publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los contribuyentes han pagado 6.750 millones de más en el IRPF por la inflación

IRPF inflación recaudación Funcas impuestos

@Eduardo Segovia - 18/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los contribuyentes han pagado 6.750 millones de más en el IRPF por la inflación

Los contribuyentes españoles hemos pagado 6.748,5 millones de euros de más en el Impuesto sobre la Renta entre 2004 y 2008 por la negativa del Gobierno a actualizar los diferentes conceptos para recoger el efecto de la inflación. Es la conclusión a la que llega un estudio de Funcas (la fundación de las cajas de ahorros) presentado ayer y que descuenta el impacto positivo de la reforma fiscal de 2007, cuantificado en 1.651,2 millones.

"Este sobreimpuesto, exigido de forma silenciosa y poco transparente, es consecuencia de la incompleta indexación del IRPF a la inflación. En este contexto, podemos asegurar que a pesar de la reforma llevada a cabo en 2007, el IRPF ha subido significativamente desde la reforma aprobada en 2003", concluye el informe.

Dicha conclusión echa por tierra el argumento esgrimido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que los impuestos han bajado durante su mandato, al menos en lo que al IRPF se refiere. Aquí hay bastante confusión entre bajadas de impuestos y de presión fiscal, que es un concepto distinto que mide la relación entre la recaudación tributaria (incluyendo cotizaciones) y el PIB. La presión fiscal ha bajado por el desplome de la recaudación derivada de la crisis, no porque hayan bajado los impuestos.

La inflación no sólo afecta a la tarifa

El estudio de Funcas es muy amplio y detallado, porque tiene en cuenta el efecto de la inflación no sólo en la tarifa (la llamada deflactación), sino también en los mínimos personales y familiares, las reducciones de la base imponible y las deducciones de la cuota. Mientras tanto, la indexación del impuesto, en los años en que se realizó (2005 y 2006), se aplicó únicamente a la tarifa y, además, fue inferior al crecimiento real de los precios. En 2008 se aplicó una indexación del 2% sobre los mínimos, tarifa y reducciones por rentas del trabajo, pero la inflación real fue del 4,1%.

Además, hay un efecto perverso, que es que muchos contribuyentes saltaron al tramo siguiente en la tarifa del impuesto simplemente por el efecto de la subida de su sueldo en función del IPC, lo que provocó que se les aplicara un tipo más alto y, en definitiva, que subiera su carga fiscal. Algo que no debería haber ocurrido si se hubiera indexado correctamente el impuesto.

Teniendo en cuenta todos los factores, las cantidades pagadas de más por los contribuyentes fueron de 1.169,5 millones de euros en 2004, 2.320,6 millones en 2005, 3.748,1 millones en 2006 y 1.161,5 millones en 2008. El 75% de las declaraciones resultaron perjudicadas, con una pérdida media de 569,9 euros entre 2004 y 2006.

Las madres trabajadoras

El estudio cita algunos ejemplos especialmente sangrantes, como la deducción de 1.200 euros de las madres trabajadoras, aplicada durante 2004, 2005 y 2006: la no indexación de esta deducción hizo perder a las mujeres incluidas en este colectivo 237,5 euros en dicho período.

El impacto de la inflación en el IRPF  -conocido como "rémora fiscal"- depende el ritmo de crecimiento de los precios, muy elevado en España en los últimos años como es sabido, y de la ausencia de correcciones compensatorias en todos los elementos sensibles del impuesto. Además, esta erosión tiene carácter acumulativo, es decir, el impacto de un año se acumula al del anterior, lo cual empeora la situación. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado lmsanchez18/09/2009, 13:18 h.

#7 Perdona Rascayun: los impuestos a Hacienda los pagamos CADA MES a través de las retenciones a cuenta del IRPF, eso de que Hacienda cobra un año y medio después de que el ingreso de Enero se haya generado es una visión totalmente errónea.

Despreciar [como parece que se deriva de tu comentario] el efecto de la inflación en la capacidad adquisitiva [después de impuestos] de las personas denota desconocimiento financiero. POR ESO LOS POLÍTICOS NO INDEXAN LA TARIFA DEL IRPF DE ACUERDO A LA INFLACIÓN: porque en este país no existe cultura financiera alguna, la gente no se entera y no tiene ningún coste político para ellos.

Otra reflexión: a la inflación se le llama el "impuesto de los pobres" porque afecta a todos los tramos del IRPF por igual sin distinguir a ricos de pobres, no tiene ninguna progresividad...y luego dicen los de izquierdas que hay que hacer "políticas sociales para proteger a los más desfavorecidos"...no hay política más social que trabajar para reducir la inflación y por supuesto deflactar el IRPF [los impuestos] con la inflación.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado fer18/09/2009, 13:16 h.

Encima que pagamos de más, cuando la declaración sale a devolver tardan en abonarnos el dinero.
¡¡¡¡ZAPATERO DEVUELVENOS LO QUE NOS DEBES!!!
Yo todavía estoy esperando la devolución de Hacienda y la verdad si a ellos les sobra [que no lo creo] a mi no.

¡¡¡¡¡MENOS GASTO PUBLICO!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado rascayun18/09/2009, 12:28 h.

Que nadie se alarme; en el presente ejercicio pagaremos mucho menos en relación a la inflación y aquí paz y después gloria. Los hay que no tienen espera al fin y al cabo nuestro entrañable Fisco también cobra con un decalaje de un año y medio respecto a los ingresos generados en enero. No me sean tan interesados que al fin y al cabo la vida son cuatro días y dos son puente. Son ustedes mucho peores que los catalanes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado MILENDO18/09/2009, 11:14 h.

Joder , tanta pasta tiene este pais , bueno si lo dicen los de funcas pues vale , ajo y agua

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado camellovolador18/09/2009, 10:00 h.

Como en tantas otras oportunidades, la jerarquía político financiera del "pueblo" no duda en sacrificar a la parte más débil de su pueblo, en aras de la supervivencia de sus intereses.
Y es que la culpa de todo esto la tienen, de nuevo los Reyes Católicos cuando optan por establecer un rígido sistema monetario estrictamente controlado, con el castigo de la hoguera para quienes adulterasen las monedas, creyendo terminar de este modo con la Inflación, sin entender que si hubiesen condenado a la hoguera a quienes se negasen a aceptar monedas de cobre acuñadas por el Estado habrían cumplido las enseñanzas monetarias de Cristo. Se convirtieron sin saberlo a la Religión del Becerro, y España continuó con grandes masas de población marginadas de la Economía. El papel de los asesores [conversos] en estas cuestiones tiene que haber sido determinante, indudablemente.

http://ulpilex.es/Vitruvius/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés