publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de diciembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Zapatero, el jeta, vuelve a sacar un conejo muerto de la chistera

Zapatero sostenibilidad Consejo Económico y Social

@S. McCoy - 16/09/2009

Deja tu comentario (119)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 70 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Como bien saben ustedes, la nueva panacea que va a librar a la economía española de los males que le afligen es la Ley de Economía Sostenible, norma que, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, marcará la política económica del Gobierno en el futuro inmediato y cuya elaboración, en palabras del propio Presidente, “está a punto de concluir.

Cualquiera que oyera en su momento a Zapatero, primero ante los medios y luego frente a la oposición en el Parlamento, el mundo al revés, podría llegar a la conclusión de que nuestro Ejecutivo, en su búsqueda constante de soluciones que alivien los males que afligen a los sufridos ciudadanos, se ha puesto contrarreloj manos a la obra para ofrecer una alternativa que permita reconducir la senda de crecimiento que España nunca debió abandonar. Por fin esa guía de actuación que tantos reclamaban, faro que guía el cambio de modelo productivo. Españoles, trabajamos a destajo para poder enarbolar cuanto antes la bandera de la sostenibilidad. Confíen en nosotros.

Se me saltan las lágrimas de la emoción.

Pena que todo sea una pantomima. Un paripé. Una pose estudiada que persigue dar sensación de acción. Falta la foto de José Blanco, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián y Elena Salgado en reunión de trabajo deshojando la margarita de sostenible sí, sostenible no, con cara de honda preocupación, para culminar el engaño. No desfallezcan, llegará.

Si en algo han demostrado ser maestros los socialistas es en el arte de la comunicación, en su capacidad para hacer llegar los mensajes que le interesan a esa parte sustancial de la población española que se desayuna con Belén Esteban y se acuesta con Gran Hermano, hardware del electorado español. Y a fe que lo consiguen. Si no, no se explica la comunión con ruedas de molino, por la vía electoral, con la falta gubernamental de prevención de la crisis primero, su negación posterior y su incapacidad para gestionarla como remate. Bueno, no le quitemos méritos a Rajoy Brey.

¿A qué viene todo esto McCoy, que se te van a salir las venas de su sitio? Pues miren, a que la idea de adaptar nuestro país a un modelo de economía sostenible estuvo ya en el programa electoral del PSOE en 2004, como publicó Alberto Mendoza en nuestra Casa Madre El Confidencial, y fue el contenido fundamental del trabajo de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno hace ahora dos años, en el segundo semestre de 2007, resultado de una iniciativa que nace, para el conjunto de la Unión Europea -no es, por tanto, exclusivamente española-, en… marzo de 2006 y que se aceleró a partir de abril del año siguiente (OEP, Pedro Marín. Estrategia Española de Desarrollo Sostenible).

Hasta tal punto fue así que, en el propio otoño de 2007, se publicaron presentaciones, informes (el más largo de 125 páginas) y hasta un folleto explicativo de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) con una profusión de datos, gráficos e iniciativas que se pueden consultar en la página web de la propia Moncloa. Tales documentos recogían ya las líneas principales de lo apuntado por Zapatero en su reciente discurso, tanto en el ámbito estrictamente económico, como en el medioambiental y en el social, sus tres ejes fundamentales de actuación.

Sin embargo, con un proceso electoral de por medio, se decidió abordar su contenido de modo parcial a través de distintas normas legislativas que iban llegando de modo escalonado en el tiempo con objeto, precisamente, de mantener una ilusión de ejercicio constante de la función pública. Lo que podía ser una estrategia discutible pero razonable pasó a convertirse en una serie de iniciativas tácticas que permitieron llenar las páginas de los periódicos y los boletines audiovisuales, que era lo que, en el fondo, se pretendía. Con ello, la proposición se alejaba de la globalidad con que había sido concebida y, como consecuencia de ello, perdía efectividad. Como ha quedado, por otra parte, demostrado.

Dos años más tarde nos vienen a vender la burra de una novedad de novedades que no es tal. Señoras, señores, el mago ha sacado un conejo muerto de la chistera, aunque a más de uno quede hipnotizado por la espectacularidad del truco y aplauda a rabiar. El contenido esencial de la EEDS cuenta ya desde entonces con el consenso de partidos, entes regionales, organismos afectados e incluso con el Dictamen Favorable del Consejo Económico y Social. ¿Dónde queda hoy la labor gubernamental? En la venta de humo. Está todo cerrado y bien cerrado.

Alguien tendrá que responder por el hecho de que, en virtud de su aplicación parcial desde su concepción, la trasposición de las ideas que en el documento se recogen sea más costosa y farragosa que si, en su día, se hubieran abordado en su totalidad. Hoy igualdad, mañana las bombillas, pasado la dependencia, disgregar para ahora integrar con el coste consiguiente. Pero claro, la exigencia de responsabilidades, y sobre todo la asunción de las mismas, son una de las ausencias tácitamente consentidas por la mayoría de la ciudadanía en nuestra democracia. Así nos va.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 70 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (119)

Deja tu comentario

119. usuario registrado lot16/09/2009, 21:15 h.

"a esa parte sustancial de la población española que se desayuna con Belén Esteban y se acuesta con Gran Hermano, hardware del electorado español"
Recojo entrecomillada una frase de su artículo: es una radiografía exacta de la población española, y causa y efecto de todos nuestros problemas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

118. usuario registrado Sertorio16/09/2009, 21:04 h.

Este artículo de McCoy, tiene todo lo necesario para desagradar a los palmeros de ZP:

A] Es realista: Retrata una situación real, que a su vez retrata perfectamente el tipo de gobierno que tenemos.

B] Es claro: Lo explica perfectamente, y se entiende muy bien. Con lo cual, queda claro el tipo de gobierno que tenemos.

Y eso es lo que no toleran los ciberpepiños o ciberpajines.

Pero para el ciudadano normal, es muy de agradecer.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

117. usuario registrado satiricon-16/09/2009, 20:41 h.

#116 Paradojas de esta España,
Pasamos de los 4 millones de parados y aqui no pasa nada, con serenidad y sosiego se dan unas sesusas explicaciones con raices en Felipe Gonzalez y Aznar, y todos contentos,
se tilda de "jeta" a Zapatero por una cuestion concreta y toca rasgarse las vestiduras.


Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

116. usuario registrado satiricon-16/09/2009, 20:35 h.

#115 Claro, Aira, es la ausencia de virtudes de la sociedad española que ha endiosado al que ha ganado el dinero facil, con independencia de su moralidad y etica, muchas veces nula.
Pero como se ha apuntado por tantos foreros, las familias se estas apretando el cinturon, algunas ya lo tenian apretado desde la epoca de bonanza, pero ¿cuando se lo va a apretar la administracion? Ahi esta el problema.
Al ritmo de la bonanza nos ha crecido una clase politica y una administracion ya no solamente improductiva, sino dañina para la sociedad civil por su intervencionismo desmesurado y su burocracia interminable.
Y quieren seguir asi, viviendo a todo tren sin importarles si la sociedad civil esta con el cinturon apretado, o si hay crisis o no.
Independientemente de discusiones economica, en donde yo siempre me he identificado previamente como un absoluto ignorante, a mi modo de ver esa administracion politica española constituye un verdadero problema y obstaculo para que este pais remonte algo.


Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

115. usuario registrado jih16/09/2009, 20:32 h.

No entiendo muy bien a algunos foreros a los que les molesta que McCoy trate este tema, máxime cuando lo que dice es cierto.

Y a otros a los que directamente les molesta el titular porque incluye la palabra JETA

Entiendan que McCoy no lo pone como un adjetivo, sino como una realidad de la persona relacionado con el puesto que está ocupando.

Y me baso en que es una realidad es la muchas mentiras que nos ha contado, por lo que es UN JETA y yo si le pondría un adjetivo. ES UN JETA REDOMADO

Por tanto, Sr. McCoy, se ha quedado Vd. corto.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis