publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Existen los aviones?

@Ignacio de la Torre - 15/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace dos semanas acababa mi artículo sobre deuda fuera de balance con una reflexión de un insigne contable: “mi sueño antes de morir es poder realizar un viaje en un avión que figure en el balance de una aerolínea”. ¿A qué se refería Sir David Tweedie, autor de la cita?

Imaginemos que la empresa Poeing fabrica un avión, incurriendo en una inversión de veinte millones de dólares. El avión es adquirido por JE Leasing, pasando del balance de Poeing al de JE, y a su vez esta última firma procede a arrendar el avión a la aerolínea California Airlines. El arrendamiento se diseñará de forma que compute como “arrendamiento operativo”, es decir, que los pagos a los que se compromete a efectuar la aerolínea en los próximos años no figurarán en el pasivo de la firma aérea, y de igual forma, tampoco aparecerá el avión en el activo.  Así, la aerolínea habrá conseguido reducir el tamaño de sus activos, buscando maximizar el retorno sobre activos. Además, habrá conseguido ese objetivo vital de que la deuda no figure en el balance de situación. Por su parte, JE Leasing ha adquirido el avión beneficiándose de su AAA, y además procederá a amortizar el avión en su contabilidad fiscal, beneficiándose del escudo que dicha amortización genera (compensando beneficios de otras unidades operativas). 

El resultado es que el avión ha desaparecido del balance de Poeing y el de California Airlines. Para remediar esta formidable paradoja, tanto el instituto emisor de normas contables internacionales, IASB, como el de las norteamericanas, FASB, se han planteado emitir un estándar conjunto de forma que no existan arrendamientos operativos (que no figuran en balance), sino que todo arrendamiento pase a considerarse financiero (obligando por tanto a reconocer en el activo y en el pasivo el avión y los compromisos de pagos inherentes al mismo).

Aunque anecdótico, el ejemplo del avión desaparecido nos debería hacer reflexionar sobre los mecanismos contables que permiten a las empresas incurrir en financiación fuera de balance. Son mecanismos legales, pero todo consumidor de información financiera debería estar avezado a la hora de identificar estos mecanismos, con el objeto de realizar un análisis objetivo sobre las consecuencias que la deuda fuera de balance pueda representar en su decisión financiera. Hace dos semanas observábamos varios métodos de financiación fuera de balance. Hoy, aparte de los arrendamientos operativos, habría que citar por su relevancia la financiación sin recurso que se puede obtener a través de un project finance o de una titulización. Ambas son figuras muy necesarias en nuestros mercados financieros, permiten obtener una financiación que se consigna a un proyecto determinado o a una masa de activos, y tanto el proyecto como los activos pasan considerarse aislados, de forma que si la empresa que originó el proyecto cayera en bancarrota, los activos no pasarían a la masa concursal, sino que serían aprehendidos por el financiador. En cualquier caso es importante conocer los detalles de estos acuerdos (a menudo figura información en las notas al pie) a la hora de evaluar el riesgo de inversión en la compañía promotora del esquema.

¿Qué lecciones debemos extraer? Primera, no confiar en demasía de la deuda que aparece en la memoria de una empresa, sino que ha de leerse las notas al pie adjuntas a esta cifra, para evaluar si hay deuda fuera de balance o compromisos futuros que no figuran en el pasivo. Segunda, compruébese si la deuda reportada en Diciembre difiere de la que se informó en Marzo, Junio o Septiembre. Tercera, revísese el perímetro de consolidación para evaluar si alguna de las empresas no consolidadas tiene deuda garantizada por la matriz (es muy común el consolidar las filiales en beneficios con poca deuda y el desconsolidar las filiales malas, en pérdidas y con mucha deuda, a menudo garantizada por la “matriz”). Cuarta, es muy potente el calcular la deuda verdadera capitalizando los gastos financieros.  Así, si una empresa informa de que la deuda en diciembre es 1.000 millones de euros, los gastos financieros han sido de 100 millones y el coste financiero medio de la empresa es un 5%, lo más probable es que la cifra verdadera de deuda sea 2.000 millones (100 dividido de 5%), no 1.000.

De este artículo se deduce que si usted lector realiza un viaje en avión, es posible que dicha aeronave no exista, aunque volar en un avión inexistente nos debería aterrar…

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado greanoco24/07/2009, 12:44 h.

Rectifico:

...y con la reforma CONTABLE...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado greanoco24/07/2009, 12:43 h.

Resumen:

1- Un balance de situación no expresa una situación si no una opinión.
2- Más importante, y con la reforma fiscal más aun, es la memoria que todo lo que quieran poner en los estados financieros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado davidie16/07/2009, 09:09 h.

La realidad es que los sistemas de financiacion para sacar los activos del balance, incurren en riesgos que los accionistas de la empresa desconocen y que están fuera de balance.
Es un gasto, no hay amortización, pero... que gastos puede derivar a la compañía a la terminación anticipada de un contrato... esto debería de figurar en algún sitio, mañana compro un avion, a los 2 años no lo necesito porque caen mis ventas.... y este gasto es conocido a priori, existe un contrato, pero sería un gasto "extraordnario". Me tengo que dejar un dineral para poder cancelar el contrato.... mi bº cae más a aún. Si estuviese provisionado o figurase en el activo. Habría "visibilidad" de la potencial perdida, valor de libros menos valor de mercado...pero si se firma un contrato con el 75% o el 50% de las cuotas restantes...una de dos o los contratos se hacen públicos...se registran...o las empresas adquieren más obligaciones de pago de las que son capaces de asumir, sobre todo en las pymes... cuya medida de riesgo ya de por sí es muy dificil. Luego pasa lo que pasa sobre financiacion, e impagos... a ver si de esta crisis aprendemos algo y hacemos que la contabilidad sea reflejo fiel de la realidad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado davecaputo15/07/2009, 16:37 h.

Por otra parte Matias, un activo no se define como un bien del que se es dueno legalmente, sino como un bien que se controla y sobre el que se tiene acceso a los beneficios y riesgos derivados de su uso [Principio de la substancia sobre la forma]. Por tanto, el avion si que debe aparecer en el balance de la aerolinea!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado davecaputo15/07/2009, 16:30 h.

De acuerdo con Matias sobre el que el avion de hecho aparece en el balance de la arrendadora. Sin embargo, reulta muy dificil saber cual es el coste futuro del leasing para la aerolinea a menos de que se explique en las cuentas anuales. Por otra parte, resulta muy dificil para el usuario de las cuentas de Poing of California el tener que recurrir a las cuentas anuales de un tercero [la arrendadora] para poder determinar la cuantia de dicho coste. Es mas, lo mas seguro es que las cuentas anuales de la arrendadora no presenten la informacion con el detalle suficiente para poder calcularlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Ocultan deuda las empresas? (I)

@Ignacio de la Torre - 01/07/2009

De cómo el templario Haimardo derrotó a Juan sin Tierra

@Ignacio de la Torre - 17/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (II)

@Ignacio de la Torre - 03/06/2009

¿Podemos confiar en los números de los bancos? (I)

@Ignacio de la Torre - 20/05/2009

¿Es España una democracia?

@Ignacio de la Torre - 06/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El oro ha hablado, ¿querrá alguien escucharle?  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercados emergentes  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés