publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

El Ibex sube un 11% en julio y pospone el asalto a los 11.000 puntos a agosto

Bolsa Europa España Ibex

@M.B./E.S. - 31/07/2009 09:04h      Actualizado: 31/07/2009 17:57h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Ibex sube un 11% en julio y pospone el asalto a los 11.000 puntos a agosto

Los bajistas han ganado definitivamente la batalla a los alcistas en una sesión marcada por la indecisión del selectivo español en las primeras horas de contratación. Pese a la apertura alcista de Wall Street gracias al mejor dato de PIB estadounidense, el Ibex 35 ha corregido posiciones para despedir finalmente la semana y el mes con un recorte del 0,18% hasta los 10.855,10 puntos. El jueves, el selectivo español sacó de nuevo su artillería hasta acercarse a los 10.900 puntos, un nivel que el selectivo no marca desde octubre del año pasado, antes de la debacle de las bolsas.

El Ibex 35 ha registrado el segundo mejor resultado mensual desde abril, gracias al avance de los mercados internacionales, a la mejora de la actividad económica y a los resultados empresariales, aunque el asalto a lo 10.900, primero y a los 11.000, después, tendrá que esperar a agosto. En julio, el Ibex 35 ha recuperado un 11% y en lo que va de año  casi un 19%. Más significativa es aún la remontada desde los mínimos de marzo. Desde el 9, fecha en la que fijaba mínimos desde septiembre de 2003, el selectivo español sube un 62%. El siguiente objetivo son los 11.000 puntos, nivel que perdió a principios de octubre del año pasado, días antes de la quiebra de Lehman Brothers.

El resto de Europa también se ha vestido de rojo, con caídas del 0,53% para el Dax y del 0,27% para el FTSE 100. El Cac 40, por su parte, ha retrocedido un 0,5%. El balance mensual también es positivo. Destaca la subida del 10,89% de Fráncort, en tanto que París ha ganado un 9,1% y Londres, un 8,45%.

Posibles correcciones en agosto

Nuria Álvarez, de Renta 4 apunta que, aunque la temporada de resultados en España haya terminado, el parqué madrileño aún puede beneficiarse de los datos empresariales que sigan saliendo la semana próxima en Europa, en caso de que superen las previsiones iniciales.  No obstante, advierte de que el mes de agosto suele caracterizarse por un menor volumen de negociación que acentúa los movimientos, tanto al alza como a la baja, aunque la firma de análisis no prevé "fuertes caídas", sino quizá "correcciones".

A corto plazo, Renta 4 pronostica que el Ibex 35 se moverá en una horquilla de entre 10.660 y 11.000 puntos, referencia psicológica que al selectivo madrileño "le va costar consolidar", si es que finalmente la conquista, lo que dependerá en gran medida de la evolución de los datos macro.

Álvarez apunta que los resultados del primer semestre han sido mejor de lo esperado por los esfuerzos realizados en reducción de costes, eficiencia y reestructuraciones, así como por plusvalías, pero subraya que la evolución de las ventas no ha sido tan positiva. "Ahora con menor margen de actuación en costes y eficiencia, serán las ventas las más determinantes", dijo.

De hecho, la crisis ha pasado factura a las cotizadas, y las 31 empresas que integran el selectivo y ya han presentado resultados semestrales, lograron un beneficio conjunto de más de 21.500 millones de euros, lo que supone una caída del 35% frente a los más de 33.200 millones de junio de 2008, periodo en el que las empresas registraron un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior.

Duelo de titanes la última jornada del mes

En  España, el empuje alcista de BBVA y Santander ha chocado con las ventas en Telefónica y el resultado de este duelo de titanes se ha resulto del lado de la operadora. Subidas del 1,77% para BBVA y del 1,5% para Santander. Telefónica y Repsol YPF han optado, por el contrario, por recoger beneficios, con caídas del 2,16% y del 1,96%, respectivamente, mientras que Iberdrola ha caído un 0,25%.

Una jornada más ha continuado el goteo de resultados empresariales. Cintra, que comenzaba la sesión en subasta de volatilidad, ha liderado los avances del Ibex al dispararse un 13%.  Por el contrario, su matriz, Ferrovial ha sido el valor más castigado, con caídas cercanas al 7%. Ferrovial y Cintra han aprobado su fusión a través de un canje de acciones a razón de un título del primero por cada cuatro de su filial de autopistas, de la que ya controla el 66,8%.

BME ha subido un 0,98% tras informar de que ganó casi 81 millones en el primer semestre, mientras que OHL, que ganó un 28% menos en los seis primeros meses del año ha recortado un 0,90%. Criteria ha cedido un 0,44% después de comunicar que su beneficio en la primera mitad de año se incrementó un 43% hasta los 624 millones.

Los títulos de la inmobiliaria Aisa volvían a cotizar después de más de un año fuera del mercado. Tras encontrarse suspendidos por alta volatilidad durante las primeras horas de negociación, la compañía fijaba su primer cambio a las 12:00 horas con un desplome superior al 16%. Al cierre, la caída fue del 22%.

BBVA, el mejor de julio

En cuanto al balance mensual de las principales empresas del mercado español, el principal ascenso correspondió a BBVA, un 30,17%, beneficiada por sus resultados -su beneficio en el primer semestre cayó el 10%- y por recomendaciones de compra. A continuación se situó Cintra, que se revalorizó el 30,09%, animada por la fusión con su matriz, Ferrovial, en tanto que OHL subió un 20,58%, impulsada por los contratos conseguidos y por informes favorables.

El mayor descenso, por el contrario, correspondió a Bankinter, un 4,55%, mientras que Acciona bajó un 1,17% y FCC, un 0,95%. Del resto de los grandes valores, destacó la subida del 18,69% de Banco Santander, en tanto que Telefónica ganó en julio un 8,25%, Iberdrola, un 7,5% , y Repsol, un 5,71%.

En julio se ha producido además la salida a bolsa de Zinkia, la productora de Pocoyó, la primera desde que se colocaron las cuotas participativas de la CAM el año pasado y

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado hispafinanzas31/07/2009, 12:45 h.

pues parece que estamos en una tendencia clara de cambio de ciclo, por mucho que no queramos reconocerlo y si aplicamos la teoria antigua de ciclos en esta parte final, se producira una confirmacion que nos hara ver nuevos maximos en los mercados, para todos aquellos que quieran saber algo mas de ciclos le recomiendo este magnifico libro que es muy didactico Ciclos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado floriano31/07/2009, 12:15 h.

De todos los índices de bolsa que seguimos desde Bolsaymercados el campeón absoluto este mes de Julio [ a falta del cierre de hoy] ha sido nuestro Ibex-35, ha batido sin piedad a los países emergentes en la lucha por la mejor rentabilidad.

El 10 de Julio estuvimos a un 0,07 % de cambiar de tendencia, aun así nos mantuvimos fuertes en nuestros sistemas y seguimos la tendencia vigente, ya lo ven en poco mas de dos semanas una rentabilidad del 16,33 %.

bolsaymercados.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Pixies7631/07/2009, 09:45 h.

La bolsa es un espejismo...recuperación económica? ja!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés