publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Castilla y León quiere una solución para las cuatro cajas díscolas antes del verano

Castilla y León fusiones Juan Vicente Herrera

Castilla y León quiere una solución para las cuatro cajas díscolas antes del verano

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a la vicepresidenta (Efe).

@Carlos Hernanz - 28/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, no puede decirlo más claro ni más alto. Tampoco su segundo, el vicepresidente y titular de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Sin embargo, las cuatro cajas de ahorros de la comunidad que rechazaron participar en el proceso de integración emprendido por Caja España y Caja Duero siguen dando largas a las reiteradas llamadas de atención.

 

Según fuentes financieras locales, existe un interés apremiante por parte de la Junta para que Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja Avila alcancen algún principio de acuerdo sobre su futuro para antes del verano. Los argumentos no son ya motivo de debate. “Hay que hacer algo, porque hay que hacerlo”, explican desde Castilla y León. “Se ha perdido mucho tiempo y eso es una irresponsabilidad”.

 

El tiempo corre en contra de la Junta. Según el calendario de trabajo del ministerio de Economía que ha trascendido, está previsto que la nueva Ley de Cajas comenzará a tomar forma después del verano. Un nuevo marco jurídico que concederá al Banco de España nuevas competencias, hasta el punto de relegar a las Comunidades a un segundo plano a la hora de diseñar el nuevo puzzle de fusiones.  

 

Castilla y León fue la primera comunidad que se puso manos a la obra para dar una solución a la renovación de su mapa de cajas. Como reconocen desde Valladolid, a lo largo del verano de 2008 representantes de la Junta “tejieron” con el Banco de España de manera conjunta un plan de actuación que impulsara un proceso de integración entre las seis entidades de la comunidad. Un paso adelante que resultó en falso.

 

Los resultados pudieron haber llegado unos meses después. Villanueva presentó a las seis cajas la posibilidad de crear un holding financiero, que no implicaba fusionarse. Esta opción fue descartada de plano por todas las entidades. Desde entonces, la Junta ha perseverado en su intento por coordinar el proceso de consolidación del tejido financiero autonómico, trasladando mensajes de distinto signo a las cuatro rebeldes.

 

Cataluña es la otra comunidad con un gran número de cajas. Hasta diez y, por lo tanto, con demasiada capacidad instalada ante la actual coyuntura. En su caso, sin embargo, aunque todavía no se ha rubricado ninguna operación, la Generalitat ha preferido tomar la iniciativa y no esperar a que sean las propias cajas, sin incluir a La Caixa, las que comanden las negociaciones. “Todo lo que falte por hacer lo resolverá el Banco de España sin preguntar”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado lagun1328/05/2009, 22:48 h.

#3
Me parece que lo tienes algún resentimiento con Caja España, puesto que si miras las cifras publicadas oficiales no pensarías así, ademas veremos quien esconde cifras y tiene la mora tan alta como tu dices [especulaciones como todo lo que se habla en este país, y así nos va], puesto q. no creo que Caja Duero sea precisamente la hosti, y sino compara cuentas.
Con respecto a las otras cajas de la comunidad al final se fusionaran entre ellas, o si cambia la ley de cajas con otras que tengan las buenas compatibilades, y diga lo diga el gobierno de la comunidad o no ,........porque tu crees que en un espacio más limitado como estan, mercado mas corto y limitado, pueden competir con cajas más grandes o sino con los mismos Bancos grandes, porque veremos también los pequeños/medianos como estan, porque mucho se habla de cajas y que pasa con los pequeños/medianos bancos???.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Kitti28/05/2009, 18:18 h.

#4 Totalmente de acuerdo. Ya esta bien de Valladolicentro. ¿Cuantos centralismos hay que soportar? En Burgos tenemos 2 grandes cajas, muy identificadas con la población y ésta con ellas. ¿Cuando nos van a decir los verdaderos motivos por los que quieren que desaparezcan como tales?. Aunque no venga a cuento y sea lo de menos [en teoría], menos mal que el presidente de la Junta de Castilla y León es de Burgos, que si no..., pero claro la poltrona es la poltorna, la silla es la silla y lo de más, pues pa na.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Kitti28/05/2009, 18:12 h.

#4

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado gonti28/05/2009, 13:42 h.

Los argumentos no son ya motivo de debate. “Hay que hacer algo, porque hay que hacerlo”, explican desde Castilla y León.

Ya lo dijo claro: ¿Y por que hay que hacerlo?

Desde Burgos hemos dejado claro que no contribuiremos a la gran caja pucelana diseñada desde la Junta. No con mi dinero.

¿Cuando disolvemos esta patraña de comunidad? Esto es un invento, no es real.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado gargantacajaesp28/05/2009, 10:18 h.

¿ Por qué tanta prisa ?
¿ Cual es la morosidad real de Caja España ?
¿ Supera el 10 % cómo se cuenta en círculos de entendidos ?
¿ Alguien la conoce ?
¿ Se la cree Caja Duero ?
¿ Confia Caja Duero en las cifras de Caja España ?
¿ Confían las otras Cajas de Castilla y León en la gesti´çon de CAja España ?
¿ En las anteriores fusiones de Caja España no desmantelaron todos los servicios de las provincias que acudieron a la fusión ?
¿ Cuales son las operaciones de su presidente y de sus grupos de empresas con Caja España ?
¿ A cuanto ascienden los impagos y refinanciaciones de los grupos de empresas con Caja España ?
¿ Por qué como en CCM el Banco de España mira hacia otro lado ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés