publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cerca de 500 investigadores serán despedidos por el recorte en I+D+i, según CCOO

I+D+i

@Efe. Madrid - 20/10/2009 16:29h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Entre 400 y 500 investigadores, según los cálculos de CCOO, se verán afectados por el recorte presupuestario del Ciber, el programa del Instituto Salud Carlos III que financia la investigación de enfermedades y coordina los avances de los investigadores de los hospitales y centros públicos.

En una rueda de prensa conjunta, la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, y la profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia Durán, han denunciado hoy el recorte presupuestario en inversión en investigación, desarrollo e innovación para 2010, que con casos como el del Ciber supone "un ataque en toda regla a la investigación española".

Según Elvira, el presupuesto total destinado a la I+D+i para 2010 asciende a 9.128 millones de euros, lo que representa un recorte neto del 5,5 por ciento respecto a 2009, y todo ello pese a los "incansables discursos del Gobierno" sobre la importancia de cambiar el modelo productivo para mejorar la competitividad y superar la crisis.

Para Elvira, "estos presupuestos confirman que la I+D+i no está en los planes del Gobierno", que únicamente invierte en este capítulo "en ciclos de bonanza económica", todo lo contrario a lo que hacen otros países.

Dentro del presupuesto de 2010, Elvira ha criticado el recorte a los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con un 26 por ciento menos, y el CSIC, con un 20 por ciento.

Otro recorte importante es el de las becas y contratos de formación de personal investigador que, "pese a los discursos de la ministra", sufrirán "un recorte del 37 por ciento en el caso de las becas FPI (Formación de Personal Investigador) y del 20 por ciento en las FPU (Formación de Personal Universitario)".

Además, mientras que los capítulos de gasto "caen con fuerza", los activos financieros o préstamos del Gobierno alcanzan 5.712 millones de euros (el 0,5 por ciento del PIB), que en su mayor parte son préstamos que el Gobierno hace a las empresas y que después no le son reembolsados.

Según cálculos recabados por el sindicato, entre 1995 y 2009, el Gobierno ha destinado 33.475 millones de euros a créditos reembolsables para I+D+i empresarial pero este sector sólo ha devuelto 1.079 millones, pese a que la UE obliga a reembolsar, al menos, un 25 por ciento del montante recibido, ha denunciado Elvira.

La inversión empresarial en I+D+i es "prácticamente inexistente"

De hecho, ha agregado Elvira, la grave situación de retraso en materia de investigación y desarrollo que tiene España frente al resto de Europa no sólo se debe a las promesas incumplidas del Gobierno, sino también al sector empresarial, cuyo gasto en I+D+i es "prácticamente inexistente".

Según datos de la OCDE aportados por CCOO, en 2007, sólo una empresa española figuraba entre las cien primeras empresas de la UE.

Además, la empresa que más invertía en innovación en Europa era Nokia, que dedicó 5.281 millones de euros a este capítulo, cuatro veces más de la suma de las 21 empresas españoles con mayor gasto en innovación y desarrollo, ha lamentado Elvira.

Por todo ello, CCOO ha pedido al Gobierno que aproveche el trámite parlamentario para mejorar "sustancialmente" estos presupuestos y fortalecer los recursos del sector público.

Elvira también ha pedido a la ministra que facilite a los sindicatos el nuevo borrador de la Ley de Ciencia a lo que se comprometió en junio.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Antonio7720/10/2009, 19:22 h.

Finalmente, se esta empleando dinero del contribuyente en financiar autenticas sandeces que no pueden generar patentes, y no aportan nada nuevo a la ciencia básica ni aplicada, ni mejoran el medio ambiente.

La conclusión es que es posible hacer mejor ciencia con menos presupuesto, pero son necesarias reformas para que los buenos científicos no sufran recortes y estén incluso mejor financiados que ahora. A la elite y al talento de un país hay que cuidarlo. La historia nos dice que, en general, por muchos recursos naturales que tenga un país, al final únicamente los países que han cuidado a su elite [y que han sabido importar científicos] promoviendo la meritocracia tienen ahora una calidad de vida aceptable.

Las cosas no son tan difíciles, solo basta copiar el sistema de los países a los que les ha ido bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Antonio7720/10/2009, 19:20 h.

Dicho esto, hay que reconocer que mucho [o buena parte], del dinero invertido en I+D se está despilfarrando ya que se da sin una evaluación previa del proyecto por parte de una agencia nacional de evaluación [revisores independientes y anónimos ya sean españoles o extranjeros], se contrata a personas ya sean científicos o técnicos que no han sufrido una evaluación o una oposición seria [es decir, malos científicos y malos técnicos]. Es decir, son “dinero” que se da a los directores de centros para que los repartan entre los amigos

Así gran parte del dinero para I+D que se da a las empresas son ayudas encubiertas, ya que no se emplea en I+D si no a otros menesteres. La ausencia de patentes lo de muestra claramente. Esto favorece la competividad desleal que a la larga afecta negativamente a la propia empresa.

Muchos de los OPIs a los que se les ha recortado el presupuesto hace tiempo que deberían estar cerrados, ya que su productividad científica [patentes o publicaciones] es muy baja.

[continuo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Antonio7720/10/2009, 19:19 h.

Constituye un CRIMEN esa disminución del 20% de las becas FPU [lo que da idea de calidad intelectual de los asesores que pueda tener ZP en esta materia]. Estas son dedicadas a los mejores expedientes académicos de nuestras universidades [también se incluyen jóvenes procedentes de otras universidades europeas que quieren hacer la tesis en España]. Es mas, creo que se debería aumentar ya que constituye una partida irrisoria con respecto al resto de gastos y se emplea directamente en talento.

Las becas FPI son dadas a proyectos y el investigador puede dar la beca prácticamente a quien quiera sin ningún control. Por tanto, deberían ser eliminadas y transformadas en contratos para ayudantes de laboratorio y técnicos.

[continuo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés