publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Vaticano colocará una emisión de preferentes de Cajasur por importe de 250 millones

Caja Sur emisión acciones preferentes liquidez

@Anibal González - 08/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Vaticano colocará una emisión de preferentes de Cajasur por importe de 250 millones

El Vaticano apoyará la colocación entre inversores institucionales afines a la Iglesia de una emisión de participaciones preferentes que, por un importe que podría llegar hasta los 250 millones de euros, prepara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) para reforzar su solvencia a corto plazo. Es una de las consecuencias del viaje efectuado el martes de la semana pasada a Roma por el administrador episcopal de la diócesis cordobesa y el presidente de Cajasur.

Fuentes conocedoras de la visita girada a la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el arzobispo de Sevilla y ecónomo de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, aseguran que ambos recibieron el visto bueno del Vaticano para decidir autónomamente el futuro de la entidad crediticia, lo que equivale a decir que las autoridades económicas de la Iglesia respetarán la decisión que adopte al respecto el Cabildo catedralicio cordobés.

En la medida que se cumpla el “Plan de Negocio 2009” presentado el 8 de junio por los rectores de la entidad al Banco de España (BdE) y aceptado por el Supervisor, la decisión de la Iglesia es mantener la independencia de Cajasur sin fusionarla con otra Caja de Ahorros, final de viaje que en cualquier caso deberá contar con el visto bueno del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su equipo.

El citado Plan persigue básicamente tres objetivos: mantener la solvencia, dotarse de liquidez suficiente y reducir la morosidad. En lo que a la solvencia respecta y aunque la Caja cumple el coeficiente legal exigido por el Supervisor, la situación podría deteriorarse en la medida que avance el vigente calendario de dotaciones a la provisión por insolvencias.

En cuanto a la liquidez, CajaSur acaba de definir un ambicioso programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirán inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, cantidad con la que hacer frente holgadamente a los vencimientos de anteriores emisiones colocadas en mercados mayoristas. Respecto a la mora, en fin, cabe decir que los préstamos y créditos dudosos evolucionan favorablemente, hasta el punto de que la tasa de morosidad descendió en junio por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con las fuentes, la única inquietud de futuro capaz de alterar este diseño podría venir por el lado de la solvencia, una incógnita que los rectores de la Caja pretenden despejar por una doble vía: mediante la modificación de la circular 4 del BdE que se publicará este mes, por un lado, en cuanto que requerirá menores dotaciones para insolvencias, lo que a su vez frenará bruscamente el deterioro de los fondos propios.

Emisión de preferentes apoyada por el Vaticano

Pero, fundamentalmente, mediante una emisión de participaciones preferentes, por cuantía comprendida entre los 150 y los 250 millones de euros, que está siendo ultimada por los rectores de la Caja cordobesa. La importancia de la cifra involucrada equivale a decir que no podrá ser suscrita por las instituciones eclesiales, lo que obliga a Gómez Sierra a buscar alternativas.

Todo parece indicar que ya las tiene. En efecto, en su reciente visita al Vaticano, la Prefectura para Asuntos Económicos se comprometió ante Gómez Sierra a realizar sus mejores esfuerzos para colocar la emisión entre inversores institucionales afines a la Iglesia. Es decir, el Vaticano gestionará la colocación de las preferentes entre las entidades financieras, aseguradoras, fondos de inversión, etc., que manejan los recursos económicos de la Santa Sede. Sólo con esta emisión y en las condiciones actuales, la entidad cordobesa se aseguraría el cumplimiento del coeficiente de garantía por más de un año.

Falta por conocer, naturalmente, la opinión del Banco de España sobre este diseño orientado a asegurar la independencia de CajaSur. En la creencia de que el Supervisor mantendrá su palabra de garantizar esa autonomía siempre y cuando se cumplan los objetivos del “Plan de Negocio”, los directivos de la entidad cordobesa siguen manteniendo abiertos sus “contactos exploratorios” con Unicaja, aunque, como han repetido hasta la saciedad, su primera opción es continuar solos en el mercado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado azael09/07/2009, 10:10 h.

#23 alfa y romero

Creo que le he dicho en más de una ocasión que le veo la sotana. No sé si porque la lleva puesta o es que se dedica a llevarlas de un sitio a otro. Creo más en lo segundo.
Afirma con absoluta rotundidad que Cajasur “lleva tres meses seguidos bajando su morosidad, aumentando su solvencia y su pasivo” Y me pregunta qué tengo yo que decir de eso. Pues nada. Yo, como todos los españoles, desconozco tales datos porque no se publican. Y menos mensualmente. Solo los conocerán los que estén trabajando dentro.
Afirma sin rubor, y por ello le darán un ascensillo, “Creo que la Red comercial de esta Entidad tiene a uno de los mejores equipos profesionales de todas las Entidades financieras de España”.
Yo no conozco bien la red comercial y Vd. parece que muy bien, pero si con esa magnífica red comercial se está en la picota permanentemente y con una morosidad que no superó ni CCM, y buscando ayuda hasta en Roma, ahí falla algo. Quizás tengamos que recordar la frase de “que buen vasallo sería si tuviera buen señor”
Por favor, no pierda los estribos. Se le ve el incensario. Eso parece que es lo suyo.
Mientras tanto cante el Miserere mei Domine y deje el incensario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado alvaro luque09/07/2009, 08:52 h.

Si me vais a censurar mis comentarios, me lo decís, y no pierdo el tiempo en escribir.
Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado alfa y romero08/07/2009, 21:54 h.

#24 Pues si Vd no la sabe no sere yo quien se la diga. ¿Entonces como puede decir que todo es mentira? Informese donde hay que informarse, y seguro que se llevara una desagradable, para Vd. sorpresa.

Agur jaun "askojakin"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Hiram08/07/2009, 20:55 h.


Soy católico, malo, pero practicante.
Estoy en contra de el intento del PSOE [ ya conseguido, de hecho ]de manipular todas las Cajas de Andalucía.Dicho ésto:
¡ Por favor,que alguien les diga a esos piadosos insensatos que entrar en Preferentes y más en una institución así, es entrar en el Castillo de Irás y no volverás !. ¡ Pobres monjitas y pobres pobres, atendidos por las monjitas !.
Hablo muy en serio!!!!!.
Si Mafo lo impide, por muy malo que haya sido, tendrá sin duda un puesto en el Reino de los Cielos.
¡ Parad ese disparate !.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado luis7208/07/2009, 20:38 h.

Pero que cuento tienen los curas.
¿Que ha bajado la morosidad? Pues que digan cual es la actual...
¿Que ha mejorado la solvencia? Pues que digan cual es el coeficiente de solvencia actual...

Todo es mentira, han anunciado un plan de saneamiento, que no cumplen. Solo queman etapas, que si se queda sola, que si cajamurcia, que si unicaja, que si con cajajaen y unicaja...

Los únicos ajustes que han hecho es despedir directores generales, y pagarles indemnizaciones... A lo mejor esos son los ajustes prometidos...

Que se puede esperar de una entidad presidida por una persona, que es incapaz de tomar decisiones por si mismo.

Enhorabueno al Sr Asenjo, pacificó Cajasur, y luego la dejó en manos de un incompetente, que lleva dos años y medio, y aun no se ha enterado de que va el negocio bancario...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 32 comentarios

2. BF2» 25 comentarios

3. gekko» 24 comentarios

4. fulanitol» 23 comentarios

5. PJCM» 21 comentarios

6. Aloe» 13 comentarios

7. beppe» 12 comentarios

8. Barrio del Carme» 11 comentarios

9. catalan de tarragona» 10 comentarios

10. nou» 9 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés