publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de agosto de 2008 (Actualizado a las 23:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Hasta cuando seguirá subiendo el precio del petróleo?

Petróleo máximos crudo precios escalada

@Pablo Díaz-Lladó - 18/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hacer una estimación a futuro del precio del petróleo no debería ser demasiado difícil. Todo lo que hay que saber es cómo se comportará la demanda mundial, cómo se comportará la producción y cuál es la elasticidad de la demanda y de la oferta frente a variaciones en el precio.

La demanda

Empecemos por la demanda, que viene dada por el consumo. En un horizonte temporal de 5 años, podemos estimar un crecimiento anual de la demanda de entre el 1 y el 3 por ciento. Si analizamos la historia pasada, desde 1970 hasta la actualidad, la demanda mundial de petróleo ha crecido a tasas negativas en situaciones de recesión severa (en el periodo 74-75, 80-83 y en el año 93, y sólo ha tenido un crecimiento medio negativo durante 5 años en el periodo 82-85). Actualmente parece difícil que el crecimiento en la demanda de petróleo en países como China e India pueda verse compensado por una situación cercana a la recesión en Estados Unidos y en otros países desarrollados. Las economías emergentes parten de un consumo per cápita infinitamente inferior al de los países desarrollados. Por ejemplo, China consume un tercio del petróleo que consume Estados Unidos, siendo su población cuatro veces superior. De una forma u otra, muchos millones de personas van a tratar de acceder a bienes como los automóviles o el aire acondicionado, que en los países occidentales se consideran básicos. En resumen, sólo cabe esperar que a medio plazo la demanda de petróleo siga aumentando.

Es obvio que, a corto plazo, la demanda es poco elástica ante variaciones de precio (la enorme dependencia de muchas economías a los combustibles fósiles hace muy difícil ajustar el consumo). Sin embargo, a largo plazo, costes muy altos del petróleo sí pueden alterar el comportamiento de las sociedades (por ejemplo, en Estados Unidos, desechando los automóviles de más consumo, o en Europa, fomentando medidas de ahorro energético o retomando los programas de construcción de centrales nucleares). Por otra parte, las energías renovables, que hoy no son competitivas en coste y requieren primas artificiales sobre la tarifa para ser rentables, pronto pueden empezar a serlo.

La oferta y su capacidad para adaptarse a la demanda

La producción mundial de petróleo se sitúa actualmente por encima de los 83 millones de barriles diarios. Durante años, el cartel de la OPEP ha tratado de restringir la producción (dejando capacidad de producción sin utilizar), con el fin de presionar los precios al alza. Sin embargo, en la actualidad todo parece indicar que esta capacidad excedente ha dejado de existir. Hoy en día, en la mayor parte del mundo los pozos en producción trabajan a pleno rendimiento. Estados Unidos o el conjunto de países de Oriente Medio extrajeron en 2007 menos petróleo que en 2006, simplemente porque la tasa de agotamiento de sus yacimientos en explotación no se ha visto compensada por la puesta en producción de nuevos yacimientos.

El problema es que la oferta puede tardar años en ajustarse a la demanda creciente. Los nuevos yacimientos tendrán costes superiores (extracción a mayor profundidad en zonas del globo menos accesibles, normativa medioambiental, etc.) y su puesta en explotación puede tardar entre 5 y 10 años. Por otra parte, no debemos olvidar que, hasta hace no tanto tiempo, se hablaba de un precio estable a largo plazo por debajo de 20 dólares el barril. Algo parecido ocurre con la capacidad instalada de refino.

En definitiva, aumentar la oferta requiere fuertes inversiones, con un periodo de ejecución largo, y que hasta hace poco no eran rentables. Además, la ejecución de estas inversiones debe superar cada vez una estricta normativa medioambiental y la presión de los grupos ecologistas y de la sociedad en su conjunto. Un buen ejemplo de esta contestación social es la oposición a la que se enfrenta la puesta en explotación de las arenas bituminosas de Canadá, que representan una de las mayores reservas de petróleo conocidas en la actualidad.

Conclusión

Nadie sabe a ciencia cierta cuál será la evolución de precios del petróleo en lo que queda de 2008 y 2009. Muchos analistas lo sitúan por encima de 150 dólares el barril en pocos meses. Lo que sí parece es que a corto plazo no va a iniciar una tendencia a la baja. El crecimiento del consumo ante la fuerte demanda latente de los países en desarrollo seguirá poniendo presión sobre las capacidades de los productores de petróleo. Para que se produjera un ajuste apreciable, o bien se tendrían que poner en producción nuevas explotaciones a corto plazo a costes inferiores a los costes marginales actuales, o bien tendría que caer la demanda como consecuencia de una profunda y prolongada recesión a nivel mundial (una cosa es que Estados Unidos y otros países occidentales entren en recesión y otra que la economía mundial en su conjunto lo haga).

La buena noticia es que los elevados precios impulsarán a los países, sus Gobiernos y sus ciudadanos a adoptar medidas que fomenten la eficiencia energética y la sustitución del petróleo y sus derivados por otras fuentes de energías menos contaminantes y menos dependientes de factores exógenos que no controlan.

Y, mientras tanto, que nadie se asuste. Las reservas probadas de petróleo a nivel mundial crecen cada año de forma ininterrumpida desde que existen estadísticas más o menos consistentes. Lo que probablemente se haya agotado por muchos años es el petróleo barato.

Pablo Díaz-Lladó, socio de GBS Finanzas

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado agricol1, 18/06/2008, 20:47 h.

Si se me permite la licencia y "sin acritú": ¿Por qué no preguntar a Doña Ana Palacio? Hace unos años lo tenía meridianamente claro.
Perdón por la maldad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado agricol1, 18/06/2008, 20:43 h.

1.- Eso no lo sabe nadie con certeza.
2.- Una pista estaría en hasta dónde se quiere tolerar el coste de refino de los crudos fuleros. Ese desembolso, a la vista de lo reciente, nunca podría dejar paso a titulaciones de características de subprime, ni a largo ni a medio. Esos costes se amortizarán aqunue se descubra después el padre de todos los yacimientos o el motor de agua.
3.- Sin cambios cualitativos en la estructura de consumo, se comenzará a refinar a precios prohibitivos y el mundo cambiará.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado Enrico1, 18/06/2008, 20:29 h.



¿Cuántos llevaremos?
Pues bien pronto lo sabremos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS1, 18/06/2008, 20:27 h.

Y yo también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado excelsior1, 18/06/2008, 20:25 h.

En mi opinión, las economías occidentales son yonquis de la droga negra. El camello árabe después de la crisis de los 70 nos prometió crudo barato. Más barato que el agua decían. Y como no nos podemos resistir al pestazo a gasolina quemada, como además era barata, nos lanzamos en masa a consumir el rico y negro crudo.

Cuando el organismo se habituó al petróleo es cuando las economías occidentales pasaron a estar enganchadas. Una vez nuestras industrias, se habituan a utilizar el petroleo es cuando, adictos ya no podemos dejar de consumirlo. Es entonces cuando el hábil, camello de bazar árabe, es cuando nos empieza a exprimir por la droga. Y como estamos enganchandos tenemos que tragar sin importar el precio por un chute. La solución pasa por desintoxicarse, con la ayuda de la metadona, más barata y limpia. Pero hasta que no estemos muy, muy mal, no iremos al centro de desintoxicación.

En mi opinión el artículo es bueno, pero no refleja lo opaco que es el lado de la oferta. Nadie sabe, cuanto puede el moro producir. No hay datos fiables.

Lo que sí se, es que la edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El capital riesgo, inversor responsable

@Javier Echarri - 11/06/2008

M&A inteligente en tiempos difíciles

@Borja Andreu - 04/06/2008

Los retos de las cajas de ahorros

@Juan Santodomingo* - 21/05/2008

Grupos empresariales: de presas a depredadores

@Hugo Borges de Sousa* - 07/05/2008

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis