publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

MAFO levanta el pie: no exige más provisiones a la banca a la espera del FROB

Banco de España MAFO Fernández Ordóñez provisiones morosidad crisis banca

MAFO levanta el pie: no exige más provisiones a la banca a la espera del FROB

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (i) (Efe)

@Eduardo Segovia - 15/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dios y el Banco de España aprietan pero no ahogan. El supervisor bancario ha levantado el pie del acelerador en cuanto a exigencias de provisiones a las entidades a la espera de que el dinero del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) empiece a llegar a las entidades con mayores problemas y éstas cuenten con recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que añaden que, de mantener las exigencias actuales, unas cuantas entidades entrarían en pérdidas e incluso algunas verían comprometida su solvencia.

Esta relajación se refiere a las dotaciones extraordinarias que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez había exigido a bancos y cajas desde principios de año y que implicaban la reducción al mínimo posible de los beneficios pero sin llegar a las pérdidas. Oficialmente, estas provisiones tenían como fin construir un colchón frente a la morosidad futura; pero en realidad pretendían hacer frente a los activos 'tóxicos' (créditos dudosos, activos inmobiliarios y participaciones empresariales, principalmente) que tendrán que aflorar tarde o temprano si la recuperación económica es tan lenta como pronostican los organismos internacionales.

"El Banco de España ha obligado a todas las entidades a cuantificar los préstamos dudosos, las coberturas necesarias, las pérdidas en el ladrillo, etc. Pero, con esa información en la mano, no puede pedirles que provisionen todo lo que deberían para no comprometer la viabilidad de ninguna. Va a esperar a contar con el dinero del FROB para inyectarlo a las que están en peor situación y que puedan aumentar sus provisiones sin tener que comerse todo el beneficio ni comprometer su solvencia", aseguran las fuentes citadas. Un portavoz del supervisor declinó hacer declaraciones al respecto.

El cambio de actitud en Cibeles responde a la magnitud del deterioro de los balances de muchas entidades, que además en este trimestre se enfrentarán a la llegada de la famosa segunda oleada de morosidad, algo que ha reconocido públicamente el propio Fernández Ordóñez. La primera oleada, que se sufrió entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, afectaba a los créditos que nunca debieron darse: crédito promotor por suelos sin valor, inmigrantes, particulares con exceso de endeudamiento, hipotecas por el 120% del valor de tasación, etc. La segunda proviene de  familias normales que no han hecho locuras y que eran solventes cuando se les concedió la hipoteca, pero se han quedado en el paro o han visto reducidos sus ingresos.

Más dotaciones y menos ingresos

Esto implica la necesidad de mayores provisiones específicas -las ligadas a los créditos dudosos- y, en un entorno de parón de la actividad crediticia, no habrá ingresos suficientes para seguir dotando provisiones extraordinarias al ritmo de los últimos trimestres. No obstante, bancos y cajas han obtenido un cierto alivio para sus ingresos mediante la inversión masiva en deuda pública de los recursos que obtienen en el BCE, actividad muy rentable dada la gran diferencia entre los tipos a corto plazo (los que les cobra el BCE) y a largo plazo (los que pagan los bonos), y mucho más segura que conceder nuevo crédito.

Además, el futuro pinta mucho peor, porque el próximo año se van a juntar tres problemas que pueden dejar en pañales la crisis vivida hasta ahora por la banca: por un lado, la necesidad de provisionar el grueso de la morosidad declarada en 2009, incluyendo el 75% del crédito promotor y de las hipotecas de mayor riesgo (lo cual va a acabar con todo el colchón de la provisión genérica, el colchón construido en los años de bonanza); por otro, el hundimiento de los márgenes por el traslado de las bajadas de tipos a las hipotecar (el repricing hipotecario); y finalmente, el límite de las prácticas actuales para contener el crecimiento de la mora: compra de inmuebles y de acciones de empresas en quiebra.

La lista de favores crece

El cambio de actitud de MAFO se suma a la lista de ayuditas que está dando en los últimos meses a la banca ante el deterioro de sus balances. Una lista que incluye el FROB, por supuesto, pero también medidas como la permisividad en las tasaciones para no obligar a bancos y cajas a provisionar la pérdida real de valor de sus activos inmobiliarios, algo favorecido por la especial normativa de tasaciones española, y cuyo impacto es enorme: permitió a Caja Castilla-La Mancha dar un beneficio de 30 millones de euros en 2008 cuando en realidad tenía pérdidas de 740 millones, según el propio Banco de España.

Pero la estrella de estas ayudas es el cambio de criterio de la normativa contable anunciado en julio, que permite que las entidades no tengan que provisionar las hipotecas morosas por el 100% del valor del inmueble como hasta ahora, sino sólo por el 30%, lo que implica que la vivienda mantiene por principio un 70% de su valor de compra. Además, al aplicarse sólo en los casos de vivienda terminada, este cambio contable hace que a las entidades les interese terminar las obras que están a medias aunque no se vendan los pisos. Algo a lo que algunos bancos y cajas se han lanzado con gran celeridad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado interesado2215/09/2009, 21:18 h.

¿Que grado de responsabilidad tiene este Sr. en la crisis bancaria actual?
¿Por que no dimite de una vez, o alguien le obliga a ello?
¿Que hacia hace 4-5 años, donde estaba su función de inspección y supervisión de las entidades financieras?
¿Cuanto dinero publico, o sea de todos, va costar su nefasta gestión?

Ya esta bien hombre, vete o que lo cesen !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Myrmidon15/09/2009, 20:50 h.

#10 Me parece que en ese ahogamiento de la Pymes debería considerar que el Estado con su defict agota el crédito, todo a pesar de la apretada de cinturon histórica de las familias Españolas [que remedio] que están ahorrando TODO lo que pueden.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado Myrmidon15/09/2009, 19:47 h.

Como dé un centimo a fondo perdido con lodel FROB hay que ir a por él. Lo siento.
Encima, hay que estar mucho ojo conque terminen creando bancos y cajas zombi, que entonces esto no levanta cabeza en una generación. Que esto es muy grave.
MAFO, vete repasando [o enterandote] que es un banco zombi, porque como te lo pregunte algún periodista con garra vas a quedar fatal, ¡y ya solo nos faltaba eso!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado agenda15/09/2009, 19:11 h.

Esto es la certificación de que estamos en el principio del fin. Medidas de emergencia para situaciones dramáticas. Y todo esto por permitir a la banca todo tipo de resistencias y trapisondas para evitar la bajada del precio de los inmuebles. Esta permisividad es la que prolongará la salida de crisis, en comparación con el resto de países de la zona Euro, ya que hasta que el precio de los activos, en general, y de los pisos en especial, no se adecúe a su valor real no se limpiarán los balances y, en concequencia, no habrá crédito.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Manolo200415/09/2009, 19:00 h.

El Banco de España de tanto en tanto, va modificando sus circulares acoplando las distintas normativas con Basilea, etc., como por ejemplo la 4/2004, donde se habla de las provisiones y calendarios que deben de hacer los Bancos en materia de fallidos, etc.
Ya el año pasado, la 4/2004 la descafeinaron los Bancos con amenaza de que la cosa se podía poner fea si se cumplía a rajatable.
Este año 2009, ni lo ya ¿aceptado? por MAFO en el 2008 les vale, tienen que incorporar mayor flexibilidad y que cuando haya una mora las provisiones se hagan a los 20 años, esperando que para el 2029 estemos fuera de la crisis.
El mejor sistema bancario mundial, se basaba en unas normas y circulares donde el BE tenía mucho que ver.
Ahora y ante la "fuerza" de los Bancos, se desinflan y acoplan todas las circulares y normas que afectan a los balances de la Banca.
Hablar del corralito es muy drástico, pero cuando la contabilidad se modifica en interés de muy pocos y para nada a favor de los pobres autonómos, empresas, etc., la cosa pinta mal.
MAFO llevas muchos meses sin ganarte el sueldo, aunque eso si, la alfombras la extiendes muy bien.
Tendrás una muy buena jubilación. SEGURO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés