publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La CNMV ataca a Banesto por vender preferentes demasiado caras

participaciones preferentes Banesto

La CNMV ataca a Banesto por vender preferentes demasiado caras

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín (Efe).

@E. Segovia / Agencias - 28/05/2009 22:31h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CNMV se ha hartado definitivamente de la avalancha de emisiones de participaciones preferentes para los clientes minoristas de la banca en condiciones mucho peores que las del mercado. Le ha tocado pagar el pato a Banesto, que ayer registró una emisión de 500 millones de euros con una rentabilidad notablemente inferior a la de las últimas emisiones similares. En el folleto de la emisión, el supervisor que preside Julio Segura ha incluido una advertencia durísima en la que, además de considerar excesivo el precio al que se venden estos productos, recuerda los numerosos riesgos de los mismos.

La remuneración ofrecida por Banesto consiste en un 6% fijo durante el primer año, del 5% durante el segundo y, a partir de ahí, una rentabilidad variable de Euríbor a 3 meses más un exiguo diferencial de 2,30%, aunque con un mínimo del 4%. Estas condiciones son peores que las ofrecidas en todas las emisiones de preferentes registradas hasta la fecha, salvo la del BBVA, por lo que la CNMV advierte que esta emisión ofrece una rentabilidad "sensiblemente inferior" a la que están exigiendo los inversores profesionales y a la que ofrecen otros productos similares, basándose en informes de valoración de Intermoney y AFI. De hecho, cifra la rentabilidad real de la emisión en un 0,4% anual.

No obstante, el banco que preside Ana Patricia Botín indicó en una nota de prensa que espera "una favorable" acogida a esta emisión, que está dirigida al mercado minorista, "ya que la rentabilidad de la misma se sitúa en niveles similares o incluso superiores a las realizadas en 2009 por otros bancos con ratings similares".

Como ya informó El Confidencial, la CNMV está marcando la rentabilidad que considera apropiada para cada una de estas emisiones; si la entidad no cumple sus deseos, le pone una advertencia. Es lo que ha ocurrido ahora con Banesto, para quien el supervisor calcula que el valor adecuado de las preferentes sería en torno a un 6% inferior al nominal de las mismas, "por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario, podría perder una parte significativa de su inversión inicial", advierte.

No contento con eso, Segura recuerda todos los factores de riesgo de estos instrumentos, de los que ya ha alertado en varias ocasiones: son perpetuos (el banco puede rescatarlos al quinto año pero no stá obligado a ello), son los últimos que cobran en caso de quiebra salvo las acciones, el banco puede dejar de pagar intereses si no tiene beneficios suficientes y, al no ser un depósito, no goza de ninguna cobertura por parte del Fondo de Garantía de Despósitos.

Este durísimo ataque no tiene precedentes en la historia de la CNMV. El supervisor ya había incluido otra advertencia en la primera emisión de preferentes, la de BBVA, pero se trataba de un aviso genérico mucho más suavle, en el que se limitaba a mostrar sus dudas sobre la valoración de estos títulos.

¿Qué son las preferentes?

Las preferentes, a pesar de ser un activo parecido a un bono, computan dentro del ratio de capital Tier 1 en un momento en que éste es enormemente escaso ante el vertiginoso crecimiento de la morosidad. Estos activos se están vendiendo a los clientes minoristas como alternativa a unos depósitos que no pueden seguir ofreciendo el 6% ó el 7% por el desplome del Euribor en los últimos meses.No obstante, ahora mismo es imposible colocar estos activos en mercado, ya que su precio se ha hundido hasta cotizar a menos del 50% de su valor inicial, lo cual implica unos intereses en torno al 15% en muchos casos, y además tienen muy poca liquidez.

Precisamente, el presidente del organismo, Julio Segura, destacó el pasado martes, tras la presentación del informe anual de la CNMV, que se ha extremado la vigilancia sobre determinados valores ante las especiales circunstancias de los mercados durante 2008, entre ellos las participaciones preferentes, que se ha incrementado de forma notable.

El organismo supervisor de los mercados explicó que una parte importante de dichas emisiones, que son comercializadas por el propio emisor, se dirigen únicamente a inversores minoristas, por lo que se ha prestado "especial atención" para evitar posibles conflictos de interés y garantizar la valoración adecuada de dichos productos.

3.000 euros, importe mínimo de suscripción

En cuanto a las condiciones de la emisión, Banesto informó de que el valor nominal de cada participación asciende a 1.000 euros y el importe mínimo de suscripción es de tres participaciones. El precio de emisión es a la par y el plazo es "perpetuo", aunque existe la posibilidad de que el emisor amortice anticipadamente a partir del quinto año.

Los valores cotizarán en el mercado de renta fija, pero adicionalmente, se ha suscrito un contrato de liquidez con Banco Popular por el que éste se compromete a dar liquidez al valor mediante la cotización de precios de compra y venta, hasta el 10% del importe efectivo de la emisión.

El anuncio de Banesto se produce después de que el banco cerrase con éxito el pasado martes la colocación en el mercado institucional de una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de cuatro años a un precio midswap más 120 puntos básicos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado gumersindo29/05/2009, 16:57 h.

¡Que vergüenza Banesto aprender de las de Caja Madrid: 7% los 5 años

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado 25Aries29/05/2009, 13:31 h.



Hola, buenas.

El banco que preside Ana Patricia Botín indicó en una nota de prensa que: "la rentabilidad de la misma se sitúa en niveles similares o incluso superiores a las realizadas en 2009 por otros bancos con ratings similares".

¿Que dice a esto la CNMV?



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado pectos29/05/2009, 11:38 h.

¡¡¡Dales duro, Segovia!!!

Muy requetebien!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado seralos29/05/2009, 11:27 h.

Que mas da el interes que paguen si dentro de 2 años NINGUNA preferente va a estar pagando intereses? Que idiotez.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Bogart29/05/2009, 10:55 h.

No cabe duda que colocar determinados productos financieros de riesgo entre clientes particulares es una práctica que debería estar mucho más regulada, y en algunos casos prohibidas. No es suficiente que la CNMV haga reparos a la emisión y colocación, pues tan sólo se enterarán una mínima parte de los clientes a los que les coloquen estas emisiones perpetuas, si no que debería el Banco de España, casi, autorizar uno a uno cada contrato que se firme con estos particulares cerciorándose muy bien de que el cliente ha sido bien calificado según las normas MiFID y la información que se le ha ofrecido es adecuada , suficiente y precisa.
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés