publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Hacia una solución para los artistas musicales noveles en la nueva era digital

@Carlos Gómez del Tronco y Carlos Sanz Lorite* - 31/07/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La evolución de lo que genéricamente denominamos ’la Red‘ ha provocado cambios sustanciales en la forma en la que los contenidos audiovisuales e informativos son generados, promocionados y consumidos por los usuarios de Internet. Estos avances imponen una difícil adaptación por parte de los antiguos modelos claudicantes, a la vez que generan enormes oportunidades para nuevos proyectos digitales.

 

Los usuarios de la Red, gracias a la revolución digital, son hoy capaces de crear contenidos y ponerlos a disposición del resto de la comunidad de manera muy sencilla y accesible. Tienen la capacidad de compartir con sus amigos o seguidores los contenidos que generan y de los que disfrutan a través de distintos medios: correo electrónico, foros, blogs, chats, etc. Las redes sociales (como Facebook o Tuenti) están demostrando ser un dinamizador muy eficiente en este proceso. Accediendo a ellas, podemos llegar a conocer qué novedades, películas, vídeos, canciones, lugares, sitios web, exposiciones, conciertos, etc. atraen la atención de nuestra red de contactos.

 

Podemos decir que estamos asistiendo a un salto de la era del broadcasting a la del narrowcasting, es decir, de un tipo de comunicación indiscriminada a otra segmentada eficazmente.

 

Hasta muy recientemente, los medios de comunicación de masas ejercían como filtro de los diversos contenidos que poblaban su agenda. Así, se veían obligados a generar y atender a los fenómenos de interés mayoritario. Las opciones del telespectador, oyente y lector se limitaban a elegir el medio que mejor consiguiera satisfacer sus inquietudes personales.

 

En el contexto actual, contenidos que en principio podrían ser considerados como minoritarios tienen una mayor capacidad de difusión. Aproximadamente el 98% de los contenidos disponibles hoy en la red son generados por sus usuarios y no por grandes agentes de comunicación. Nacen como fenómenos locales o de nicho aunque, si son ampliamente compartidos y consiguen generar la suficiente atención, ahora tienen la capacidad de saltar al ‘mainstream’. Dejamos de ser una masa uniformizada (que no uniforme) por la selección realizada por los medios generalistas; ahora nuestras predilecciones específicas pueden verse satisfechas en el vasto universo de posibilidades del que disponemos. El valor que aportaba el intermediario de difusión decrece.

 

En la ‘Web 2.0’, los contenidos vienen recomendados por nuestro entorno más cercano. Para el usuario, la opinión más válida es aquella que viene prescrita por los miembros de su propia comunidad, es decir, sus ‘amigos’. Resulta más relevante aquello que nos llega a través de alguien con quien simpatizamos o admiramos y con quien además compartimos gustos que lo que nos llega a través de medios con los que no nos sentimos identificados (parcial o totalmente).

 

Las nuevas tecnologías han conseguido que el acceso a la Red que hoy disfrutamos sea mucho más rápido, más eficiente y posible desde prácticamente cualquier lugar. Esto está provocando que abandonemos la descarga directa y las redes ‘Peer-to-Peer’ en pro del ‘streaming’, medio que permite disfrutar de los contenidos audiovisuales en tiempo real, sin necesidad de descargarlos y almacenarlos.

 

El nuevo usuario / consumidor deja ya de asignar valor a todos estos contenidos que tiene a su disposición (los cuales llegan a inundarle), y empieza a valorar aquellos mecanismos o herramientas que le permiten acceder a ellos de manera eficiente; los que le permitan llegar a lo que con mayor probabilidad disfrutará realizando el mínimo esfuerzo y dedicando el mínimo tiempo.

 

La dificultad ahora está en lograr que los nuevos modelos de difusión consigan transformar toda la atención que generan en consumo real. Y la respuesta probablemente esté en la capacidad de insertar opciones de consumo útiles para el internauta en el momento que más predisposición tenga para accionarlas. 

 

Aplicando estos nuevos parámetros al mundo musical, vemos que un creciente número de grupos y artistas noveles pueden ahora llegar a un público objetivo y posteriormente ampliarlo de manera relevante. Es decir, llegar a nuevos usuarios a través de las prescripciones que sus propios fans realizan a sus amigos, beneficiándose por el hecho de que la recomendación será recibida con una mejor predisposición, puesto que se realiza en un entorno social.

 

Y en esta coyuntura nace Herzio.com, un proyecto germinado en Madrid hace escasamente un año que propone aprovechar las más innovadoras herramientas de comunicación online para permitir a sus usuarios descubrir artistas noveles atractivos, interactuando a su vez con otras redes sociales líderes. Utiliza un sofisticado algoritmo de recomendación que no sólo tiene en cuenta sus gustos individuales sino también el contexto de su entorno social y su localización geográfica (aplicando un modelo global y local simultáneamente). Además, sus usuarios podrán hacer de manera sencilla lo que siempre ha ocurrido: recomendar canciones y artistas a sus amigos.

 

Permitirá también a estos artistas realizar una autogestión empresarial, poniendo a su disposición medios sencillos y eficientes de monetización a través de las vías imperantes: principalmente entradas de conciertos y ‘merchandising’.

 

El objetivo de Herzio es conseguir, por ejemplo, que un usuario de una localidad determinada descubra un grupo o artista afín a sus gustos, que sea también seguido por su red social y el cual actuará en su localidad en una fecha cercana (haciéndole saber que a dicho concierto acudirá algún amigo de su red), para ofrecerle una opción de compra personalizada y atractiva (en este caso, entradas), la cual accionará con mayor probabilidad . Esta experiencia tendrá un valor extraordinario tanto para el usuario como para el artista.

 

De manera análoga, Herzio pone a disposición de los artistas una herramienta de venta de merchandising que permitirá vender artículos con sus propios diseños a través de un catálogo virtual y on-demand, sin necesidad de invertir en stocks, arriesgar capital o tener que gestionar el proceso.

 

La aplicación web se encuentra actualmente en fase de Beta privada, aunque muy pronto podremos disfrutar de todos sus beneficios. Solicite su invitación en www.herzio.com.

 

*Carlos Gómez del Tronco y Carlos Sanz Lorite. www.herzio.com

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Vida y milagros de las nuevas empresas innovadoras españolas

@Jesús Banegas* - 17/07/2009

Previsiones de ingresos. El impacto de las tecnologías

@Santiago Acaso - 03/07/2009

Innovar para sobrevivir

@Jesús Banegas* - 24/06/2009

Nuevos negocios en la era digital

@Jesús Banegas Núñez - 22/05/2009

Un mundo de oportunidades

@Jesús Banegas - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

El 'sueño chino' de los inmigrantes africanos  Ángel Villarino. Pekín

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés