publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Braulio Medel (Unicaja) pactó la absorción de Caja de Jaén hace dos años

Caja Jaén Cajasur Braulio Medel Unicaja

Braulio Medel (Unicaja) pactó la absorción de Caja de Jaén hace dos años

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, preside la decimosexta Convención Anual de Directivos (Efe).

@Aníbal González - 14/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A falta de pan, buenas son tortas. Algo así debió pensar el  presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuando este fin de semana supo que el Banco de España, tras un primer toque de atención de la jerarquía eclesiástica, había decidido posponer el caso Cajasur al menos hasta septiembre. Necesitado de una operación antes del 15 de agosto, fecha tope para el inicio del proceso de renovación de cargos en Unicaja que le obligaría a abandonar la presidencia a primeros de 2010, Medel decidió desempolvar el proyecto de fusión por absorción con la modesta Caja de Jaén.

Y nunca mejor dicho lo de desempolvar. Porque, de acuerdo con fuentes cercanas a la consejería de Economía de la Junta de Andalucía, la integración de Caja de Jaén en Unicaja estaba pactada desde hace dos años, exactamente desde el mes de julio de 2007. Y ello por la misma razón de peso que en el sector financiero andaluz está moviendo este tipo de operaciones: A José Antonio Arcos, presidente de la entidad jiennense, también le vence el mandato el año que viene. Y con 59 años, todavía le quedan 6 hasta la edad de jubilación.

Todo parecía orientado a una gran operación a tres, sobre la base de la fusión previa entre Unicaja y Cajasur, a la que se uniría Jaén de forma automática. Pero el Cabildo cordobés se resiste como gato panza arriba a entregarse a Medel, porque considera que la entidad tiene fortaleza suficiente para seguir sola. El caso es que el malagueño, una auténtica autoridad en el sector, ha hecho los deberes con frecuentes viajes a la sede del Banco de España en Madrid, donde ha cumplimentado los requisitos necesarios para gozar de las ayudas del FROB a la fusión con la cordobesa.

Pero, cuando Medel esperaba anunciar esta misma semana la integración con Cajasur, previo diktat del banco emisor al Cabildo cordobés, en Alcalá esquina Cibeles han echado sorprendentemente el freno. De repente, la solución del caso Cajasur no corre prisa, tal vez porque la jerarquía eclesiástica ha hecho ya saber al Gobierno Zapatero que no entregará la entidad gratia et amore, sobre todo cuando, tras la promesa de ayuda lograda del Vaticano, la Caja podría superar sus actuales problemas y seguir sola. “Hablaremos de Cajasur en septiembre”, le dicen a Medel desde el Banco de España. Patada a seguir.

La racionalidad de la operación está por ver

Lo que obliga al malagueño a mover ficha en 24 horas, desempolvando el viejo acuerdo con Arcos Moya, por el cual se acuerda “elevar a los consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades”. Parole. La realidad es que el anuncio, “que no tiene entidad suficiente como para obtener de la Junta una prolongación de mandato”, sí que logra impedir la apertura del proceso electoral en Unicaja, que se retrasa el tiempo suficiente para ver qué pasa definitivamente con Cajasur.

Con activos totales de 32.000 millones de euros frente a los 960 de Caja de Jaén, la racionalidad de esta operación está por ver, teniendo en cuenta que Unicaja tiene más oficinas en Jaén y provincia que la propia entidad jiennense (42 en total), una realidad que parece abocar a una reducción drástica de plantilla y al paralelo cierre de oficinas duplicadas. Muy distinto horizonte, por el contrario, es el de José Antonio Arcos, que pasará a engrosar la lista de antiguos presidentes –hasta tres, procedentes de las antiguas Cajas que dieron lugar al nacimiento de Unicaja- que siguen con coche con chofer, Visa Oro y demás gabelas. La vida sigue.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado BRIGADOON214/07/2009, 15:20 h.

El Circo de las Cajas no será diferente a como algunos ya habíamos imaginado y comentado en estas mismas páginas. Los políticos tampoco están pendientes del 'sobredimensionamiento' del sector financiero, sino de sus propias prebendas. El de Cajasur, que busca apoyo desde hace mucho tiempo en 'la PSOE', va a conseguir una jubilación de oro, igual que el de la otra cajilla, con perdón, esta vez la de Jaén. ¿Por qué quieren comerse a toda costa a CAJASUR? A ver, queridos foreros, si esta caja cordobesa estuviera en la órbita socialista, ¿la dejarían fusionarse con una eclesiástica? Digo más: ¿dejarían que se cerrara? Recordad El Álamo, uséase, CCM. Y algo más: ¿Qué saben los políticos, que nos cuentan, que no nos dicen, también en este asunto de la supuesta reforma 'ordenada' [?] del sector financiero? ¿Por qué no da publicidad el tripartito catalán al acuerdo-pacto al que ha llegado con CAJASUR en Cataluña [sí, tal y como lo leen] para que la entidad cordobesa ayude a la Generalitat en su desastre financiero? CAJASUR es la única caja que otorga préstamos a Comunidades de Propietarios "a la espera de..." que el tripartito pueda pagar ayudas ya concedidas. ¿Por qué?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Caserío de Maruri14/07/2009, 13:05 h.

Braulio Medel recuerda físicamente a Rodrigo Uría. Qué tipo tan original era Rodrigo; vaya carácter y qué listo era además de entrañable cuando quería. Te lo pasabas pipa con él. Yo coincidía con él en su eterna caseta del Hotel du Palais donde hacía enormes esfuerzos para meter su gran barriga y me preguntaba qué hacía yo [mucho más joven] para no tener tripa siendo de Bilbao y amante de la cocina [y de otras cosas]. Saludazos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado qwerty00714/07/2009, 12:29 h.

Para atejor #5
¿Porque tenemos la mala costumbre de decir lo primero que se nos pasa por la cabeza sin ANALIZAR? Vamos a ver... El sistema financiero mundial [España tb está, por ahora, en el mundo] está SOBREDIMENSIONADO. Es decir, o reducimos el peso de éste o nos vamos todos al carajo. No es cuestión de salvar puestos de trabajo ahora, sino de que existan puestos de trabajo en el futuro. Por favor, entiendan esto TODOS: la gestión de cualquier bien debe ser llevada a cabo mirando el largo plazo. ¿Saben la frase de "Pan para hoy, hambre para mañana"? Esa visión "cortoplacista" ha sido justamente el origen y causa de la crisis actual. APRENDAMOS DE NUESTROS ERRORES!!! Desgraciadamente hay que disminuir el número de entidades y echar a mucha gente. Es duro, pero las consecuencias de no hacerlo serán fatales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado pacotaco14/07/2009, 12:27 h.

#5 Pregúntele a la Maleni, ella, si sabe a que camino va a conducir todo esto.
Es igual!!!!
Que mas da !!!!
Que son varios miles mas de parados mas ??
En Sevilla y algún tapado en Málaga se estarán frotando las manos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado pacotaco14/07/2009, 12:23 h.

#2 a Alvaro Luque.
Al segundo tapón ZURRAPAS !!!!!
Como de costumbre.
Menos "bocazas" y si tiene tan buenos informes al Juzgado de Guardia.
Menos luces que un sindicalista "arrepentido".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 48 comentarios

2. BF2» 40 comentarios

3. Doblezero» 40 comentarios

4. erótica anchoa» 40 comentarios

5. medusa» 37 comentarios

6. 25Aries» 32 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 28 comentarios

8. compostelano» 24 comentarios

9. jftamames» 22 comentarios

10. blofeld» 21 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés