publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

La compraventa de viviendas suaviza su caída en agosto al 9,9% y ya baja de los dos dígitos

vivienda compraventa datos descenso INE

@Europa Press - 13/10/2009 09:06h

Deja tu comentario (34)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La compraventa de viviendas suaviza su caída en agosto al 9,9% y ya baja de los dos dígitos
Foto: Istockphoto.com

La compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de agosto, que baja de los dos dígitos por primera vez en meses, es más moderada que la experimentada en julio, cuando la compraventa de viviendas se hundió cerca de un 20%. En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas descendió un 8,2%, mientras que en los ocho primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 30,9%.

Como viene siendo habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 13,7% en tasa interanual, hasta 15.324 operaciones. Esta caída es inferior a la experimentada en julio (-20,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 6,5% en agosto respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 18.695 transacciones. Este descenso es muy inferior al registrado en julio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 20,1% en tasa interanual.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado Tables13/10/2009, 20:49 h.

#32 Bueno, el precio de una vivienda no viene dado por lo que cueste levantarla, sinó por lo que la gente pueda pagar, la barra del crédito se ha terminado, jamás volveremos a ver esto, los bancos no volveran a prestar tan facilmente, y todo, TODO estará en función del salario de las personas, que es lo lógico, así que con más del 60% de la población española mileurista, y con un futuro donde veremos bajar salarios seguramente un 30%, los pisos no es que vayan a bajar a precios del 98, sino que veremos precios de años anteriores al 98...

Para que nos hagamos una idea, los precios bajarán del orden de un 50-80% esde los precios del 2007, un piso que costaba 300 mil, costara menos de 100mil.. porque lo normal en este pais y viendo los salarios que tenemos un piso de 80-90 metros, debe estar a un precio de 60-90 mil euros, no mas.

Y para los que dicen que esto le keda un año, el sector de la vivienda está muerto en 20-30 años ..es decir, buscaros otro negocio..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado txapela13/10/2009, 17:22 h.

Decir que los pisos se mantienen o incluso empiezan a subir no tiene ningún sentido y es desconocer el mercado inmobiliario. Los vendedores se resisten a aceptar las ofertas que les llegan, ya q sicológicamente es como un bofetón ver como se han vendido antes y lo q se ofrece ahora. Y los compradores se lo toman como un mercadillo arabe, regateando hasta el último céntimo.

Los bancos no financian nada y desaniman al posible comprador tanto sicológicamnete como ofreciendo condiciones más q leoninas.

Un gran problema van a tener los constructores, pq lo q ellos han construido ya no vale ni lo q han pagado por construirlo, ya q han pagado el precio del suelo muy elevado.

Y eso de q el q pueda aguantará sin vender, no es más q retrasar los problemas, ya q incluso aunq se recuperen otros sectores de la economía, el recalentamiento ha sido tan brutal en la construcción q no se volverá a ver ese diferencial de precios entre los pisos y la economía real.




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado goyesco13/10/2009, 16:40 h.

#28 Por muchos datos que des, me parece que vas muy herrado. Y es por una sencilla razón: Los precios JAMAS podrán llegar a los del año 98 por el simple motivo que, el 68 % de la vivienda en venta, es vivienda nueva, recien terminada en el último año y que, cuando comenzó a construirse [hace unos tres años] se hizo en base a unos precios de coste de suelo, licencias, proyectos, materiales y mano de obra correspondientes a dicho año [2006]. Es decir, ningún promotor va a vender por debajo del precio de coste. Y ya está bien que se venda con rebajas del 25 %, que venia a ser el benefício medio, abusivo, de los promotores. Antes que mal vender, los que tienen solvencia para esperar [la mayoría], esperaran a que vuelvan las vacas gordas, ya que la vivienda es un bien perdurable y, sino se está muy entrampado crediticiamente, pueden esperar.

Y con la vivienda de segunda mano en venta[el otro 32 %]pasa una cosa similar: salvo al que han pillado con una hipoteca, y en el paro, la mayoría puede esperar a que vengan tiempos mejores para vender su casa. La prueba está en que, si se tiran 2 años sin vender un piso, y apenas lo bajan [ la mayoría ], es porqu´e no les corre ninguna prisa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado borjamateovilla13/10/2009, 16:21 h.

DERRUMBAMIENTO DE LOS PRECIOS DE ALQUILER EN TODA ESPANA. AHORRATE MUCHO DINERO

El que me envie un correo a borjamateo@yahoo.es recibira comorespuesta un documento con argumentos muy practicos y eficaces con el fin de renegociar el alquiler.

Los precios de los alquileres se derrumban y lo puedo demostrar
http://www.elpais.com/articulo/economia/paron/inmobiliario/extiende/alquiler/descensos/elpepueco/20090817elpepieco_2/Tes


El que siguen pagando por su alquiler hoy lo mismo que hace dos anos algo hace muy mal

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado VILLABLANQUERO13/10/2009, 16:18 h.

A estas altura de la película ponerse a discutir si baja o no baja, me parece tan absurdo! hay gente pa to!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés