publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Pensiones y renta variable

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Es Incuestionable. El sistema de pensiones va a cambiar mucho, pero mucho en las próximas décadas. Y no para mejorar el bolsillo del pensionista sino, más bien, para todo lo contrario.

Los datos son evidentes. Cuando en los años 60 la Seguridad Social empezó a pagar pensiones a los jubilados, la esperanza media de vida estaba por debajo de la edad de jubilación, algo que no ocurre en la actualidad. Otra cifra, para los amantes de las estadísticas, es que en el año 1980 existían 2,5 trabajadores activos por cada pensionista, mientras que en el año 2000 eran sólo 1,7, y bajando. Hoy se cobra durante más años y hay menos contribuyentes que alimenten la hucha.

Lo curioso es que los paises que están tomando nota de este desfase, de este déficit oculto, son naciones que podríamos denominar como “en vias de desarrollo”: Bulgaria, Polonia, Kazajstán, El Salvador o Perú, que siguen el camino iniciado por Chile, donde ahora me encuentro. Pero en cuestión de pensiones, sería mejor llamarlos paises “en vías de solucionar el mayor problema del estado de bienestar” o “en vías de evitar desfases en el crecimiento futuro”.

Cuando los compromisos son superiores a los activos, surgen los funding gaps, algo de lo que tienen enorme experiencia determinados sectores privados de la economía, como el de la automoción norteamericana que se ha visto desmantelado en los últimos años ante la pesada carga financiera que imponían sus déficits de pensiones a sus empleados. ¿Qué impide que ocurra lo mismo con las pensiones de los estados “desarrollados”?.

De ahí la necesidad de fomentar los planes privados de pensiones o de que el Fondo de la Reserva de la Seguridad Social invierta en activos que ofrezcan mayor rentabilidad. Como la renta variable. Y es que la bolsa ha obtenido históricamente rendimientos anuales medios superiores a cualquier otro activo. En los últimos 100 años en torno al 10%. Parece claro que a largo plazo la renta variable tiene todo el sentido del mundo.

Ahora que muchos dicen que las bolsas están sobrevaloradas, es cuando hay que reforzar esta idea. Cualquier momento es bueno para empezar a invertir para la jubilación: 100 euros mensuales pueden convertirse con los datos históricos, en más de 200.000 al cabo de 30 años de inversión. Invertir cada mes reduce la volatilidad. No hay que acertar el momento de la compra: comprando en muchas veces se acerca uno a la media.

Los fondos de pensiones son una opción, pero los de inversión son también muy atractivos: dan acceso a los mejores gestores del mundo, las comisiones empiezan a ser competitivas y por ahora son atractivos al permitir el traspaso y el diferir el pago de impuestos por plusvalías .

Quizá no sea el mejor momento de los últimos 4 años para hablar de comprar bolsa, pero mejor hoy que mañana para empezar a invertir en la pensión de jubilación.

*Responsable en España de la gestora MIG

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado BENSON Jueves, 12/07/2007, 16:53 h.

La película que está contando la hemos leído y oído mil veces. Y mil veces se ha dicho, por gente inteligente, que el problema de las pensiones no es el envejecimiento, sino de riqueza del país. ¿Es que van a tener problemas de pensiones Suiza o Noruega? Ni se van a enterar. Pues esperemos que en España, lo mismo. Y no hay que preocuparse tanto por el envejecimiento, que es una conquista de la especie humana. Ya vendrán de algún sitio a trabajar encantados de multiplicar sus ingresos, tener derechos sociales y con la esperanza de llegar también a los 80.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado J&LJueves, 12/07/2007, 14:56 h.

De acuerdo con su planteamiento, sr. Rodríguez, especialmente en la inversión de parte del ahorro con vistas a la jubilación en renta variable, como también lo tendrá que hacer el estado con el fondo económico que tiene para ese fin y que burdamente se ha calificado por mucha gente como jugarse el futuro de las pensiones en la bolsa.
Dos puntualizaciones solamente. En los años 60, cinco últimos años de cotización eran suficientes para cobrar una pensión, hoy son más de quince y pronto serán mucho más, luego aun con menos cotizantes por jubilado, las futuras pensiones serán proporcionalmente menores que en los 60, ya sea porque las sueldos y bases por las que se cotizan son menores al principio de la vida laboral, o por los huecos actuales de los contratos temporales alternados con etapas de paro en las que se baja la base de cotización mientras se cobra el desempleo.
El futuro es de pensiones de menor cuantía, que también influye mucho en que el riesgo con que nos asustan sea menor.
Además, si la parte de ahorro que el trabajador dedica a la RV con vistas a la jubilación, no tiene trato fiscal favorable, dudo mucho que la clase mileurista pueda invertir un sólo euro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. huasoquincheroJueves, 12/07/2007, 09:33 h.

Por que no cuenta ud. lo que, DE VERDAD, ha pasado en Chile con las AFP?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El umbral del sueño

@Jesús Sánchez Quiñones * - 10/07/2007

Optimismo en la economía europea. Sigue el buen momento bursátil

@Ignacio R. Añiño* - 05/07/2007

El índice M&A permite acceder al atractivo sector de las fusiones y adquisiciones

@Laurent Roussel* - 04/07/2007

¿Crecimientos del 30% o del 13%? Dos verdades muy distintas de los beneficios empresariales

@Jesús Sánchez Quiñones* - 03/07/2007

Cara y cruz de la inversión en China

@Ignacio R. Añiño* - 27/06/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd