publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 13:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Por qué no levanta cabeza el dólar?

DIVISAS

¿Por qué no levanta cabeza el dólar?

Divisas dólar

@María Benito - 28/05/2009 11:29h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los brotes verdes que algunos expertos empiezan a atisbar en la economía mundial no parecen animar a la divisa estadounidense, que en los últimos días ha acelerado su caída frente al euro. Desde el verano de 2008, el dólar ha mostrado un movimiento inverso al de la evolución económica de Estados Unidos. Marcó mínimos entre julio y agosto, cuando el euro alcanzó 1,60 dólares. Mientras que entre octubre del ejercicio pasado y enero de 2009 repuntó (por debajo de 1,30) al tiempo que el PIB estadounidense sufría el mayor descalabro de su historia: -6,3%. Ahora que los economistas empiezan a ver el final del túnel a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, la divisa norteamericana vuelve a debilitarse (1,38 dólares por euro aproximadamente), aunque sin alcanzar los niveles de julio y agosto. ¿Por qué? 

El billete verde es la principal moneda de inversión y para las transacciones en el mundo y su evolución determina la marcha económica de muchos países, que siguen atentamente las subidas y bajadas de esta divisa. Los movimientos del dólar han sido diferentes en relación con las distintas divisas, pero si nos fijamos en el US Dollar Index, que mide el dólar frente al conjunto de las principales divisas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), ha caído un 10% desde comienzos de marzo. El dólar ha perdido un 10%, 9% y 3% frente al euro, a la libra y al yen, respectivamente, en los dos últimos meses.  

Los expertos consideran que esta depreciación del dólar se debe, fundamentalmente, a dos razones. Por un lado, la debilidad de la economía estadounidense. Generalmente, una divisa actúa como termómetro sobre las condiciones económicas de un país. Sin embargo, el principal lastre de la moneda estadounidense está siendo el incremento de la deuda pública del país. El Departamento del Tesoro ha puesto a la venta una cantidad récord de bonos para financiar sus planes de estímulo y de rescate, con lo que el dólar ha ido perdiendo atractivo para los inversores.  

Por otra parte, el miedo a que Estados Unidos pudiera perder la calificación crediticia de triple A no ha contribuido a mejorar el interés de los inversores por el billete verde, pese a que Moody´s reafirmara esta semana esta calificación. La agencia ha subrayado que no contempla revisar a la baja su perspectiva: "Incluso con un deterioro significativo de la posición de deuda del Gobierno de Estados Unidos, su calificación tiene una perspectiva 'estable' y conserva los atributos de un país soberano 'AAA'".

La mayoría de los analistas consideran que es muy improbable que la primera economía del mundo pierda su calificación, porque siempre la ha tenido, la conservó incluso durante la Gran Depresión. Sin embargo, si los peores presagios se convirtieran en realidad, los tipos de interés de la deuda pública aumentarían -la rebaja de rating encarece el coste de la misma, lo que a su vez retroalimentará el déficit público-, al tiempo que lo harían los préstamos hipotecarios o al consumo. En definitiva, sería mucho más difícil para EEUU captar capital para refinanciar sus planes de estímulo económico.  

Un dólar débil implica, entre otras cosas, que a los estadounidenses les cuesta más adquirir bienes o servicios o viajar al extranjero, pero no es necesariamente negativo para el Gobierno. Axel Merk, de Merk Mutual Funds, cree que un descenso moderado del dólar no sería tan preocupante y asegura que era lo que buscaba la Reserva Federal con la drástica rebaja de tipos de interés que ha llevado a cabo en los últimos meses. Un dólar devaluado es lo que, para muchos economistas, explica, en parte, la recuperación de Estados Unidos de la depresión de 1930. Además, contribuye a mejorar las exportaciones del país.  

Sin embargo, advierte que una caída precipitada del dólar puede ser perjudicial, no sólo porque estaría poniendo de manifiesto una fuerte inestabilidad de la economía de EEUU, sino porque podría tener un impacto negativo en los mercados de valores y en los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el sistema financiero. 

Sobre si el dólar sufrirá una caída pronunciada, los expertos recuerdan que la caída de una divisa siempre es en relación a otra y que aunque la economía estadounidense no está bien, el resto de las principales economías no están mejor y que, de momento, EEUU no ha tenido problemas para devolver la deuda.

El cambio actual del dólar frente al euro es de 0,72, frente al yen de 96,62, frente a la libra esterlina de 0,62, frente al franco suizo de 1,09, frente a la corona sueca de 7,81 y frente a la corona noruega de 6,47.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Lord Palmerston28/05/2009, 17:44 h.

Entro un poco tarde en el foro, pero es que estoy en América por razones de trabajo. La Reserva Federal y el Tesoro mantienen desde hace años una política de dólar bajo. Hoy día, no sólo la mantienen, sino que la refuerzan, aunque, claro, no pueden decirlo. Como la deuda pública y la privada de los EE.UU. son impagables en las actuales circunstancias, la única solución es licuar esas deudas a través de la inflación. Por ello, el dólar tendrá que bajar frente a otras monedas. Ésto provoca pánico en los tenedores de deuda norteamericana, principalmente el Japón y la China. Querrían deshacerse de gran parte de esa deuda, pero no pueden, ya que unas ventas masivas de bonos estadounidenses provocarían el colapso del dólar. Así que están "between de devil y the deep blue sea", entre la espada y la pared. Si venden, malo y si no venden peor porque se van a quedar con unos T-bills devaluados. Es lo que tiene poner todos los huevos en la misma cesta. Claro que ése ha sido el pacto no escrito que ha permitido los grandes desarrollos de la economía japonesa, primero y china, después. Además explica el por qué de la presente tendencia bajista del dólar y alcista del euro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado julio l28/05/2009, 14:17 h.

La cotización del USD va pegada a la de los Treasuries y estos llevan unos meses de capa caida.

La preocupación de los mercados es que la inactividad del a FED en cuanto a tivos de interés y la impresión de USD a lo bestia pueda ocasionar una hiperinflación, lo que ocasionaria el colapso del USD y de los bonos americanos.

Los inversores en Treasuries [sobre todo chinos y japoneses] deben de tener los OO en un puño...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado gusdl28/05/2009, 13:11 h.

El US Dollar llegará hasta los suelos históricos de cotización, al igual que la UK Pound [Libra].

Es la única forma que tienen para recuperar en competitividad comercial, recepción de inversión extranjera y licuación de deuda con los tenedores de bonos del tesoro repartidos en toneladas por todo el planeta.

Así de simple.

Por eso, sin ánimo de ofender a nadie, no continúen pensando a partir de los "dogmas laicos" intencionados de los marcos teóricos económicos más extendidos por el planeta ni tampoco sigan repitiéndolos como loritos, porque nunca llegarán a entender nada.

Síntesis expresada desde 25 años de experiencia profesional multinacional en inversiones y negocios y otros 25 años de estudio.

Si el Euro no sigue la misma tendencia bajista acabaremos horriblemente empobrecidos con una "divisa fuerte". ¿De qué le sirve el oro a un muerto de hambre si con él no puede conseguir alimentos? Pues eso será la Europa del Euro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2128/05/2009, 12:43 h.

El movimiento del dólar es sólo la mitad de la ecuación. La otra mitad es el movimiento en los tipos de interés de largo plazo de los bonos en dólares en manos de los chinos. La inversión ha sido doblemente ruinosa, es un pez que se muerde la cola

http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/05/inversion-burbuja-bonos-estatales/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés