publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de octubre de 2009 (Actualizado a las 00:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La Junta reforma la Ley de Cajas y confía en la fusión de Cajasur y Unicaja

EN EXCLUSIVA

La Junta reforma la Ley de Cajas y confía en la fusión de Cajasur y Unicaja

Ley de Cajas de Andalucía Unicaja Cajasur Junta de Andalucía

@Agustín Rivera. Málaga - 20/10/2009 14:36h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Junta de Andalucía ha reformado esta mañana la Ley de Cajas andaluza. El decreto ley está diseñado específicamente para facilitar el protocolo de fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, Carmen Martínez Aguayo, no cree que el pulso de anoche de Cajasur exigiendo suficientes garantías para su representatividad en los órganos de gobierno suponga un obstáculo para que la entidad cordobesa continúe con la fusión con la entidad malagueña. “No hay ningún impedimento”, resaltó Martínez Aguayo.

Cajasur ha convocado para esta noche, a las 21.15 horas, un consejo de administración extraordinario. Fuentes de la entidad cordobesa resaltaron a El Confidencial que el presidente de la caja, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, no había consultado “con nadie” el órdago por sorpresa lanzado anoche contra el decreto ley de la Junta. “Además, si no nos fusionamos con Unicaja nos metemos en un lío muy grande, que puede acabar con la intervención del Banco de España y la desaparición de Cajasur y eso no lo vamos a permitir”, confirmaron a este diario las mismas fuentes.

La razón del pulso-órdago planteado por Cajasur fue la retirada de los privilegios de los consejeros del Cabildo Catedralicio de Córdoba en la futura Unicajasur. El primer borrador de de la Junta contemplaba que la entidad resultante de la fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén podría tener 24 miembros en vez de los 20 que fijaba hasta ahora la norma. Dos consejeros para la Iglesia, uno la Diputación de Córdoba y otro la de Jaén (Caja de Jaén también entra en la fusión).

Martínez Aguayo señaló ayer que el decreto ley reflejaba las singularidades que CajaSur demandaba, aunque en su opinión "no era conveniente" mantener los privilegios en la representación de los órganos de la nueva entidad.  Lo que no ha querido la Junta de Andalucía aceptar de ningún modo es que los sacerdotes pudieran ser reelegidos indefinidamente -el resto de personas sólo podrán estar dos mandatos- para poder jubilarse a los 75 años. Esta medida no la vio con buenos ojos el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien con este periodo transitorio de tres años podría retirarse con 65 años como presidente de la entidad fusionada. Pero si en este periodo se inicia otro proceso de fusión Medel podría seguir tres años y jubilarse con 68 años.

La consejera no negó que la negociación contrarreloj de ayer (hoy se cumplía el plazo exigido por el Banco de España a la Junta de Andalucía para reformar la ley) estuviera sometida a un carrusel de “tensiones”. “Esta tensión previa al decreto es hasta natural, no le doy otra importancia”, intentó minimizar la consejera de Economía del Gobierno andaluz. Como exigía Gómez Sierra, la Junta detalló en el último momento el número de consejeros del Cabildo Catedralicio de Córdoba en la futura Unicajasur. En la asamblea, compuesta por 300 personas, habrá 21 personas del Cabildo. En el Consejo de Administración (25 miembros), habrá dos representantes del Cabildo. Y en la Ejecutiva y en la Comisión de Control, un miembro. Pero se suprimen los privilegios de los canónigos.

En el terreno político, la consejera reconoció que estuvo trabajando con el PP e Izquierda Unida de Andalucía para que hubiera un acuerdo “total”, finalmente frustrado. “No ha sido posible un acuerdo de reparto de cuotas de poder. Este decreto tiene carácter de urgencia y eso que tendrá que ser objeto de un pacto que no es momento de abrirlo porque dificultaría el proceso de fusión”, resaltó Martínez Aguayo. Quien no parece estar muy de acuerdo con esta reforma es el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien no duda en tildar de “decretazo” el decreto ley del Ejecutivo socialista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado alvaro luque20/10/2009, 21:24 h.

INTERVENCIÓN EN CAJASUR, YA.
Y A DEPURAR RESPONSABILIDADES DE CURAS Y POLÍTICOS.
TOOOOOODOS A LA CÁRCEL.
Todos menos yo, claro.
je je je

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado jasp19730720/10/2009, 20:37 h.

Señores de la Junta y el gobierno, libertad de empresa y libertad de asociacion...dejemos las dictaduras y pensemos en la libertad de empresa...y cumplir los compromisos adquiridos....sin duda una fusion muy equivocada¡¡¡¡¡ que verguenza de pais¡¡¡¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jartodeto20/10/2009, 19:03 h.

Desde la taifa feliz de estar gobernada por siempre jamas, como corresponde a una democracia moderna:


BIE HECHO.

ESPERAMOS CON ANSIA EL PROXIMO PLAN QUINQUENAL.



!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FRENTE ROJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jj/sony20/10/2009, 18:27 h.

A 2.abeja
No se preocupen los que tanta fe tienen en "los sindicatos". Los reclaman para todo, menos para dar su apoyo o afiliación. Es decir, que pretenden que "los sindicatos" hagan lo que a ellos les interesa.
En este caso va a ser así, como viene siendo habitual. "Los sindicatos" en CajaSur es Aspromonte, asociación montada y vinculada a los curas en CajaSur y a su larga historia de nepotismo y contratación+afiliación. Por eso tienen la mayoría de la representación.
Y por eso saldrán a defender los privilegios de los curas, sin importarles que la alternativa es la intervención y la segura pérdida de puestos de trabajo.
Demagogias las justas. Que estamos hablando de las cosas del comer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado ABEJA20/10/2009, 17:33 h.

ESTA VA A SER LA FUSION DE LOS DESPIDOS. ESTOS POLITICOS PREOCUPADOS POR COGER UN PUESTECILLO Y CUANTOS TRABAJADORES IRAN FUERA POR TAL DE NO PERDER CUOTAS DE PODER.
¿NO HUBIERA SIDO MEJOR LA FUSION DE UNICAJA CON CAIXA CATALUÑA? ¿Y CAJASUR CON CAJA MURCIA?
¿Y LOS SINDICATOS QUE DICEN? CALLADOS VAYAN A PERDER SUS PRIVILEGIOS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés