publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

No está el horno para bollos

@El Quinto en Discordia - 01/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Me sorprende lo mucho que se han agriado las discusiones de un tiempo a esta parte. Como se han enconado las posturas en todos los debates que ahora tocan, o que llevan abiertos tiempo, por nimios que estos pudieran ser o parecer. Como la crítica trasciende el ámbito de las ideas y ha entrado de lleno en lo personal. Se respira acritud a todos los niveles. El insulto y la descalificación personal han sustituido al argumento y a la palabra. Entre políticos, en el terreno profesional y hasta en la cola del pan. Estás conmigo o contra mi. Ya no es tiempo de talante, ni siquiera del impostado. La crispación que en un primer momento nació como estrategia política campa a sus anchas en todos los ordenes de la vida.

 

¡No hay mas que mirar los comentarios de los artículos del Confidencial por ejemplo! O escuchar una tertulia en la radio o leer el editorial de cualquier periódico.

 

Así están las cosas. No está el horno para bollos.

 

Admito que hemos llegado a un punto de no retorno en muchos de estos debates lo que hace que las posturas sean irreconciliables. Por ejemplo, en el culebrón del Estatuto de Cataluña, independientemente de lo que al final diga el Tribunal Constitucional, las declaraciones de unos y omisiones de otros, ha instalado de facto al poder político por encima del judicial. Ahí ya no hay medias tintas posibles, es una cuestión de principio. Existen otros muchos ejemplos. Unos de corte ético-moral –el aborto pseudo libre para niñas de menos de dieciséis años, la píldora del día después sin receta,…- y otros económicos –y aquí la lista sería demasiado larga-, en los que conciliar posturas es del todo imposible.

 

La crispación ha trascendido y a día de hoy resulta difícil expresar una opinión o mantener una discusión y que la argumentación se mantenga en el plano estrictamente técnico. Hay ejemplos todos los días. Desde el precio que se pagó por Ronaldo el delantero madridista –donde reconozco que el amor a los colores puede nublar el entendimiento-, pasando por el futuro de la prensa escrita, o últimamente la indemnización que se ha llevado el hasta no hace mucho consejero delegado del BBVA. No hay nada más que echar un vistazo a los comentarios que han seguido a estas noticias para darse cuenta de que esto hay que “hacérselo mirar”.

 

Sin embargo, dónde este enconamiento de posturas más me ha sorprendido ha sido en las opiniones que se vierten todos los días sobre los mercados en general y, en concreto, lo que  a la evolución futura de las bolsas se refiere. Hasta no hace mucho, los que sabían del tema mantenían un discurso más o menos siempre constructivo en el que nadaban y guardaban la ropa. Hoy son los menos los que se atreven a opinar que la bolsa va a subir –ver en cualquiera de los muchos artículos de S.McCoy las múltiples referencias que hace a gente muy lista que deben trabajar en ese sector y que no están especialmente optimistas- y los que se han atrevido no han tenido demasiada buena acogida.

 

Como no soy experto no puedo emitir una opinión técnica. Pero soy asiduo lector de prensa y me siento capaz de extraer conclusiones inspiradas en el puro sentido común. La primera que se me viene a la cabeza, es que la mayor parte de los que continúan con un discurso catastrofista se han perdido la subida y supongo que les cuesta “enmendarla”. La segunda, es que hemos vivido un periodo absolutamente excepcional desde la quiebra de lehman, en el que los acontecimientos se han sucedido de forma vertiginosa y en el que tratar de concluir algo con la foto de un momento en concreto ha resultado prácticamente imposible. Y tercero que, visto lo visto, la bolsa hará lo que tenga que hacer y no lo que queramos que haga.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado wakamole01/10/2009, 14:23 h.

Pero el que crispaba no era Aznar? Vaya, vaya...

La situación es un poco peor de lo que se pinta ya que, desde el gobierno se miente a conciencia y siempre hay algún "iluminado' que lo defiende y, en esos terminos, no hay acuerdo posible. Ej:
* En la paga de 420 euros no ha habido improvisación
* Los impuestos los van a pagar los ricos
* Los banqueros tienen la culpa de la crisis [pero no los de CCM]
* Vamos a fomentar un cambio de modelo [apostando por el carbón y reduciendo el I+D]
* En Afganistán no hay una guerra...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado lml2101/10/2009, 13:38 h.

Es cierto, a los más catastrofistas les han pulverizado, llevan bajistas todo el rally...

Otros [la mayoría] se han beneficiado de la subida desde marzo, pero EN VERANO empazarona a VENDER conforme el rally se sobrextendía. Hoy están suriendo con DOLOR

Extremando el dolor de gestores y analistas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Joaquin Gomez Moya01/10/2009, 13:26 h.

Tiene Vd. mucha razón. No se puede insistir lo bastante en que este mal clima de enfrentamiento sectario que creamos entre todos nos nubla la razón a la hora de identificar problemas así como oportunidades y nos lleva a malas decisiones.
Recientemente volviendo de Tokyo coincidí con dos ejecutivos de estos dados al "excursionismo ferial" [tan subvencionado] cuyas todas preguntas se dirigían a adivinar en qué secta encuadrarme, del perfil de mis clientes o de mi aproximación a los negocios internacionales nada de nada, implícitamente la gran cuestión era "¿A QUIÉN ODIAS?".
Cuando se habla del sueldo de Goirigolzarri, cuando se trata de los informes del FMI, cuando se valoran argumentos en favor de unas ú otras inversiones públicas, de un sistema tributario ú otro, estamos siempre anteponiéndonos el mismo estereotipo, el mismo impedimento para generar ideas valiosas: ¿A QUIEN ODIAS?.
Hay tópicos como Cataluña, Israel, Gürtel, Franco, especialmente dadas para estos transportes de furia a que nos entregamos. Si hasta cuando teníamos un campeón como Indurain la pregunta de muchos periodistas era "como navarro, ¿se siente Vd. vasco o español?", la pregunta real era "¿A QUIEN ODIAS?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Dr. Aragonz01/10/2009, 12:53 h.

#1 Sus pronósticos no se están cumpliendo en absoluto...Los mercados han aprendido a funcionar al margen de analistos aneconómicos, que olvidaron sencillas cosas que estudiaron, mal que le pese...¿Nos creemos las previsiones del FMI, que no vive aquí, o mejor esperamos a ver si la realidad político-social nos da el dato de fin de 2010?
¿Un gobierno de coalición, para que se repartan lo que vaya a quedar del pastel, que es loúnico que saben hacer? Puede vd. votar al partido lelo o al partido memo en este sistema...Yo soy más partidario de crear otro sistema, bastante más lógico y eficaz, pues se basa en el conocimiento y la responsabilidad, ninguno de los cuales aparece en el actual.
No, no está el horno para bollos ni para ninguna otracosa: le está faltando leña y por eso se está apagando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado osamayor01/10/2009, 11:53 h.

Hay determinadas materias, Cataluña y su "encaje" es uno de ellos, que cuando se suscitan, los comentarios de los foros destilan veneno por una parte y por otra en un altísimo porcentaje, al extremo de que me dejan seriamente preocupada, pues percibo [ójala sea erroneamente] un cierto ambiente cainita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@El Quinto en Discordia

Banqueros Centrales, Gobiernos, Reguladores y Supervisores y Entidades Financieras Privadas son los personajes principales del Teatro de las Finanzas mundiales, aquellos de los que depende el futuro de la economía internacional. El Quinto en Discordia es ese ciudadano a pie de calle que determinará si el desenlace final de la trama es finalmente trágico o cómico. Este blog semanal sobre inversiones e inversores se hará eco de las aventuras y desventuras de nuestro particular gestor anónimo. Disfruten de él.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés