publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de agosto de 2009 (Actualizado a las 17:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TECNICAS REU

17:16 - 03/08/2009

(M:TRE)

36,12 €

1,30 €

3,73%

EN EXCLUSIVA

Valor estrella del Ibex: Técnicas Reunidas aún tiene margen para subir

Bolsa Técnicas Reunidas Ibex ingeniería precio

@Mª. Benito - 28/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Técnicas Reunidas es el mejor valor del Ibex 35 este año. En concreto, sus títulos se han disparado más de un 90% desde el pasado 31 de diciembre  y, según los analistas, todavía tiene margen para incrementar sus ganancias.

 

La empresa de ingeniería y construcción de instalaciones industriales para el sector energético y petroquímico, comenzó el año cotizando a poco más de 18 euros y se ha disparado hasta los 35,96 euros en que cerró ayer. Esta evolución positiva tiene, sin embargo, un ‘pero’: comenzó el año en niveles muy bajos tras sufrir una brusca caída en la segunda mitad de 2008 –marcó mínimos en noviembre a 14,7 euros, frente a los más de 45 euros que costaban los títulos en julio-. Como explica Natalia Aguirre, de Renta 4, “todo es relativo, porque en los últimos doce meses todavía pierde un 24%”.

 

Aguirre comenta que “el año pasado la gente descontaba que no iba a haber ningún contrato, pero a medida que han ido demostrando que son capaces de adjudicarse contratos importantes, como el de Arabia Saudí, sus títulos han ido recuperándose”. El pasado 22 de junio Técnicas Reunidas comunicó que se ha adjudicado un proyecto para la ejecución de la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de las unidades de destilación e hidrotratamiento de una nueva refinería en Al Jubail (Arabia Saudí), por unos 1.200 millones de euros. Se trata del séptimo proyecto que consigue la compañía en Arabia Saudí desde 2003 y es el de mayor cuantía hasta la fecha. “Con la firma de este contrato han cumplido las previsiones de adjudicaciones que tenían para el conjunto del año”, dice Aguirre.

 

Manuel Coello, analista de BPI, comenta que el fuerte comportamiento de las acciones de la compañía se debe a varios factores, entre los que destaca la evolución del precio del petróleo y la estabilización del mercado del crédito, que ha relanzado proyectos como el de Al Jubail, lo que “mejora las perspectivas de que gane nuevos contratos y, por tanto, de que aumentemos nuestra valoración de la compañía si eso sucede”.

 

Los analistas coinciden en que los títulos de Técnicas Reunidas aún pueden revalorizarse más. De hecho, Nomura subió recientemente el precio objetivo de la española de 31 a 40 euros y Deutsche Bank lo elevó desde 31 a 39 euros. Por su parte, Coello considera que el precio podría situarse a finales de año en los 38,10, por lo que “todavía ven posible que suba, aunque a menor ritmo que en la primera mitad de 2009”. Aguirre comenta que “un precio objetivo razonable estaría entre 38 y 40 euros”.

 

Luis Fañanas, analista de Deutsche Bank, explica que las acciones de Técnicas Reunidas “tienen todavía bastante recorrido”, porque hay buenas perspectivas, sobre todo si el precio no es muy elevado y si las expectativas de beneficio de la compañía son positivas, “y se dan esas dos circunstancias”.

 

Fañanas destaca que “es una compañía extraordinaria, con un impresionante equipo gestor y con una posición muy sólida en el sector, está entre las tres o cuatro mejores empresas de ingeniería en el mundo del refino y la petroquímica”, lo que le da una base para seguir revalorizándose. En términos similares se expresa Aguirre al referirse a Técnicas Reunidas, de la que dice que “tiene una estructura financiera muy sólida y bien gestionada”.

 

La evolución de la empresa de ingeniería tiene “una correlación brutal con el precio del petróleo”, comenta Fañanas, lo que perjudicó a la compañía en la segunda mitad de 2008 -en diciembre el barril cayó a mínimos por debajo de los 40 dólares-. El precio del crudo podría ahora contribuir a la buena marcha de Técnicas, ya que se está recuperando.

 

Por otro lado, aunque las perspectivas en la industria no son muy halagüeñas de momento, porque las petroleras, que son sus clientes, han retrasado y cancelado pedidos, el analista de Deutsche Bank cree que “esto perjudicará más a otras compañías que a Técnicas”. Y recuerda un factor positivo para la evolución de la española: su exposición a las compañías petroleras del Golfo Pérsico, que dependen de los Estados y, al no cotizar, “sus planes de inversión son más estratégicos y a largo plazo”.

 

Aguirre, de Renta 4, añade que la evolución positiva de la compañía, “no es sólo de Técnicas, es sectorial” y otras empresas de la competencia, como Petrofac, han subido hasta un 132%”. Esto se debe a que “el sector fue muy castigado en 2008 y se está recuperando gracias a la adjudicación de contratos”.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado docmadrid28/07/2009, 14:26 h.

Menudo dia para dar el consejo, bajando mas del 1,5% a las 14h...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado BF228/07/2009, 09:06 h.

Yo recomendé este valor hace unos meses.

Reconozco que sigo manteniendo las posiciones.
Aunque he realizado beneficios recientemente en un 50%.
Pero he mantenido el otro 50% de las posiciones, pues considero que todavía hay potencial alcista.

Ahora bien, teniendo en cuenta los niveles de precio alcanzados, he puesto un STOP DINAMICO del 5% para asegurar el beneficio latente al máximo.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés