publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de octubre de 2009 (Actualizado a las 22:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Siete cuestiones capitales sobre el futuro de la banca

Anthony Bolton Lloyd Blankfein capital solvencia liquidez

@S. McCoy - 14/10/2009

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hoy se incorpora a la nómina de colaboradores de Cotizalia Marc Vidal, uno de los blogueros más seguidos de la Red. Nos acompañará cada miércoles con su Salida de Emergencia. El primer post versa sobre la situación del ciclo en la que España se encuentra. Además se nos une el Catedrático Alvaro Anchuelo, que retoma el blog macro Hablando Claro con un primer comentario que desglosa de forma didáctica la verdad que se esconde tras la retórica de los Presupuestos actualmente a debate en el Congreso. Sus contribuciones verán la luz igualmente los miércoles con una frecuencia, en este caso, quincenal. Que los disfruten.

Más de una vez han tenido cabida en este Valor Añadido las reflexiones de Anthony Bolton, uno de los mejores gestores que ha producido la que fuera fábrica de talento durante muchos años Fidelity International, firma cuyo comité de inversiones preside en la actualidad. Normalmente sus reflexiones son un pozo de sensatez al que acudir a beber de vez en cuando. Priman en ellas tres elementos a mi juicio indispensables para un certero análisis del entorno, sus dificultades y sus oportunidades: sentido común, perspectiva y profundidad a los que hay que añadir una notable claridad expositiva. De ahí que cobren especial relevancia, con todo el batiburrillo existente en la actualidad sobre el futuro de la banca, sus siete pasos para evitar en el futuro crisis similares a las que estamos padeciendo, escalones recogidos por Financial Times en su edición de ayer (FT, Seven steps to avert banking crises of such universal impact).

El autor se limita a señalar, desde la experiencia que dan 38 años en el mundo de las finanzas y el haber sufrido seis crisis bancarias diferentes, cuáles son los elementos comunes que las caracterizan y que, por tanto, han de ser abordados y controlados para evitar que vuelvan a repetirse en el tiempo. De la lectura de todos ellos se deduce una apuesta por la reconducción del negocio bancario hacia el fundamento último que le justifica: la canalización del ahorro a la inversión y la vinculación de las finanzas con la economía real. Una racionalización que hemos defendido hasta la saciedad en este Valor Añadido pero que choca con el infinito poder de una banca que, como recoge este muy interesante post de The Big Picture, sabe cómo rentabilizar su apoyo al poder político, al menos en el mundo anglosajón.

Resulta de especial interés, desde ese punto de vista, poner en consonancia las ideas de Bolton con las expuestas en la misma edición del FT por Lloyd Blankfein, a la sazón primer ejecutivo de Goldman Sachs, y que, paradójicamente, defiende igualmente una mayor transparencia en su actividad el mismo día, por cierto, en que la afamada Meredith Whitney baja la recomendación de la firma que dirige provocando con ello una venta masiva del sector financiero a ambos lados del Atlántico. Recogeremos los puntos de vista del banquero en cursiva a continuación de los del gestor con el fin de ayudar al contraste de ideas (FT, To avoid crises, we need more transparency).

  1. Primer paso que es, realmente, un tres en uno: evitar sobredimensionamiento de las entidades (el too big to fail) por el riesgo sistémico que conlleva; separar banca comercial de banca de inversión; adecuar la regulación al espectro geográfico en el que la banca funciona (global frente a regional) en lo que parece una clara apuesta por los principios de regulación y supervisión supranacionales actualmente en fase de gestación. Una lección clara de la crisis es que se requiere una mejor regulación del sistema en su conjunto. Bravo por Perogrullo.
  2. Segundo paso: mayor control sobre las actividades de trading  y tesorería que son las que se encuentran en la raíz de gran parte de las crisis. Defiende el incremento de los recursos propios asociados a las mismas aunque no hace referencia a su tributación a través de una tasa específica. Defendemos la aplicación del fair market value a la hora de valorar nuestras posiciones, entendiendo como tal el que resulta de la interacción entre oferta y demanda. Su evolución proporciona un sistema provisional de alertas que es crítica para la gestión interna del riesgo. El cambio de las reglas en función de las circunstancias es censurable.  Oh novedad, un banquero a favor del mark to market sin excepciones de sus posiciones. ¿Quizá porque sabe que su aplicación generalizada limpiaría el mercado y reforzaría su posición competitiva? 
  3. Tercer paso: actuación sobre la financiación mayorista tanto en cantidad, limitando su peso en relación con los depósitos, fuente de financiación más estable en el tiempo, como temporalmente, estableciendo restricciones en cuanto a los volúmenes comprometidos por plazos. Con ello pretende evitar problemas de liquidez que deriven en deterioro de la solvencia. Viva el romanticismo. Tan importante como la cantidad de recursos propios  es la calidad de los mismos. Sería conveniente la exclusión de los elementos híbridos del mismo, caso de las preferentes. Nuevo guiño a la normativa que está por llegar. Sería conveniente el establecimiento de un coeficiente de reserva elevado que permitiera disponer de un colchón en caso de crisis. Toma ya, pedazo de back to the basics.
  4. Cuarto paso: aumento de la transparencia mediante la incorporación de la banca en la sombra al sistema, tanto en términos de balance como operativos. Eliminar los vehículos especiales off balance, por una parte. Incorporar a los mercados cotizados los contratos OTC, por otra. Este último elemento es especialmente comprometido y ha sido objeto de un análisis muy interesante por el propio FT (FT, Collateral Damage). En el artículo se ve cómo sólo la eléctrica alemana Eon tiene contratos de este tipo por valor de 150.000 millones de euros, casi dos veces sus ventas anuales. El volumen global de contratos OTC excede en 10 veces el que se negocia en los mercados cotizados. Las consecuencias de una medida de este tipo pueden ser impredecibles y suponer una revolución para las firmas propietarias de los lugares en los que se negocian. Todos los riesgos a los que está expuesta una entidad han de ser claramente identificables.
  5. Quinto paso: difusión de los salarios que excedan la media del Consejo de la entidad con identificación de las áreas de negocio que los pagan de modo tal que los inversores puedan intuir dónde se encuentra el mayor riesgo potencial. No habla, en contra de la demagogia popular, de una limitación cuantitativa ni siquiera temporal ni de vinculación a la marcha de la firma.
  6. Sexto paso: regular el papel de los consejeros independientes de modo tal que se les exija, al menos, un cierto conocimiento del negocio y se vincule su retribución a la capacidad de crear valor para ese accionista al que teóricamente defienden. En este apartado, para goce de nuestro Ignacio de la Torre que ya escribiera sobre el particular, es especialmente agresivo (Cotizalia, El (des)gobierno de los bancos).
  7. Séptimo y último. Mayor cercanía entre los Consejos de Administración y el universo inversor. Eso implica no atribuirse el papel de víctimas sino tratar de comprender los mecanismos de decisión de inversores y analistas, aunque nos perjudiquen, incluidos los short sellers. No tener miedo a dotar de flexibilidad a las propias estrategias. Actuación en consecuencia.

Bolton concluye: “los últimos doce meses se han convertido en una experiencia cercana a la muerte para el sistema financiero global. Si los gobiernos no hubieran actuado tan rápida y decididamente como lo han hecho estaríamos en medio de una depresión mundial. Aunque las crisis financieras han existido y existirán siempre, podemos espaciar en el tiempo su aparición y minimizar su impacto. Merece la pena intentarlo”. Pues eso.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado luigiperkovic14/10/2009, 19:42 h.

#14 Muy bueno. Esta crisis está dando una vuelta de tuerca adicional al tema de la aportación de valor añadido, de la diferenciación tanto en el trabajo, como en la empresa, como en las industrías, por lo que mucha gente nos encontramos descolocados, no sabemos por donde tirar porque no hay un camino claro. Lo que hace 2-3 años era viable para vivir dignamente hoy se ha tranformado en algo obsoleto y sin futuro. No olvidemos que las crisis son cambios profundos hacia nuevas organizaciones económico sociales. Atentos que en esta jugada se va a quedar mucha gente en fuera de juego para toda la vida y con edades muy tempranas, y los estados se van a lavar las manos. Aquí no va a pasar como en las reconversiones industriales de los 80.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado agenda14/10/2009, 16:30 h.

#24 Espero que no se refiera a su glorificado SAN cuando dice aquello de la protección a clientes y accionistas. Repasemos las pérdidas de los clientes del su idolatrado y caritativo SAN: bonos convertibles en acciones a 16 Euros, banif inmobiliario, Leehman brothers, Madoff, preferentes, etc...Un listado que pone los pelos de punta. Lo único bueno que ha hecho SAN es bajar el valor de sus acciones hasta los 3.90 Euros de Marzo para que algunos, que nunca escuchamos los cantos de sirena que lanzan personajes como Vd, hayamos podido aprovecharnos de la subidita. Aviso para navegantes, ojo avizor que el próximo batacazo se avecina.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado pectos14/10/2009, 15:32 h.

Que Blankfein pide QUE? Ji,ji,ji,ji,ji,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado BF214/10/2009, 15:21 h.

Disculpe mi grosería, estimado Beppe.

Por supuesto, yo también le mando un saludo afectuoso,
BF2

PD-Por cierto, si algún día desea que nos contactemos, puede hacerlo a través de la web bursátil Bolsawhis.com [de la que soy administrador moderador].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado beppe14/10/2009, 15:19 h.

#29 No estoy muy de acuerdo
las pymes delante de la banca, han actuado siempre con miedo; estos ultimos años han sido espantosos, y para las industriales empezo en el 2001; No jugamos al mismo juego, ni con las mismas cartas; El sistema financiero español es depredador con sus clientes, a traves de las muy laxas [ y favorables a la banca] disposiciones del BdeE, inconcebibles en otros `paises
Y encima ahora sin credito.anda ya¡, le extraña Vd que vayan a concurso¿? a mi no, es el enemigo natural
Conozco bien la banca y el mundo de las pymes en varios paises
somos la victima, y no el culpable
El sistema financiero si lo es
Como puedo estar yo sentado en a Ceoe con mis enemigos?
No, hay que cortar cabezas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Oh cielos, en la España actual, los niños nacen con 87.000 euros de deuda debajo del brazo

@S. McCoy - 13/10/2009

Por qué la banca tiembla ante 2010

@S. McCoy - 09/10/2009

Prueba de fuego a la vista para los mercados

@S. McCoy - 08/10/2009

¿Es realmente Brasil el nuevo El Dorado?

@S. McCoy - 07/10/2009

La supervivencia de Eroski pendiente de Caprabo

@S. McCoy - 06/10/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés