publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El heredero de Roubini predice el final del final de la recesión

@S. McCoy - 29/07/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El final del final de la recesión

Hoy, en el escaparate de Valor Añadido, traemos cuarto y mitad de una presentación imprescindible que ha circulado como la pólvora en Estados Unidos en los últimos días. El abajo firmante es David Rosenberg, el que fuera durante muchos años Economista Jefe de Merrill Lynch, y que ahora se ha mudado a Toronto para ejercer las mismas funciones en la gestora canadiense de Banca Privada Gluskin Sheff. Se trata de 72 páginas repletitas de datos que tratan de desmontar el mito de la recuperación en forma de V que las bolsas parecen querer anticipar. No les someteré a la penitencia de recorrerlas una a una. Me serviré, por el contrario, del último Outside the Box de John Mauldin, que recoge precisamente un resumen de los pensamientos actuales del estratega, escritos de su puño y letra. Rosenberg se ha convertido, en mi modesta opinión, en el sucesor natural de un Roubini que se muestra menos pesimista de cara ya al año que viene.

El formato hoy, si me permiten el anglicismo, es el de snippets o pequeños pensamientos que espero les ayuden a formarse un criterio adecuado a la hora de navegar por esta vorágine económica y de mercados que hace que cada día parezca un año y que las apenas 72 horas que faltan para que servidor remoje sus pinrreles en las playas de Zahara supongan para él una verdadera eternidad.

  1. La subida de la bolsa es la mayor desde marzo del 2000, mes por cierto en el que concluyó la euforia alcista que provocó la Internet manía y el llamado efecto 2000.
  2. Ha sido de muy baja calidad con un predominio en las ganancias de las acciones más vendidas en corto, con peores recomendaciones o menor tamaño.
  3. Los mercados no anticipan el final de las recesiones sino las recuperaciones económicas. Vean, si no, el caso del Nasdaq a principios de 2002 o el plurianual ejemplo japonés.
  4. No se puede construir un argumento de recuperación económica sobre la base de un aumento de la producción, construcción de inventarios, cuando hay tanta oferta excedentaria, sino volviendo los ojos al consumo, 70% del PIB estadounidense.
  5. Es el consumo quien pone de verdad fin a las recesiones y asegura el crecimiento económico, ya que históricamente han aportado un 3,5% de aumento del PIB el primer año de mejora de la economía.
  6. Y va a tardar en volver con una deflación de activos, un incremento del paro y un proceso de desapalancamiento en la economía que son muy superiores a los de otros periodos de estancamiento similares. Los planes del Gobierno están logrando reemplazar el papel de la actividad privada pero no alentarla.
  7. El consumo se va a ver negativamente afectado, igualmente, por la moderación de los llamados baby boomers, 79 millones de norteamericanos nacidos entre 1946 y 1964, que eran responsables de cerca del 50% del gasto en aquel país y que la crisis ha dejado, en muchos casos, con una mano delante y otra detrás.
  8. Había, de hecho, una burbuja de consumo que va traer tras de sí una nueva era de frugalidad que rompa con los excesos pasados: coches enormes, casas más grandes para menos ocupantes… (esto viene en el documento grande a través de los reveladores gráficos de las páginas 8 a 14).
  9. De hecho, en lo que llevamos publicado de resultados de segundo trimestre del año, las ventas agregadas de las firmas cotizadas ha caído un 10%, el cuarto peor dato de la última década, derivándose por tanto la mejora de beneficios de los recortes de costes, incluidos los salariales. Aún así los márgenes se contraen y la inversión productiva se para.
  10. Menos empleo y/o renta disponible igual a menos consumo salvo para la bolsa que se ha olvidado de las financieras y está premiando a las acciones ligadas al consumo discrecional. Ummmm. Alimento para el pensamiento, ¿no?

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El camelo chino comienza a mostrar su peor cara

@S. McCoy - 28/07/2009

La Bruja Lola y las velas negras a los empresarios

@S. McCoy - 27/07/2009

¿Manipulación en las Bolsas?

@S. McCoy - 25/07/2009

Generación Decepción: el drama a evitar de los veinteañeros españoles

@S. McCoy - 23/07/2009

¿Caída del precio de las casas? Hasta un 50% en 2011

@S. McCoy - 22/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés