publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Europa y "Goldilocks"

@Paula Mercado - 25/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Con sólo un mes de diferencia, los fondos de inversión nacionales han conseguido no sólo aumentar su patrimonio por suscripciones, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis, sino que también han realizado un importante viraje. Las primeras posiciones del ranking por crecimiento patrimonial no están ya ocupadas por mercados emergentes, sino por europeos.

 

La recuperación del patrimonio invertido en valores bursátiles se inició de la mano de la categoría de Renta Variable Internacional Emergentes que alcanzaba a finales de julio crecimientos superiores al 10 por ciento, mientras que las de Renta Variable Nacional y Renta Variable Euro se mantenían por detrás. A cierre de agosto, sin embargo, Renta Variable Internacional Emergentes queda rezagada, con un aumento patrimonial de 3,09 por ciento, superada por Renta Variable Euro, Renta Variable Europea y Renta Variable Nacional que veían crecer su patrimonio 6,53 por ciento, 6,14 por ciento y 5,79 por ciento en cada caso, según VDOS. Renta Variable Internacional Estados Unidos queda a medio camino, con un crecimiento de 4,20 por ciento durante el mes

 

Un cambio de tendencia que no ha sido especifico de los fondos españoles, según demuestra la encuesta de septiembre entre gestores de fondos de Merril Lynch.

 

En su mayor parte los gestores han mostrado su actitud más positiva hacia la eurozona desde Febrero de 2008, al mismo tiempo que moderan el optimismo que mostraban en agosto respecto a la evolución económica global. Sólo el 1 por ciento de los gestores globales infraponderan la eurozona, frente al 13 por ciento del mes anterior. Una mejora sustancial desde los mínimos de marzo en que un 40 por ciento infraponderaban la zona euro. Los resultados de la encuesta sitúan a la eurozona como la segunda más popular entre gestores e inversores, sólo por detrás de los mercados emergentes. Con respecto al 52 por ciento que sobreponderaban los mercados en desarrollo el mes pasado, se ha pasado a un 40 por ciento en septiembre.

 

Otro hecho notable en el incremento de los niveles de liquidez hasta 4,1 por ciento, desde el 3,7 por ciento del mes anterior (el más bajo desde Julio de 2007), una indicación clara de variación de tendencia en el apetito de los inversores por el riesgo.

 

Además, el 72 por ciento de los encuestados espera que la economía se fortalezca durante el año próximo, con el mismo porcentaje estimando que tanto crecimiento económico como inflación se mantengan por debajo de la tendencia en los próximos doce meses. Si esto sucede, podríamos estar de nuevo en un escenario económico tipo “Goldilocks” (Rizos de Oro) como el de finales de la década de los 90 en Estados Unidos. Una recuperación lenta, pero sostenible.

 

Basada en la narración infantil de “Rizos de Oro y los Tres Osos” el apelativo “Goldilocks” se aplica a una economía que tiene una temperatura tibia; no está lo suficientemente recalentada para causar inflación, ni lo suficientemente fría para ser considerada recesión. Todo está bien en esta economía hasta que aparecen “los Tres Osos” con su mercado bajista.

 

El resurgir europeo se hace notar en fondos como BBVA BOLSA EUROPA FINANZAS y BANIF ESTRUCTURADO BANCA EUROPEA que acumulaban a finales de agosto rentabilidades de 82,2 y 58 por ciento respectivamente, según VDOS. El primero toma como referencia el índice DJ STOXX 600 Banks, mientras que el segundo sigue el DJ EUROPE STOXX BANKS, mostrando asimismo una notable recuperación del sector financiero de la eurozona.

 

Entre los fondos cuya cartera invierte en valores bursátiles, la categoría VDOS Renta Variable Euro Small/Mid Cap representa la de mayor crecimiento en agosto, un 10,06 por ciento, siendo su más notable representante el fondo BK PEQUEÑAS COMPAÑIAS, de Bankinter Gestión de Activos, que ve aumentar su patrimonio un 18,45 por ciento durante agosto. Con calificación cinco estrellas de VDOS, se revaloriza un 37,60 por ciento desde comienzos de año.

 

Muy cercana por variación patrimonial, la categoría VDOS Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap vio aumentar su patrimonio un 9,30 por ciento en agosto. Uno de sus representantes más destacados es el fondo BBVA BOLSA EUROPA SMALL CAPS MF que incrementa su patrimonio en agosto en un 8,17 por ciento y acumula una rentabilidad en el año hasta la fecha de 31,10 por ciento.

 

No se percibe ya por tanto a los emergentes como la única opción de inversión bursátil y Europa pasa a ser una zona geográfica de interés, con especial énfasis, como hemos visto, en compañías con pequeña o mediana capitalización, que típicamente arrojan mejores resultados en momentos difíciles.

 

Entramos en una etapa de recuperación lenta en la que el riesgo será un factor a tener en cuenta y en la que, al mismo tiempo, se espera que los tipos de interés permanezcan a los niveles actuales. Considerando las cotas alcanzados por la renta variable, será necesario seguir de cerca la evolución de ambas variables y jugar bien las cartas inversoras en los próximos meses. No es conveniente dejarse llevar por la placidez  “Goldilocks”

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El mito de 'El Dorado'

@Paula Mercado* - 18/09/2009

Infraestructuras, una oportunidad de inversión

@Paula Mercado* - 11/09/2009

Comienza la era de los ETFs

@Paula Mercado* - 04/09/2009

Agridulce fin de curso

@Paula Mercado - 31/07/2009

Nabucco

@Paula Mercado - 24/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés