publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Ocultan deuda las empresas? (I)

@Ignacio de la Torre - 01/07/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las necesidades del ser humano son básicas: encontrar comida, hallar un hogar, y mantener la deuda fuera del balance.

 

En épocas de expansión económica corresponde identificar las técnicas de análisis forense que permiten educarnos en las triquiñuelas que las empresas emplean para parecer más presentables, ya que muchas de éstas tretas se ponen de manifiesto en los años de vacas flacas. Por si hay algún rezagado en el ciclo, le ofrezco hoy este artículo.

Parte de los esfuerzos de maquillaje contable tienen lugar los últimos días de diciembre y persiguen reducir el volumen de deuda financiera y así salir bien en la foto. Estos trucos no son ilegales la mayoría de las veces, de ahí que conocer unas pequeñas nociones sobre los mismos, como destinatarios de la información financiera, nos permitan crear una sólida defensa, para, si planteamos invertir, podamos apreciar antes la deuda existente fuera de balance. Observemos pues las principales artimañas y veamos también las sencillas técnicas de detección que nos deberían proteger frente a las mismas.

Primera, ampliar la cuenta de proveedores para reducir la deuda bancaria. Supongamos que tengo una tienda de naranjas, las vendo a 2 euros y las compro a 1, y pago al agricultor en 1 día. Puedo plantearle pagar 1,25 por sus naranjas a cambio de que acepte el pago a 30 días. Esta mayor financiación del proveedor reducirá mi dependencia bancaria. Observen cómo el circulante de muchas empresas como porcentaje de facturación difiere a final de año frente a lo presentado en las cuentas trimestrales, al alza claro está.

Segunda, apalancar agresivamente filiales consolidadas por puesta en equivalencia, otorgando una garantía a los bancos por parte de la matriz. La filial puede estar en pérdidas y con poco capital, pero los bancos le otorgarán préstamos si hay garantía de la matriz. Al consolidar en equivalencia, la deuda no aparece en el balance, pero la garantía queda explícita en las notas al pie. El antiguo presidente de la empresa de cable Adelphia, John Rigas, abusó de esta técnica, y ahora cumple 12 años de prisión.  Tiene 84, por lo que no saldrá a la calle.

Tercera, empleo agresivo del sale & lease back. Vendo inmuebles generando caja, que reduce mi deuda financiera presente. Lo estructuro de forma tal que el compromiso de arrendamiento futuro de los inmuebles no figura en el pasivo. Sin embargo sí aparecerá en las notas de la memoria… De aquí se deduce que mirar la sección de compromisos futuros es clave para entender las cargas financieras que asumirá la empresa. Si están por encima del flujo de caja generado por la firma tendré que asumir que la empresa necesitará refinanciar la deuda, hipótesis agresiva en el contexto actual.

Cuarta, el uso del factoring. Descuento agresivamente efectos a cobrar los últimos días del mes de diciembre en los bancos, que me entregan dinero a cambio de mis efectos (contra un pequeño margen). El efectivo se destina a reducir deuda, y de esa forma la deuda de final de año es más baja que la informada en los trimestres anteriores. 

Quinta, abuso de los arrendamientos operativos. Si una aerolínea emplea un avión, puede estructurar el arrendamiento de forma que se considere bien como arrendamiento financiero, en cuyo caso avión y deuda figurarán en el balance, o bien como arrendamiento operativo, en cuyo caso ni uno ni otra estarán en la foto contable de la empresa. No nos sorprendería saber que la mayoría de los aviones no figura en el balance de ninguna aerolínea… de forma que la deuda que los soporta también queda fuera de él. Miren ustedes en las memorias de las aerolíneas, las notas al pie, sección de arrendamientos operativos, y descubrirán su importe.

En el próximo artículo hablaremos de los abusos empleados en la consolidación de filiales, y unos consejos prácticos para “hallar” la deuda oculta de una forma sencilla.  Mientras, quédense con las palabras del Presidente del Instituto emisor de la Contabilidad Internacional, Sir David Tweedie:

“mi sueño antes de morir es poder realizar un viaje en un avión que figure en el balance de la aerolínea”.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado hispafinanzas01/07/2009, 16:33 h.

Pues esconder esconden de todo al hilo de todo esto os recomiendo un video muy bueno que habla de deuda... pero el titulo es de lo mejor os lo dejo para que lo veais..
El dinero es deuda...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado haciendo las maletas01/07/2009, 10:35 h.

Muy interesante el artículo,es un hecho que el sector ladrillero español ha hecho uso intensivo de la primera y la segunda,pero hasta niveles muy preocupantes como se ha podido comprobar en los concursos. Por eso la cosa es mucho más grave de lo que parece y el stock inmobiliario sencillamente descomunal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

De cómo el templario Haimardo derrotó a Juan sin Tierra

@Ignacio de la Torre - 17/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (II)

@Ignacio de la Torre - 03/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (I)

@Ignacio de la Torre - 20/05/2009

¿Es España una democracia?

@Ignacio de la Torre - 06/05/2009

¿Optimismo? Vuelven las salidas a bolsa

@Ignacio de la Torre - 22/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

Los lectores más activos de hoy

1. Capablancka, J.T.» 5 comentarios

2. idusdemazro» 5 comentarios

3. julipto» 4 comentarios

4. PJCM» 4 comentarios

5. SirBaskerville» 3 comentarios

6. Avi» 2 comentarios

7. Aloe» 2 comentarios

8. blamonta» 2 comentarios

9. da1» 2 comentarios

10. chache» 2 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés