaciones de su interés. Como su capacidad de acción se ha multiplicado, la fiesta puede continuar. Los especialistas del capital riesgo estiman que hay casi 250.000 millones de dólares preparados para ser invertidos. Teniendo en cuenta un efecto apalancamiento de 4 veces, observado recientemente sobre las numerosas operaciones, un billón de dólares de capitalización bursátil podrían ser engullidos en el mundo.

¿Acaso estas operaciones LBO conllevan en sí mismas un germen de crisis sistemática que afecta a los bancos? No lo creemos así. Es cierto que los bancos europeos realizan aproximadamente la mitad de los préstamos cuando se realiza una LBO; sin embargo, un estudio reciente del BCE muestra que éstos transfieren los riesgos muy rápidamente (especialmente a los hedge funds). Al cabo de cuatro meses, los bancos han “revendido”, como media, las tres cuartas partes de sus préstamos y sólo conservan 100.000 millones de euros de riesgo, es decir un 1% de su balance. Esta es la razón por la que el BCE, concluye que no existe riesgo sistemático para el sistema bancario.

Desde mediados de octubre de 2005, los analistas de Exane BNP Paribas incluyen en su índice M&A los objetivos potenciales en Europa. Seleccionan entre 15 y 25 valores, en función de criterios cualitativos y cuantitativos: valoración, dinámica sectorial, sinergias potenciales y posicionamiento estratégico. Después de 20 meses de funcionamiento, el objetivo inicial de esta lista se ha alcanzado ampliamente, puesto que el 42% de los valores han sido objeto de una oferta parcial o total: ABN Amro, AGF, BOC Capitalia, Corus, O2, Serono, TDC, etc. En consecuencia, los analistas gestionan activamente esta lista en función de la realización de las operaciones o de la desaparición del interés especulativo sobre sus componentes. Desde su creación, un total de 44 han entrado o salido de esta lista.

Recientemente, las acciones de ABN Amro, Capitalia, Compass, Hanson y SSAB han sido sustituidas por las de EdP, Lonmin, Monte DeiPaschi, Société Générale y TeliaSonera. Con el fin de mostrar su comportamiento ejemplar y su capacidad para ofrecer una mayor rentabilidad respecto a los índices bursátiles tradicionales, Exane Derivatives ha elaborado un índice tomando como referencia esta lista de valores y lo ha gestionado en función de sus entradas y salidas. Desde su creación a mediados de octubre de 2005, el índice M&A ha obtenido una rentabilidad del 79% y una mejora con respecto al DJ Stoxx 50 en un 54%. Para facilitar el acceso a este índice a los inversores, Exane Derivatives ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en este nicho de las M&A a través de una gama de productos estructurados vinculados a su índice M&A.

Comportamiento del índice M&A desde su creación comparado con el del DJ Stoxx 50

*Director adjunto de análisis de derivados de Exane Derivatives

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

¿Crecimientos del 30% o del 13%? Dos verdades muy distintas de los beneficios empresariales

@Jesús Sánchez Quiñones* - 03/07/2007

Cara y cruz de la inversión en China

@Ignacio R. Añiño* - 27/06/2007

Adaptándose al nuevo entorno de tipos de interés

@Jesús Sánchez Quiñones * - 26/06/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd