publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 20:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La caída del IPC hasta el -0,8% aflora un desplome del consumo sin precedentes

crisis económica IPC consumo

La caída del IPC hasta el -0,8% aflora un desplome del consumo sin precedentes

@Carlos Sánchez - 29/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Decían hace algunos años los dirigentes económicos del Partido Popular -por entonces en el Gobierno- que la inflación era el impuesto que pagan los pobres. Lo repetían hasta la saciedad, y utilizaban el siguiente argumento. Los sectores con menos capacidad para actualizar sus rentas en relación a la subida del coste de la vida (pensionistas o trabajadores de bajos salarios) salen perdiendo en el baile de los precios.

Si ese razonamiento fuera completamente cierto, y dando la vuelta al argumento, la economía española estaría volcada actualmente en un proceso de reparto de la renta sin parangón en nuestra reciente historia económica. No es para menos teniendo en cuenta que el IPC -según el avance que ayer publicó el INE- se situó en un -0,8% en tasa interanual. Nunca antes se había producido un fenómeno similar.

Básicamente por una razón. Tampoco nunca antes había coincidido en el tiempo un desplome tan pronunciado del precio del petróleo -que hace apenas diez meses rozaba los 150 dólares-  con una caída sin precedentes del consumo. El comercio minorista está cayendo nada menos que un 8,4%, lo que pone de relieve la intensidad de la crisis.

La combinación de estos factores son los que explican la caída del IPC, pero no se trata, desde luego, de un fenómeno pasajero. Los economistas de Funcas -la Fundación de las Cajas de Ahorros- dan por hecho que la economía española continuará con tasas negativas de IPC al menos hasta octubre, con un máximo del -1,2% en julio. Pero a partir de ese mes comenzará un suave ascenso por razones estrictamente técnicas al desaparecer el llamado ‘efecto escalón’. Es decir, que se mitigarán las consecuencias de la caída del petróleo en la medición del IPC.

Muy lejos de la deflación

¿Quiere decir esto que España se enfrenta a una deflación? ¿A una caída generalizada de los precios durante varios trimestres? Las perspectivas de los expertos no dicen precisamente eso. Según Funcas, la media mensual de inflación que se registra durante ese año se situará en el 0,1%. Mientras que para el año 2010 se estima un crecimiento medio del 2%. Es decir, muy lejos de la definición que da el Fondo Monetario Internacional al concepto de deflación. Los precios siguen subiendo si se analiza un periodo más largo.

Y lo que es todavía más relevante. La inflación subyacente -aquella que elimina los componentes más erráticos: energía y alimentos no elaborados- no llegará en ningún caso a situarse por debajo del 1%. Es decir, que no parece que se pueda hablar de deflación. Claro está, salvo que la economía se hunde todavía más, lo que no parece probable al menos de una forma intensa.

El consumo, en cualquier caso, está por los suelos, en particular los bienes duraderos, que son los que necesitan financiación ajena. Pero también el consumo de  productos alimenticios, que está cayendo un 3,2%, mientras que los no alimenticios decrecen un 9,4%. Por ello no es extraño que el Índice de Confianza del Consumidor se sitúe en un extraordinario -38,8%, lo que, sin embargo, supone una mejora de cuatro puntos porcentuales respecto del mes anterior. Se trata, en cualquier caso de la primera mejora en muchos trimestres.

Sin duda, el hecho de que la financiación total (nueva y vieja) esté creciendo un 2,9% en términos anuales  explica en buena medida el desplome del consumo. Y del consumo de los precios.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado dubar29/05/2009, 21:42 h.

Existen 93 formas para superar esta crisis, pero ninguna les conviene a los q deciden.

Pero les guste o no, todo esto fue friamente planeado y se cumple al dedillo, asi q seguiremos cuesta abajo hasta lograr el objetivo, época en la q nos arrpentiremos de haber nacido.

Asi q nosotros mismos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Myrmidon29/05/2009, 21:22 h.

#28 ¿Y el Cuarto Poder, no tiene nada que decir? Ya sé que no le va a hacer el trabajo a los otros tres Poderes. ¡OBVIAMENTE! Pero entonces, cuando hace periodismo de investigación, ¿que hace, o no debería hacerlo? ¿Están comprados, son vagos, mediocres, covardes?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado JCR193529/05/2009, 18:50 h.

#27 Deflación
Desde luego estoy de acuerdo con Vd. en que el PP debería explicar las mentiras y eufemismos que emplea el PSOE para engañar a quienes están predispuestos a ser engañados, pero las 24 horas del día serían pocas para hacerlo, particularmente a aquelos que les expliques lo que les expliques seguirán votando a ZP, incluso en contra de sus propios intereses, pues hay demasiados analfabetos e iletrados entre los seguidores del mayor embustero que ha presidido el Gobierno de España en mi ya larga vida.
Zapatero es la peor desgracia que le ha "caido" a España desde la guerra civil, pues con él ha llegado la ruina económico y social a una gran parte de la sociedad española, a la que le ha quitado la dignidad del trabajo, sustituyéndola por el paro u una humillante subvención, que muchos ignorantes españoles creen, porque así se lo cuentan ZP y sus correligionarios, que se la deben a él y no a un derecho legal que les asiste por las aportaciones contributivas personales al erario público, como hacen el resto de los contribuyentes, mientras no pasen a depender del INEM, como ahora dependen casi 5 milloones de españoles.
No voteis PP y en poco tiempo estareis en el paro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado DEFLACION29/05/2009, 17:54 h.

¿ENTIENDEN AHORA POR QUÉ ZAPATERO DIJO QUE ESTE AÑO SUBIRÍA LAS PENSIONES POR ENCIMA DEL IPC? Jajaja¡¡¡ Incluso bajando las pensiones un 0,5 por ciento estaría cumpliendo sus palabras¡¡¡ Un genio, sin duda, dentro de un país de ineptos [empezando por la oposición, que ni siquiera explica estas cosas a los ciudadanos].
¡¡¡VOTEMOS EN LAS EUROPEAS SI, PERO A CUALQUIERA QUE NO SEAN PP O PSOE!!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado julio l29/05/2009, 17:17 h.

#25 y sin pagar un duro de impuestos....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés