publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Blanco cena con los constructores para comunicarles la falta de dinero para otro Plan de Infraestructuras

José Blanco constructoras infraestructuras dinero

Blanco cena con los constructores para comunicarles la falta de dinero para otro Plan de Infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco (Efe).

@Aníbal González - 22/07/2009

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

José Blanco ofició el lunes por la noche de anfitrión de los grandes constructores, a los que invitó a cenar en el Club 31, el conocido restaurante en la calle de Alcalá de Madrid. A su lado, la plana mayor del Ministerio: Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria general de Infraestructuras; Antonio González Marín, presidente administrador del ADIF, y Victor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el hombre que lo fue todo con Magdalena Álvarez y que lo sigue siendo con Blanco, después de que Blanco tuviera la perspicacia de rescatarlo.

Por el lado de las empresas, y con David Taguas, el presidente de SEOPÁN, a la cabeza, se sentaron en torno al ministro algunos de los grandes protagonistas del sector: Marcelino Fernández Verdes, un personaje que lo es casi todo en ACS, sobre todo después de que Florentino Pérez decidiera enganchase de nuevo al Real Madrid; Baldomero Falcones, por FCC; Juancho Entrecanales, por Acciona; Joaquín Ayuso, por Ferrovial, Juan Miguel Villar Mir, por OHL, y alguno más, entre ellos, naturalmente, Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso. 

Sobre la mesa, omnipresente, la delicada situación de un sector más que nunca dependiente de la licitación de obra pública. El Ministerio quiere "seguir manteniendo el tipo", es decir, dando trabajo a las constructoras en esta difícil coyuntura. El sector viene a "vender" en España anualmente unos 130.000 millones de euros, a los que de entrada hay que descontar ahora los 50.000 millones correspondientes a viviendas que ya no se hacen. ¡Nada menos que 99 empresas han pujado recientemente por una obra de 5 millones de euros...! 

En este marco, los constructores han acogido con el natural alivio la idea de Fomento de poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras que, al margen del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, lanzado en su día por Magdalena Álvarez, con inversiones previstas de 250.000 millones de euros a lo largo de los 15 años), sirva para dinamizar la economía y aliviar la crisis del sector con la inversión adicional de 15.000 millones durante esta legislatura, inversión público-privada, una parte de la cual sería aportada por las propias empresas con el aval del Estado.

Pero las esperanzas de semanas atrás se han ido agostando. Vale decir enseguida que los resultados del ágape fueron bastante discretos, decepcionantes incluso, al decir de algunas de las fuentes consultadas. Fundamentalmente porque el ministro, es decir, Fomento, tiene poco dinero adicional para gastar, y porque las empresas tampoco están en su mejor momento en lo que a liquidez se refiere, muy endeudadas la mayoría de ellas, y algunas, caso de Sacyr Vallehermoso o Ferrovial, con cifras de vértigo, lo que hace muy difícil que puedan embarcarse en obras que impliquen un cierto grado de cofinanciación privada.

Duras críticas a la banca por parte de los constructores

De hecho, los empresarios del sector están pidiendo al Ministerio un esfuerzo inversor de hasta 30.000 millones para el resto de la legislatura, de los cuales entre un 10% y un 15% sería aportado por las propias empresas, contando, naturalmente, con el aval del Estado, requisito imprescindible para acercarse a la ventanilla de un banco. Y es que fueron los bancos, "que no están apoyando en absoluto", los que recibieron los peores dardos. “En realidad allí no se habló de cifras ni de propuestas concretas. Las ideas no estaban muy claras. Fue bastante decepcionante”, señalan las fuentes.

El principal problema parece radicar en el agotamiento de los recursos del Estado. “El Ministro tiene poco dinero para gastar, porque el Gobierno ya lo ha gastado casi todo con sus planes de choque y de ayudas sectoriales, y si no hay pasta del Estado, pues todo el proyecto cae por su base, porque ni el Estado puede, ni las empresas pueden”. Los participantes en la cena, con todo, quedaron en celebrar otra reunión similar a la vuelta de las vacaciones de agosto.

“La verdad es que resulta un poco increíble que se pida a las empresas que financien una parte de esas obras, cuando algunas de ellas están teniendo verdaderos problemas para conseguir circulante”, asegura uno de los patronos del sector. Algunas constructoras, en efecto, están tropezando con dificultades para lograr financiación con la que afrontar la puesta en marcha de infraestructuras ya licitadas y concedidas, mientras otras tropiezan con problemas para ampliar una línea de crédito en un puñado de millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Joan Lluis22/07/2009, 20:20 h.

#33 La rentabilidad de una inversión no tiene importancia según algunos participantes. Si es así yo quiero que me pongan un río ya que otros lo tienen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado manhuel22/07/2009, 20:15 h.

#34 ¿qué va a ocuurir aqui?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado manhuel22/07/2009, 20:14 h.

si la banca, en una actuación muy irresponsable y anti-todo, no da dinero a las constructoras, y el Estado no tiene dinero de sobra ¿q

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado rolando13322/07/2009, 19:19 h.

#29 qué pasa?? que los del Norte no tienen derecho a tener AVE??? ni los de Valencia? Ni el resto de Comunidades que aún no lo tienen?? Ese es el socialismo que se promulga?? valiente afirmación la de decir que los peperos presionan para esas obras. lo que manda cojones es que desde que llegaron al gobierno, los "listos" que dice usted han retrasado las obras del ave a valencia porque no les conviene. eso es una vergüenza, al igual que la estupidez que ha dicho usted. pero claro, tratando a Blanco de inteligente, qué se puede esperar. no es más que otro incompetente como la mayoría de los conformantes del gobierno, eso sí, con una capacidad de mentir extremadamente desarrollada. pero de ahí a listo... en fin. sobran más palabras.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado libertador22/07/2009, 18:11 h.

digo yo...que todo eso se lo podía haber dicho el otro día en la boda del polanco con la ferrer ¿no? allí estaban todos esos apellidos de lustre y necesidad.

manda carallo este cultivador de repollos de blanco gastarse una pasta en un convite para amargar el postre a los comensales.

¡para eso habría bastado enviarles un email, tonto de lata!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 47 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 39 comentarios

3. gekko» 34 comentarios

4. linus» 32 comentarios

5. MEDUSA» 32 comentarios

6. Myrmidon» 26 comentarios

7. beppe» 25 comentarios

8. 25Aries» 24 comentarios

9. rascayun» 24 comentarios

10. Doblezero» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés