publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cajasur en la encrucijada: fusión con Unicaja o intervención por el Banco de España

Cajasur Unicaja fusión Santiago Gómez Sierra Braulio Medel

@Aníbal González - 28/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cajasur en la encrucijada: fusión con Unicaja o intervención por el Banco de España
El presidente de Cajasur, Santiago Gómez (Efe).

A expensas de la decisión que ayer debía adoptar el Consejo de Administración de Cajasur, todo parece indicar que la Caja cordobesa de fundación eclesial se halla ante una difícil encrucijada: aceptar la fusión con la malagueña Unicaja, en los términos inicialmente pactados entre los dos presidentes, Braulio Medel y Santiago Gómez, o correr el riesgo cierto de ser intervenida por el Banco de España, que podría adoptar la decisión de forma inminente de fracasar la fusión.

En Córdoba, la temperatura de la fusión ha subido varios grados hasta entrar en ebullición este fin de semana, con vistas a la citada reunión del Consejo donde se debería aprobar la operación y las ayudas a solicitar al FGD para la misma. Pero el Cabildo catedralicio cordobés ha tensado tanto la cuerda, que podría llegar a romperse. A la hora de plasmar por escrito los acuerdos verbales alcanzados con Medel, los responsables del Cabildo han querido subir la apuesta, reclamando un esquema de funcionamiento tal que haría de Cajasur casi una Caja dentro de otra (Unicaja).

El desconcierto era evidente en Unicaja a la altura de pasado viernes ante las nuevas exigencias de los cordobeses. En Málaga existe una cierta sensación de que Medel se ha mostrado muy generoso con los rectores de la Cajasur, cuando no tenía necesidad. En opinión de un político local, “el Banco de España ha puesto a Medel la fusión en bandeja, porque es el Banco de España quien fuerza a Cajasur a fusionarse bajo amenaza de intervención. Lo único que ha hecho Medel ha sido aprovecharse de la situación y hacer concesiones innecesarias”.    

A pesar de lo cual, la fusión podría estar muerta antes de nacer, a cuenta de las dificultades surgidas al tratar de poner por escrito los pactos verbales alcanzados. “Santiago Gómez pretende una integración que en el fondo dejaría las cosas tal como están, es decir, permitiría a Cajasur seguir funcionando con total autonomía bajo el paraguas de Unicaja, algo que haría inviable la teórica Caja resultante de la fusión”, aseguran las fuentes.

Jarro de agua fría del Banco de España

Ahí es donde entraría el riesgo de intervención. De acuerdo con las fuentes, fue en una de las últimas visitas de Santiago Gómez a la sede de Cibeles, en Madrid, cuando cayeron todos los velos en torno al futuro de la Caja, supuestamente ligado al cumplimiento de “Plan de Negocio 2009” pactado con el banco emisor. Gómez reclamó la capacidad para seguir independientes siempre y cuando se cumplieran los objetivos del mencionado Plan, pero la intervención inmediata del director general de Supervisión cayó como un jarro de agua helada sobre el presidente de la cordobesa.

En efecto, Jerónimo Martínez Tello apagó el optimismo del sacerdote cordobés recordándole que el cumplimiento de los citados objetivos era puramente virtual, en tanto en cuanto dependía de que los servicios de Inspección no le exigieran la realización de una serie de ajustes contables que situarían su coeficiente de solvencia por debajo del mínimo del 8% exigido. Un nivel de exigencia que, en honor a la verdad, pondría a no pocas entidades de ahorro en dificultades. Cajasur tenía y tiene, en suma, problemas de solvencia, y también de liquidez.

El Banco de España dejó ante Santiago Gómez clara su estrategia de “levantar el pie del acelerador de la intervención, para dar tiempo a que se materialice la fusión con Unicaja”, en opinión de una fuente del Banco de España. Después de esa visita a Madrid, a los rectores de la Caja cordobesa no les quedaba más remedio que sentarse a hablar con Medel. Pero la espada de Damocles de la intervención sigue vigente: Si no hay acuerdo con Unicaja, la suerte estará echada.    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado alvaro luque28/07/2009, 19:36 h.

El Banco de España no ha cumplido con su obligación de velar por los intereses Públicos y ha defendido al enemigo Cajasur.
¿PREVARICACIÓN?
A Afinsa no la trataron igual, ni a Conde, ni a Rumasa....
Y ahora, con nuestro dinero, van a tapar el agujero de la Iglesia. NO HAY DERECHO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado persefones28/07/2009, 18:50 h.

http://www.cajasur.es/web3.0/corporativa/empleo/bases_hijos_09.pdf

Este es el problema que ha tenido y tendrá Cajasur para muchos años, su plantilla de empleados no han entrado a trabajar por méritos profesionales, son unos "enchufados"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés