publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

De cómo Occidente se convirtió en una potencia mundial

@Ignacio de la Torre - 29/07/2009

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En Julio de 1099 los cruzados entraron en la ciudad sitiada de Jerusalén, provocando una orgía de violencia; según las crónicas, por las calles manaban ríos de sangre.  En 1291, tras una heroica resistencia, los últimos cruzados fueron expulsados de San Juan de Acre, el último bastión de los cristianos en Tierra Santa.

Si pensamos en los casi dos siglos que median entre un acontecimiento y el otro una formidable paradoja se alza: en 1099 los cruzados estaban claramente atrasados en casi todos los campos del saber.  Así, los árabes habían incorporado la filosofía griega, la numeración india de posición, desarrollaron el álgebra, la trigonometría, la astronomía, un calendario superior al juliano, la medicina con el persa Avicena, las bases de la óptica y de la química, la difusión (que no el invento) de la brújula o el perfeccionamiento del astrolabio, factores ambos cruciales para la navegación.  Quizás los europeos les adelantaban en el arte militar, debido a la ventaja que la carga de caballería pesada les confirió en el campo de batalla, como se puso de manifiesto en las primeras cruzadas.  

Con todo, en 1291 los árabes superaban a los cruzados en muchos de los aspectos militares, pero los occidentales habían rebasado a sus rivales en la mayoría de los campos de la filosofía y de la ciencia.  Así, una derrota militar iba pareja de una victoria del conocimiento, y se habían sentado las bases para que Occidente, que como tal se configuró en esos dos siglos sobre las bases del derecho romano, el cristianismo y el redescubrimiento de la filosofía griega, emergiera como una potencia de ascenso meteórico, una potencia que habría de resultar hegemónica hasta el día de hoy.

Fueron muchos los extraordinarios acontecimientos de los siglos XII y XIII que marcaron este devenir.  Con una actitud permeable, los centros de conocimiento que iban gestándose en Occidente fueron empapándose del saber transmitido a través de los árabes.  El auge demográfico fue paralelo a un fuerte crecimiento de la producción agrícola, asentada mediante importantes innovaciones técnicas, al que pronto siguió una revolución comercial, y el escaso peso del poder político permitió el desarrollo de la iniciativa local y privada que desembocó en importantes mejores técnicas en el campo y en la navegación.  Desde el norte de África Fibonacci introdujo los números “árabes” en 1202, más el importante concepto del número cero (que es indio).  Se perfeccionó el saber médico, se asentó la separación entre el poder político y el poder religioso, y se sentaron las bases del imperio de la ley.  La arquitectura se revolucionó con las construcciones góticas, y con el auge de las ciudades se asentaron las primeras universidades a lo largo y ancho de Occidente, centros del saber fundamentales que permitieron la continua innovación técnica, humanista y científica mediante el imperio de la razón.

Sin embargo, los historiadores no han destacado lo suficiente un hecho crucial que propició el esplendor del comercio bajo medieval, esplendor clave para entender el poderoso desarrollo económico que hizo posible estos avances: la aparición de la banca y el desarrollo del crédito.  Ambos son conceptos cruciales para entender el crecimiento económico, ya que la penetración del crédito está directamente relacionada con el crecimiento económico y el desarrollo que supone, siempre y cuando, como hemos aprendido dolorosamente, el crédito no ahogue la economía.

El crédito comenzó a acumularse mediante protocontratos de cambio a principios del siglo XIII, y desde 1248 se formalizan las primeras letras de cambio, contratadas en Egipto entre San Luis y mercaderes genoveses, otorgando los italianos préstamos a San Luis pagaderos en otra divisa en la cuenta de depósito que el Rey tenía en el Temple de París.  En el tipo de cambio se encubría el tipo de interés para así obtener la aprobación de la Iglesia, y con esta triquiñuela, la letra de cambio movilizó a futuro ingentes cantidades de dinero generadas en el comercio, y este crédito fue clave para el esplendor económico europeo.

Para que exista la banca hace falta probar mediante un documento contable que un depósito se está poniendo en movimiento mediante un crédito.  Si no hay esta prueba no cabe hablar más que de prestamismo o de depósito.  Pues bien, la primera prueba documental de esta relación es de 1261, y corresponde a la casa italiana de los Ugolini.  El último tercio del siglo XIII vería eclosionar el desarrollo de la banca mediante las grandes dinastías de mercaderes banqueros italianos.

La historia que sigue, llena de luces y sombras, es bien conocida.  China seguía siendo el primer actor económico del mundo, probablemente hasta el siglo XVI, pero Occidente pronto la rebasó tanto económica como científicamente.  Los descubrimientos marítimos, el método científico y el imperio de la razón acabaron por catapultar a Occidente a su posición hegemónica hasta el presente, en el que se vuelve a plantear si están cambiando los equilibrios de poder mundiales.

En cualquier caso, a día de hoy Occidente ha sido la civilización que más bienestar económico y libertad política ha conseguido para sus habitantes.  Cuanto uno contempla este hecho y la historia que lo ha facilitado, se hace preguntas de difícil respuesta ¿Por qué Occidente se odia a sí mismo? ¿Por qué los occidentales no están orgullosos de semejante civilización?

Feliz verano.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado Occidental Decadente03/08/2009, 22:32 h.

Occidente se odia en parte por la misma razón que España con Bartolomé de las Casas dio germen a la Leyenda Negra: porque la Razón busca siempre las causas , las posibilidades, todas las alternativas y de esa manera destruye su materia prima , sus recursos, sus bases y se dinamita por dentro. Los grandes poderes de la Razón son un arma de doble filo. La Razón te vuelve desconfiado de todo, relativista, nihilista.... Sólo se consigue que la Razón dé el placer de la Vida cuando se une a la Fe a principios éticos y filosóficos incontestables. Como buen conocedor que eres de la historia medieval sabes que ese período de eclosión junto con el Renacimiento vino acompañado de una eclosión religiosa sin precedentes. Esa eclosión se sustituyó en la Edad Moderna por el amor a la Nación, la Democracia real y posteriormente a los movimientos políticos totalitarios. Ahora esa pólvora se ha acabado y Occidente esta condenado a enterrarse así mismo en la busqueda de la Razón Verdadera que al final sin Fe, sin hipótesis infalibles se convierte en la gran SinRazón. Así fue con Roma.
Saludos Ignacio y gracias por esta clase de Historia medieval

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado jftamames31/07/2009, 19:58 h.

#30 Si algo tiene la Rev. Francesa es ser el hito en el que el Estado se convierte en agente ideológico de revolucionarios sanguinarios y psicopatas. Sólo faltó la cristalización de la idea de partido para que esos procesos revolucionarios se universalizarán llevando a buena parte del Occidente al retraso social y económico que hoy contemplamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado vivagreenspan30/07/2009, 09:35 h.

La separación entre estado y religión fué fomentado por la revolución francesa. Pero el avance más importante que permitió crear un estado de derecho fué la separación entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales que ideó Montesquieu.

Hay que resaltar que la base del bienestar económico occidental se sostenta en un sistema capitalista [que para ser eficiente necesita el estado de derecho, ausente en muchos países pobres, un gobierno que no se intrometa demasiado en la economía, y un fomento de la competitividad. Y lo malo es que ahora estos paises sufren en gran medida de la enfermedad holandesa [dutch disease] por lo que no están cerca de salir de donde están.

En cuanto a china, su enorme población le permitirá algún día ser la primera potencia mundial, pero en cuanto a PIB/habitante, no llegará nunca al nivel de occidente simplemente por su sistema. Llegará un momento en que su única vía de crecimiento sea la mejora de productividad [como EEUU hoy en día], que tiene como fuente la innovación. Y en un país en el que los derechos intelectuales no se respetan, es difícil que lleguen al nivel creativo del mundo occidental

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado manhuel29/07/2009, 22:31 h.

porque somos incultos y desconocemos nuestra historia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado chino29/07/2009, 20:20 h.

señor de la Torre, desde baires quiero felicitarlo por su poder de sintesis al desarrollar este apasionante tema, soy morales como dirian mis amigos descendiente de gallegos, linaje descendientes de los godos dice mi escudo comprado en Valencia, en el 75 recorri España en turismo como dicen Uds. me impacto ver la influencia arabe en Granada, Cordoba etc. he vuelto por alli otras veces pero fue a partir de esa primera visita que me interne en el tema que me llevo a saber de las cruzadas el notable Saladino etc. Sin animo de critica no le faltaria una pata, la influencia del cristianismo en el periodo que analiza que tambien influyo notablemente en el derrame cultural que recibimos a traves de la inyeccion de hispanidad que nos dieron los Conquistadores. felicitacion

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Existen los aviones?

@Ignacio de la Torre - 15/07/2009

¿Ocultan deuda las empresas? (I)

@Ignacio de la Torre - 01/07/2009

De cómo el templario Haimardo derrotó a Juan sin Tierra

@Ignacio de la Torre - 17/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (II)

@Ignacio de la Torre - 03/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (I)

@Ignacio de la Torre - 20/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés