publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Veremos precios del petróleo más altos, es inevitable

Petróleo máximos crudo precios escalada

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Desde que la economía mundial entró en crisis el pasado verano como consecuencia de las hipotecas de alto riesgo americanas, hay dos elementos que se repiten como aceleradores de la crisis (algunos la llaman desaceleración) o como bloqueadores de la recuperación:

1.- las dificultades de los bancos en salir de la crisis, sus problemas de financiación y se saneamiento están causando un “credit crunch”.

2.- Los altos precios del petróleo, principales causantes de la inflación, que impiden al Banco Central Europeo bajar lo tipos de interés.

Los precios del petróleo se han duplicado en el último año hasta el entorno de los 140 USD por barril. Este precio significa un máximo histórico a precios ajustados por inflación. El anterior fue en 1980 y era el equivalente de 95-100 USD por barril.

¿Va a seguir subiendo?

Sin duda puede hacerlo. La demanda y el suministro están en ciclos diferentes y, mientras la primera crece a ritmos del 1.76% en la última década y se espera que crezca un 37% hasta el año 2030, según el informe anual de la Energy Information Administration americana lo que supondría sólo en Estados Unidos 7millones de barriles diarios. El problema es que los nuevos descubrimientos de campos petrolíferos no siguen esa tendencia. Incluso teniendo en cuenta la producción de crudo a partir de arenas bituminosas de Canadá, una tecnología todavía en desarrollo, la producción podría incrementarse en 4millones de barriles.

Pero el mayor problema para el precio del petróleo a largo plazo no es la mayor demanda de estados Unidos, sino el crecimiento de las economías emergentes, sobre todo de China e India. Por ejemplo, desde 2002 la demanda de China crecido casi un 50% hasta los 7,6 millones de barriles/día.

Además, aparentemente a los productores de petróleo les está siendo difícil incrementar la producción. Quizá es que el Hubbert Peak (Pico de Hubbert) del petróleo está ya aquí. Esta teoría fue descrita por M. King Hubbert en los años 50 del siglo XX y dice que el agotamiento de cualquier recurso finito, incluido el petróleo, sigue varias fases:

-La producción empieza en cero

-La producción asciende hasta un pico que no puede ser superado

-Una vez que se ha pasado el pico, la producción desciende hasta que se agota el recurso

Aunque por supuesto hay voces que dicen que este punto está todavía lejos y que los precios actuales son consecuencia de que muchos inversores han “acudido” al petróleo como activo “refugio” tanto contra la caída del dólar como contra la inflación. También podría ocurrir que la crisis en Estados Unidos sea más profunda de lo esperado, que el país entre en recesión y este hecho suponga presiones bajistas al precio del barril.

Sin embargo, creo que a largo plazo es bastante factible que el precio del petróleo permanezca alto. La demanda sigue creciendo sobre todo en países emergentes, debido al aumento de sus necesidades energéticas mientras que la producción no lo hace tanto.

Los inversores pueden aprovecharse de esta tendencia a largo plazo. Pero a corto plazo hay algunas compañías con valoraciones muy ajustadas, así que hay que tener cuidado. Puede haber vaivenes, pero la tendencia a largo plazo de precios del petróleo más altos parece inevitable.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado albertovz1, 18/06/2008, 19:53 h.

Total: que no hay nada que hacer, excepto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Medio pollo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/06/2008

Los peligros de los bonos de los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 11/06/2008

Déjà vu

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 10/06/2008

Otra vez los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 04/06/2008

El IBEX no es ESPAÑA

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 03/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis