publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Spanair no encuentra los 35 millones que necesita para cubrir la ampliación de capital

Spanair Ferrán Soriano ampliación de capital Josep Mateu Joaquim Boixareu financiación

Spanair no encuentra los 35 millones que necesita para cubrir la ampliación de capital

@David Martínez - 12/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los empresarios catalanes que se embarcaron el pasado mes de marzo en el proyecto de comprar a la sueca SAS la aerolínea Spanair para impulsar el aeropuerto de El Prat se quedan sin financiación. La crisis financiera, la dificultad en la concesión de créditos bancarios incluso para proyectos aeronáuticos y la caída en la demanda de plazas de avión en El Prat complican que se pueda cubrir la ampliación de capital antes de finalizar este año. Desde la aerolínea, sin embargo, confían en que antes del 31 de diciembre próximo puedan disponer de los 35 millones de euros que faltan para garantizar la totalidad de la ampliación de capital a la que se habían comprometido los empresarios catalanes para reflotar el proyecto.

Lo ha dicho claro y alto uno de los empresarios que forma parte de la asociación empresarial catalana Femcat -que participa en ella junto con Catalana d’Iniciatives (participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona) y Turismo de Barcelona y empresarios como Joan Gaspart (Husa), entre otros- para definir la actual situación de falta de financiación que sufre Spanair: “¿Por qué la gente no invierte más dinero en Spanair?”. La pregunta, lanzada en un encuentro con empresarios catalanes, por Joaquim Boixareu, consejero delegado del grupo Irestal y uno de los integrantes de la asociación Femcat (que controla el 32% del capital de la sociedad Ieasa, que fue la que tomó el control de Spanair), refleja la actual situación financiera en que está inmersa la aerolínea que preside Ferran Soriano. Boixareu fue más lejos y reclamó que la sociedad civil catalana, los empresarios, inviertan en “proyectos de país”, como es ahora Spanair. “Debemos pasar a la acción. Echo en falta determinación y mayor implicación de la sociedad civil en proyectos de país como el nuestro”, afirmó Boixareu.

La toma de control de Spanair a SAS estuvo liderada en el primer trimestre de este año por Catalana d'Iniciatives, Turismo de Barcelona y un grupo de empresarios de FemCat. Se saldó por un euro, aunque los socios se comprometieron a realizar una ampliación de capital de 100 millones de euros que debe completarse a finales de este ejercicio. Por el momento, los accionistas han desembolsado 65 millones y tienen de plazo hasta final de año para aportar los 35 millones restantes. El total desembolsado de 65 millones de euros fue aportado por el grupo de empresarios catalanes integrados en la sociedad Ieasa (que ostenta el 80% del capital de Spanair), que desembolsó 45 millones de euros y la aerolínea SAS, con el 19,9% restante, que aportó 20 millones.

Una coyuntura difícil

“Confiamos en que el mercado apoye el proyecto y el esfuerzo que está realizando Spanair para impulsar el crecimiento actual y futuro de El Prat y ello se concrete con cubrir satisfactoriamente la ampliación de capital”, señalan a El Confidencial fuentes próximas a la aerolínea. Sin embargo, otras fuentes del sector bancario consultadas por este diario señalan que “los directivos de Spanair están encontrando dificultades para conseguir en el plazo previsto 35 millones con que completar la ampliación de capital que les permita seguir la reestructuración de la compañía y que consiga la eficiencia para el año próximo”. La crisis financiera global y la estrepitosa caída de la demanda de vuelos, en el caso de Barcelona agravada por la agresiva competencia que supone el tren de alta velocidad AVE frente al avión y que ha afectado también al puente aéreo de Spanair e Iberia, provocan que los inversores desconfíen hoy por hoy de depositar sus recursos en un proyecto como ese. De ahí las palabras críticas y el llamamiento que realizó Boixareu en la conferencia empresarial pronunciada en un acto organizado por Caixa Manresa en Sant Benet esta semana.

Uno de los grupos que ha descartado entrar en la ampliación de capital no era catalán, sino canario. Por medio de la Asociación Hotelera de Tenerife, su presidente, Juan Antonio Rosado, ha reconocido que “la entrada en la empresa por medio de la ampliación de capital está muy complicada”, aunque reconoció su interés por Spanair durante el pasado verano. La idea del grupo canario pasaría por entrar en el consejo de administración en un intento por impulsar la imagen turística de las Islas Canarias y del sector hotelero de Tenerife, muy afectado por la crisis y muy dependiente de la construcción. Los empresarios canarios pretendían suscribir parte de la ampliación de capital convenciendo también a las administraciones públicas tinerfeñas, que finalmente no entraron en el proyecto.

La dificultad que está encontrando Spanair para atraer los 35 millones de euros que le faltan por completar la ampliación de capital contrasta con el optimismo difundido el pasado mes de abril por su presidente, Ferran Soriano, quien afirmó que “habrá más ampliaciones de capital y más entradas de socios locales que apoyen el proyecto de crecimiento de Spanair”. Por el momento, estas expectativas no se han visto confirmadas.

El presidente de Femcat y director del RACC, Josep Mateu, también ha animado a que el empresariado catalán arrime el hombro para apoyar financieramente proyectos como el de Spanair. Sin decirlo claramente, reclama más financiación para el proyecto. “La empresa catalana debe saber ganar dimensión, juntar esfuerzos y cooperar, y Spanair ha sido un ejemplo de ello”, sostiene Mateu. El problema es que la aerolínea está en pleno proceso de reestructuración, reduciendo plantilla, aviones y costes.

Precisamente, y sin esperar a que se complete la ampliación de capital, la aerolínea negocia la concesión de un crédito bancario por importe de 60 millones de euros para poder definir la programación de sus vuelos para la temporada de 2010. La compañía confía en dejar atrás las pérdidas en abril del año próximo y negociar el crédito para afrontar sus necesidades a partir de mayo de 2010. La aerolínea facturó 1.133 millones de euros en 2008 y registró unas pérdidas netas de 218 millones. El endeudamiento ascendió a 500 millones, aunque SAS lo asumió en el momento de la venta.

El traslado desde Palma a Barcelona

Todavía quedan alrededor de 196 empleados de Spanair por trasladar desde Palma de Mallorca a Barcelona, porque tras la compra a la sueca SAS los empresarios catalanes decidieron ubicar la nueva sede de la compañía en la capital catalana. A la espera de que ver cuántos de estos 196 trabajadores quieren trasladarse a vivir y a trabajar a la Ciudad Condal, Spanair ya ha planificado contratar más personal. La decisión de trasladar a casi 400 empleados de Palma de Mallorca a la capital catalana se llegó a tildar de "ERE (expediente de regulación de empleo) encubierto" por el Gobierno balear, pero finalmente, el pasado agosto, se llegó a un acuerdo sobre las indemnizaciones para aquellos que renunciaran a su empleo. De hecho, Spanair garantizó que si en los siguientes 12 meses se presenta un ERE y las condiciones pactadas son mejores que las acordadas para este colectivo, se les compensará la diferencia. La empresa, que despidió a 500 trabajadores en 2008, promete convertir Barcelona en su hub o centro de conexión de vuelos, y operar rutas intercontinentales a partir de 2012, pero estos planes de futuro tendrán que superar primero una realidad inmediata plagada de despidos y con el tráfico aéreo mundial en caída libre.

El plan de reducción de costes de Spanair contempla el recorte de aviones y de la flota de MacDonnell Douglas, tal y como se comprometió tras el accidente aéreo que sufrió el 20 de agosto del año pasado en Barajas. La aerolínea ha eliminado la ruta Madrid-Almería y ha decidido hacer lo mismo con las conexiones Madrid-Jerez y Jerez-Barcelona. Aunque en 2012 pondrán la vista en los vuelos directos a Latinoamérica, estos planes todavía están por concretar. Actualmente, los destinos internacionales de la aerolínea desde El Prat son Fráncfort, Múnich (Alemania), Copenhague, Estocolmo (Suecia), Argel (Argelia) y Banjul (Gambia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado JOSEROBLEDO113/10/2009, 20:00 h.

JK no aguantara y yo me alegro. Tiene que haber de una vez por todas una regulacion de mercado natural, si cias como MPD, JK y UX va a pique, pues que cierren de una p. vez estamos hartos de acudir a reflotar morsas con dinero publico. Lo siento por los empleados pero asi son las cosas, que se hubieran ido a IB a currar.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado keynessiano12/10/2009, 21:45 h.

#31
La cutrez del Marketing Trendy-Gay de Vueling con la infumable estratégia machacona por megafonía de la Aerlinea de nueva generación junto la desfachatez de tratar de tú que le aproveche.

Una aerolínea regional con ventaja de precio y servicios fortalece la economía y ventaja estructural de un país. La mayoría de los retrasos son por motivos de conexión y servicios de handling.

Vueling hace más por el traslado de visitantes entre destinos consolidados como los BCN-VNZ, BCN-Paris y similares. Que por el tejido de transporte para el ocio y el negocio de España. Que bien nos hace falta con nuestro modelo de negocio y economía basado en los servicios.

Piénselo bien. Pero si le va el rollito gafas de pasta y traje de polyester del tipo tripartito. Mire al Buenafuente que bien se paso a A3 y la Sexta.

Be intelligence.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado caballo blanco12/10/2009, 20:02 h.

Si tanto interés tienen, el dinero que el gobierno del tripartito catalán gasta en abrir Embajadas catalanas por el mundo,[con el despilfarro que eso supone],lo emplee en conceder un préstamo a Spanair.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Tocap12/10/2009, 19:49 h.

Ya teníamos una aerolinea catalana Vueling, ¿porqué el Ayuntamiento y la Generalitat, han apoyado la desventura de spanair? ¿porque el Sr. Lara e Iberia no les dejan mangonear? porque no dejan de politequear con las cosas de comer, cuando una empresa está mal gestionada suele pasar que se va al carajo, y dicen que miran el interés del país [país,para esta gente significa su bolsillo]de verdad que toda esta gente aburre con su nacionalismo mentiroso y decimononico, toda la burguesía y sus adlateres desde la guerra de sucesión no han hecho más que llenarse el bolsillo, eso sí en nombre de catalunya y al ciudado que le den.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado españaunida12/10/2009, 18:25 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés