publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 17:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La RSC a examen

@Ana Lacasa - 16/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Durante algunos años, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parecía haber calado hondo en nuestro tejido financiero y empresarial. Las grandes (y no tan grandes) compañías crearon sus departamentos de RSC, establecieron fundaciones y asociaciones y, en general, lideraron un proceso de profesionalización de una actividad a la que, hasta entonces, sólo se habían dedicado muy marginalmente.

En momentos de crisis, los programas de RSC de las compañías se resienten necesariamente por un doble efecto; el primero, obviamente, las restricciones presupuestarias, que tienen un impacto directo en el gasto destinado a este fin y, el segundo, pero no por ello menos importante, la falta de enfoque de los equipos directivos que necesitan, al menos a corto plazo, concentrarse en temas urgentes que pueden incluso afectar a la propia continuidad de las compañías.

La sostenibilidad de la RSC probablemente no depende en última instancia del ciclo económico, sino de su implantación como una verdadera herramienta de gestión que, además de ayudar a la compañía a posicionarse como una entidad responsable en su entorno, sea capaz de verse reflejada en sus resultados, en términos de ingresos, estabilidad laboral, innovación, gestión y retención de talento. Se persiguen, por tanto, objetivos de mejora de rentabilidad, reputación, diferenciación, excelencia…

Sin embargo, es cierto que, en un entorno de crisis, es muy probable que la RSC se vea obligada a madurar, dejando atrás un modelo que se basaba más en la importancia del patrocinio o el mecenazgo como herramienta de publicidad y marketing. Hablamos entonces de la sostenibilidad de la RSC y buscamos su retorno. El problema es que es extremadamente difícil cuantificar los beneficios y rentabilidad de muchos de los programas si sólo se miden éstos en términos económicos. Pese a las dificultades, parece necesario establecer las herramientas de gestión necesarias para cuantificar, o al menos visualizar, el impacto de la RSC en la empresa y, de hecho, muchas escuelas de negocios están incluyendo cursos específicos sobre cómo integrar la RSC en los modelos de gestión, y cómo medir y demostrar que se puede crear valor para el negocio y los accionistas.

Algunos están yendo más allá, dando un enfoque adicional a la necesidad de las compañías de mantenerse o convertirse en socialmente responsables. Craig Smith, profesor del Insead que ha escrito ampliamente sobre la materia, mantiene con mucha sensatez que debemos aprender de esta situación: la estabilidad futura de los mercados depende en gran medida de la creación de modelos de negocio sostenibles en los que Gobiernos, reguladores, accionistas y gestores deben trabajar. Por ello, en épocas de crisis, la RSC, lejos de ser un lujo o un acto de generosidad en tiempos de bonanza, se convierte en un elemento importante en la definición de los nuevos modelos sociales y empresariales que desde ahora se comiencen a construir.

Ana Lacasa, GBS Finanzas

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ricuevas16/09/2009, 17:35 h.

Hay varios estudios que afirman que frecuentemente se percibe como pura publicidad y eso termina por provocar el efecto contrario: Daño reputacional. La RSC debe ser inherente a la propia marca como política activa de principio a fin: O se es responsable o no se es.

Lo explico en:

http://ecomnomia.wordpress.com/2009/09/01/comunicacionrsc/

Un cordial saludo a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lydon516/09/2009, 10:03 h.

A mi me ha parcido siempre salir en la foto, a ser posible con famosos por en medio.

¿Intrinseco a la gestión? Ningun argumento de los que veo en el articulo me explica por qué o como ayudaría a las empresas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado regeneracionya16/09/2009, 09:28 h.

Que sorpresa, no esperaba un articulo sobre la RSC en el Confidencial con la que esta cayendo!! Ud. ha dado en el clavo. Si entendemos -mal- la RSC como un acto de filantropia empresarial para parecer buenos, ocurrira que ante el recorte de los presupuestos [no solo de RSC, es general] no podremos seguir regalando y tendremos que dejar de aparentar ser tan "buenos".

Sin embargo, la propia UE reconce que la RSC no puede nunca ser un añadido, sino algo intrinseco al negocio, y ahi es donde reside su utilidad. La RSC hace a la empresa sensible a las demandas de sus grupos de interes, y este proceso bien gestionado e incorporado en los sistemas de gestion de la empresa es fuente de oportunidades.

Oportunidades de atender a mas mercados, de mejorar los productos/servicios, de satisfacer a mas "stakeholders", de innovar, de motivar a su fuerza laboral. Que una parte de estos beneficios puedan ser intangibles, de acuerdo, pero es que la propia evolucion de la empresa esta haciendo que el porcentaje del valor de las compañias que descansa en intangibles no haga sino aumentar.

En ese sentido, la RSC puede servir para navegar mejor en estas aguas turbulentas de la crisis.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Será más fácil la vida del capital riesgo?

@Pablo Gómez de Pablos* - 02/09/2009

El parón del private equity

@Mikel Bilbao* - 22/07/2009

Altos dividendos: mito y realidad

@Javier Navarro* - 08/07/2009

Redes sociales, ¿negocio próspero o próxima burbuja de Internet?

@Daniel Galván - 24/06/2009

Barómetros de la economía

@Kevin Woods - 10/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ana Lacasa

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés