publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

AIG continúa en la cuerda floja un año después de su rescate

AIG crisis financiera aseguradoras. ILFC

Dennis K. Berman (Wall Street Journal) - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

AIG continúa en la cuerda floja un año después de su rescate

Un año, dos presidentes ejecutivos y 82.000 millones de dólares después, el rescate de American International Group Inc. (AIG) aún no ha terminado.

El nuevo presidente ejecutivo de la aseguradora, Robert Benmosche, transmite seguridad y las acciones de AIG han subido casi 70% en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, en el interior de la compañía, los representantes del gobierno estadounidense tratan de rescatar una de las filiales más importantes de AIG: International Lease Finance Corp., la mayor empresa de financiación de aviones del mundo. Al igual que muchos deudores hipotecarios en Estados Unidos, la unidad no tiene con qué pagar sus deudas.

AIG necesita salvar ILFC sin perjudicar su negocio de seguros que tiene capital en la filial. Y lo debe hacer sin causar la ira de los contribuyentes y el Congreso de Estados Unidos. En otras palabras, AIG tiene que hallar la forma de alimentar al león sin ser devorado por este.

Pero es incierto si existe la voluntad política, la capacidad financiera y la suerte suficiente para alcanzar estos objetivos. Ya existe un consenso de que la actual ILFC no tiene sentido financiero.

El negocio, que tiene unas 1.000 aeronaves, solía beneficiarse de las excelentes calificaciones de crédito de AIG. Eso significaba que podía emitir deuda con intereses de entre 4% y 5%, comprar aviones y venderlos a precios más altos. El negocio era tan sólido que AIG invirtió parte de un superávit de capital procedente de una subsidiaria de seguros -usada para respaldar pólizas- directamente en ILFC.

Pero la crisis de crédito elevó en casi tres veces los costes de prestar dinero para ILFC, según un informe de CreditSights. Y hay una ola de deuda que se vence dentro de poco. La cifra se acerca a los 18.000 millones de dólares en los próximos tres años y a 30.000 millones de dólares en general. El problema es que los inversores en bonos no están dispuestos a refinanciar.

Aunque ILFC aún produce una buena cantidad de flujo de caja anual -y tiene el respaldo explícito de AIG por otros 11 meses- la empresa atraviesa una clara crisis de liquidez, con un déficit de entre 5.000 millones y 6.000 millones, según fuentes cercanas.

La quiebra sería el curso normal para una compañía con este tipo de problema, pero ni AIG ni el gobierno han tirado la toalla con ILFC, ya que los dos esperan extraer algún tipo de valor de la empresa alguna vez considerada la joya de la corona.

"AIG está buscando una estrategia empresarial que posicione mejor ILFC a largo plazo, suministre beneficios continuos a los clientes de la firma y a sus accionistas y logre el fortalecimiento del valor de su portafolio", dijo la portavoz Christina Pretto.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro podrían acordar la refinanciación de miles de millones de dólares de deuda de ILFC a tasas por debajo del mercado, una medida que aumentaría significativamente su propio riesgo y atraería más titulares de prensa sobre AIG.

El gigante de seguros ha captado más de 82.000 millones de dólares en préstamos e inversiones desde su rescate estatal el año pasado y tiene acceso a 48.000 millones adicionales.

La Fed y el Tesoro han dejado claro que no quieren seguir este camino, dijeron fuentes cercanas. El gobierno "reconoce el valor de ILFC, pero también que es políticamente poco popular el dar más dinero a AIG...", dijo una persona involucrada en el asunto. Por ahora, AIG espera mantener a flote a ILFC para que los mercados empiecen a comprar la deuda de su afiliada dentro de dos o tres años.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés