publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Las grandes fortunas y sus sicavs le ganan la batalla a la Agencia Tributaria

fortunas sicavs Tributaria

@Jesús García - 07/05/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

No todo va a ser propaganda en estas fechas de pago de IRPF. Así, lo que parece claro es que los ricos no tendrán que huir a la vecina Luxemburgo para instalar sus sociedades cuando quieran mover sus patrimonios. Hacienda ha fracasado en sus intentos por sacarle los higadillos a las grandes fortunas parapetadas en sus sicavs para pagar un “poquito menos” -un 34% menos- que el común de los mortales en Impuesto de Sociedades.

Así lo ponen de manifiesto los tribunales económico-administrativos que han otorgado mil perdones a las sociedades de inversión de capital variable investigadas, según lo cuenta el Expansión del sábado pasado, que ofrece una detallada información al respecto.

La llegada de los socialistas al poder desató un repentino celo en la Agencia Tributaria a la hora de investigar el modo en que muchas de estas Sicavs se habían constituido y su proceder fiscal. La existencia de mariachis -personas interpuestas- en una mayoría de casos para completar los 100 socios exigidos, y el sistema de trocear actividades para pagar menos a Hacienda provocó varias dentelladas fiscales a grandes Sicavs con el fin de acabar con un agujero de desigualdades impositivas. Pues de eso nada.

La Agencia Tributaria está sujeta a lo que le diga la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que hasta ahora, en sus últimos 20 años, se ha dedicado a mirar para otro lado con un silencio cómplice, que permitía dos asuntos muy importantes para nuestro mercado.

Uno, que los ricos permanezcan aquí, es decir que realicen sus compraventas a través de intermediarios españoles. Estas sicavs mueven más de 30.000 millones de euros, es decir, cinco billones de las antiguas pesetas, y dan empleo a unas 5.000 personas, amén de que hay registradas unas 3.100 sociedades. Y dos, que exista un control laxo por parte de Hacienda de la actividad de estas grandes fortunas. Es mejor que paguen un 1% a que se vayan a otros mercados menos fisgones y oscuros como el de Luxemburgo, Irlanda o Suiza, tan de moda últimamente entre la jet set del arco sur del Mediterráneo.

La verdad es que en España se vive una especie de ‘regreso extraño’ a la transparencia que está permitiendo a Hacienda clasificar a los ricos, aunque la memoria de la agencia tributaria resulte decepcionante y descorazonadora para los que pagan IRPF (ver noticia).

La puesta en valor de las pequeñas y medianas inmobiliarias españolas ante el fin de ciclo, aparte de que ha permitido inmensas revalorizaciones gracias al juego de la comparación con las grandes inmobiliarias, ha permitido también que se empiecen a conocer los datos de esas fortunas hasta ahora desconocidas, oblicuas, opacas.

Y a partir de ahora, cada vez que la Agencia quiera abrir una inspección, deberá solicitar primero a la CNMV permiso para ver si la sociedad actúa adecuadamente o, por el contrario, está siendo usada simplemente con el objetivo de pagar menos al fisco. Después de estas noticias, es posible que otra vez el mercado de Sicavs florezca, sobre todo ahora que tiene un mercado propio en BME que permite aparentemente unas mayores dosis de liquidez.

Las grandes fortunas, una vez más, le han ganado por la mano a Hacienda, que encuentra siempre manga ancha en ámbitos menos comprometidos como los de algunos millones de contribuyentes que pagan de acuerdo a su IRPF.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. mejias4, 07/05/2007, 19:49 h.

El resultado es el de siempre: El grueso de los impuestos lo pagan los asalariados. Las grandes fortunas no pagan practicamente nada en relacion a su patrimonio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. manolo14, 07/05/2007, 18:53 h.

Sin ningún ánimo didáctico. No tiene nada que ver un fondo con una Simcav: ni fiscalmente ni financieramente ni nada. La simcav es una sociedad cotizada que exige un patrimonio infinitamente menor que un fondo, con lo que tanto pequeños como medianos capitales pueden formarlas y beneficiarse de sus aspectos fiscales, pues aunque requiere un minimo de 100 socios es muy frecuente verlas formadas por grupos familiares e incluso por una sola persona y el resto "mariachis" con una sola acción. Eso en un fondo es impensable ya que el capital exigido es mucho mayor. La simcav tributa el 1% por sus beneficios y por tanto su propietario está tributando a ese 1%. El Fondo tambien el 1% pero no sus participes que mientras no vendan no tributan y luego tienen hasta retención en la fuente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. lector4, 07/05/2007, 17:08 h.

Si bien es un hecho cierto que un patrimonio de 100 millones no es lo mismo que uno de 1000, también lo es que las SICAV tienen el mismo régimen fiscal que los fondos, y que existen resoluciones del Tribunal Económico Administrativo en contra de Hacienda. En cuanto a que los ricos no pagan lo suficiente, esto no es un hecho, sino únicamente una opinión. Puestos a opinar, yo diría que los únicos que sí parecen pagar lo suficiente en este país son los asalariados, y porque no les queda otro remedio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. riquisimo4, 07/05/2007, 14:04 h.

Ahora resulta que es igual una SICAV que un fondo, que es lo mismo un patrimonio de 100 millones de euros que una participación de 1000 euros, que las investigaciones de la Agencia Tributaria han sido una trola y que por supuesto las grandes fortunas, los ricos, pagan demasiado. Está claro que estos periodistas lo único que hacen es manipular. Rico rico

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. lector4, 07/05/2007, 13:06 h.

Menos lobos. Las SICAV pagan un 1%, como lo pagan los fondos de inversión. Sí, sí, los mismos fondos de inversión en los que invierten sus ahorros la mayoría de sus españoles. Entonces, o somos todos todísimos defraudadores o simplemente hay una serie de productos que intentan fomentar el ahorro e incentivar el mercado financiero español. Ya vale de tanto comentario trasnochado de dictaduras del proletariado y dictaduras del capital. En vez de a Marx, a veces basta con leer la normativa fiscal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

A Arenillas poco menos que hay que darle las gracias por su cena con Mehra

@J. García - 04/05/2007

Señor Segura, no se olvide de hacer públicas las actas de la CNMV

@Jesús García - 03/05/2007

La dimisión de Lord Browne (BP) como espejo para el empresariado patrio

@J. García - 02/05/2007

El PP prosigue con su 'agitprop' y el Gobierno engrasa la bisagra de Enel

@Jesús García - 27/04/2007

Santander, Fortis y Royal: los nuevos tiburones de los bancos gigantes

@Jesús García - 26/04/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis