publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los papeles de mi vecino y el señor Mullis

@Leopoldo Abadía - 28/07/2009

Deja tu comentario (33)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 55 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mi vecino de San Quirico viene alborotado. Ni pide el desayuno. Trae unos cuantos papeles arrugados en la mano. (Su sistema de archivo no es muy sofisticado). Me grita: “Pero estos tíos, ¿de dónde han salido?”

 

Siempre que habla de “estos tíos” se suele referir a los que nos gobiernan y, como dice él, “también a los otros”.

 

Y sigue: “¿De dónde los sacan?” Como se puede ver, los matices de mi vecino son muy sutiles. Primero se pregunta de dónde salen y luego de dónde los sacan. En una de éstas se interesará por el proceso de selección y se meterá con los head-hunters.

 

Todo esto viene a cuento de las anchoas del Presidente Zapatero, de los trajes (¡de Milano!, dice mi amigo) y de los bolsos de Dª Rita, que a mí me ha parecido siempre una señora simpaticota, maja, a la que no le pega mucho ir con un bolso de Louis Vuitton.

 

Doña Rita ha dicho que “todos los políticos de este país, del primero al último, reciben regalos”. Y luego ha dicho algo así como que a los políticos “gordos” les regalan cosas más gordas.

 

Y esto, a mi vecino le pone nervioso. Lo de las anchoas de Zapatero le parece llevable. Lo de los trajes de Milano, cutre. En lo del bolso, quiere enterarse primero de si es bueno o está comprado en un top manta. Y esto lo dice porque en esos sitios te encuentras cosas muy aparentes, que, bien envueltas, pueden dar el pego.

 

En esto coincido con mi amigo. Me contaron el caso de señoras que van a Loewe y se compran un bolso bueno, pero bueno de verdad y auténtico.

 

Y que, como en frente de Loewe hay un señor que vende gafas Chanel, Prada y Christian Dior y que asegura por sus antepasados que la señora Chanel, el señor Dior y la familia Prada las han garantizado, se compran unas gafas de esas por 3 euros, al contado, y se van a casa tan contentas, dispuestas a presumir con sus últimas compras de X euros (el bolso) + 3 (las gafas).

 

Pero mi amigo saca más papeles. Ahora quiere que lea un artículo en que dice que la frase más constantemente repetida por los dirigentes de un determinado partido político en sus discursos y documentos es que “política es pedagogía”. Y, además, el autor del artículo dice que esto está copiado del título de un libro de 1933. Y mi amigo está que trina, porque dice, gesticulando, que estos chicos no inventan nada y que cada vez copian más y de cosas más antiguas.

 

Cuando no sé qué quiere decir algo, voy al Diccionario de la Real Academia. ¡Pero mi vecino ya ha ido! Y me dice -éste es el tercer papel que lleva- que, según el Diccionario, pedagogía es “lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos”.

 

Y por ahí no pasa. Y yo tampoco. Puede ser que en 1933 esto fuera verdad. Fue el año en que nací, por lo que no tengo datos de primera mano. Pero hoy, NO ES VERDAD.

 

Y mi amigo, con la cara roja, dice cosas tales como “¡Qué pedagogía ni qué niño muerto! Pero si estos mozos no pueden enseñar nada a nadie!”

 

Y como está lanzado y en el bar se ha hecho un silencio sepulcral, continúa de un tirón: “¡Lo mejor que podían hacer es estar callados e ir a lo suyo, que eso lo hacen muy bien! Lo que pasa es que van a lo suyo y, además, hablan. Y como dicen tantas tonterías, uno aprende a leer la prensa y pasa de la primera página a la 26 en un abrir y cerrar de ojos, porque para leer lo que dicen, prefiero entretenerme con lo de la Vuelta a Francia.”

 

En confianza, yo si fuera Director de algún periódico, estaría preocupado. Porque, a poco inteligente que sea la gente (y la gente es mucho más inteligente de lo que estos chicos piensan), no leerán NADA de lo que digan, porque es una absoluta pérdida de tiempo.

 

Acabamos de desayunar. Ha sido un desayuno un poco agitado.   Llego a casa. Me encuentro a Helmut, mi perro. Está jugando con un periódico. Como, además de jugar, se lo come, le quito el periódico.

 

No tenía que haberlo hecho, porque, sin querer, he salvado una entrevista que le hacen a Kary Mullis en La Contra de la Vanguardia. Vosotros tampoco sabéis quién es Kary Mullis. En la entrevista dice que es Premio Nobel de Química, y, hasta ahora, los Premios Nobel eran gente que sabían de lo que hablaban.

 

Pues este señor va y se refiere al cambio climático, aquel del que nuestro Presidente dijo “¡han saltado las alarmas!” (o así. No tengo la frase exacta. Supongo que él, tampoco.)

 

Y don Kary dice que “hacer cualquier predicción sobre lo que va a pasar y comenzar de forma tan osada un debate implicando a nuestra humilde especie en todo este complejísimo proceso y darle un papel protagonista y decisivo al suponer que somos capaces de cambiar el clima, es más que osado…¡es penoso!”

 

Es lo que me faltaba. Que la pedagogía, además, fuese falsa. Menos mal que mi vecino no lee La Vanguardia.

 

Confiemos en que el Premio Nobel no tenga razón. Pero me da mala espina cuando el periodista le pregunta si se da cuenta de lo que dice y él contesta: “Yo soy científico”.

 

Y uno, que, a veces, tiene el colmillo un poco retorcido, piensa que lo que ha querido decir es “yo no soy político”, pero que como no es de aquí, no ha sabido decirlo en castellano.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 55 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado melegar29/07/2009, 16:47 h.

#29 Ese ecce homo habrá trabajado como un cabrito, sin duda, pero quien en realidad tiene mérito y debe saber un huevo de Economía y Finanzas [sí, con mayúscula] es su mujer… innegable, soportar a este plasta y... ¡jo! Que chorro de desayunos, que despensa, la de esta, seguro que, amable, dulce y amorosa sargento furriel de intendencia ¿y la compra de zapatos?, el mantenimiento del "hadware": la reparación de los “tomates” en los calcetines, los "sietes" de las camisas y pantalones ¿y llevarlos “arreglaos” pero dignos?, ¿y el corte y cosido de los vestidos de popelín de las niñas?, ¿y los calzoncillos Ocean de los niños? ¡Dios! Hágase un monumento a esa señora y petición del Nobel de Economía para ella, él ya está ‘pasao’, a galeras, es lo mínimo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado luismigo28/07/2009, 19:48 h.

#30 Evidente: La Madre Naturaleza no le dotó de fina ironía, ni tampoco de ironía fina [cuando Natura non da, Salamanca non presta]. Ejercicios para las vacaciones de agosto: repasar la colocación de los adjetivos antes o después del sustantivo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado rakoczi28/07/2009, 19:48 h.

#29 Oye, luis, te aseguro que aqui hay unos cuantos que latinajos de esos saben un montón.

Por cierto, al cordero de dios que quita el pecado del mundo y que se apiada de tí, joder, déjalo tranquilo...

Tendrá mucho trabajo, digo yo...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado Pitigrilli28/07/2009, 19:14 h.

Sr. Luismigo: Me parece que Vd. es de las personas que tienen luz propia, porque se dedican a apagar la luz con mayor intensidad, que suelen rodearles. Buena estrategia. Suelen usarla los mediocres.

Cree un Blog, dé paso a las personas que quieran opinar sobre lo que allí escriba y espere pacientemente a que plasmen sus opiniones.

Si hace esto y tiene éxito; entonces creeré que no es Vd. un simple mediocre, que se limita a utilizar los adjetivos calificativos, como arma arrojadiza. Por cierto, sin saber si van delante o detrás de su ego-lo escribo en minúscula-, ya que no me parece que se merezca mas.

La fina ironía, suelen usarla las personas cultas y educadas. Lo que ocurre; es que muchos "apagaluces", no entienden ese lenguaje.

Sea bueno consigo mismo y haga de "Evaristo Mejido", con sus amigos de barra de bar.Los que intentan ser artistas y no pasan de la mediocridad; suelen acabar como críticos insufribles.

Por cierto...¿ya ha recibido la bombilla china del Sr. Sebastián?.

Cuidado con el mercurio que contiene. Es muy contaminante.

Lo digo, por la luz propia con la que empecé este comentario.

Adeu.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado luismigo28/07/2009, 19:12 h.

#25 Del huerto no tengo ni idea, lo mío es apacentar cabritos y la tortilla de patata, que, modestia aparte, la bordo. Vamos a ver si explico de que color es la leche y así...

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Agnus Dei qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem.

Wikipedia dixit. Ni soy prole de este señor, ni pertenezco al Opus, ni oficio en parroquia, basílica arciprestal ni capilla catedralicia.

Nadie insultó a nadie, pero haylos más papistas que el Papa. Yo critiqué hace unos días al personaje público por su aparente desaliño y asumo que puedo estar equivocado y que mi apreciación sea consecuencia de un efecto óptico, también dicen que la tele hace más gordo y más bajito [háztelo mirar, no vaya a ser que te ves a través de una pantalla de tv].
Lo único que está claro [pero mucho] es que ecce homo ha follado más que tú y yo [he ahí su particular explosión demográfica] y que ha debido trabajar como un cabrito toda la vida para sacar adelante a esa colla. Pero seguro que no hace la tortilla de patata como la que acabo de manufacturar mientras escribía esta pollada. ¡Fijo!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Tú, a financiar

@Leopoldo Abadía - 21/07/2009

Enrique, los bisílabos y la reunión del G-8 en L'Aquila

@Leopoldo Abadía - 14/07/2009

León Salvador y Barto

@Leopoldo Abadía - 07/07/2009

Gente normal

@Leopoldo Abadía - 30/06/2009

Pepe, ¡gracias!

@Leopoldo Abadía - 23/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés