publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Catalunya Dinamico

Fondos de inversión S&P mercados

@cotizalia.com - 25/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Catalunya Dinámico es una cartera compuesta por fondos de terceros que recurre a un modelo cuantitativo de diseño propio que selecciona fondos con un sólido impulso positivo. El fondo pretende maximizar la rentabilidad y mantener la volatilidad anualizada por debajo del 15%.

 

El equipo merece reconocimiento por el modo en que se ha mantenido fiel al modelo durante unas condiciones de mercado muy difíciles. Este modelo, inicialmente desarrollado en 1997 para mandatos institucionales, ha sido aplicado de modo coherente a fondos minoristas desde 2000 con excelentes resultados.

 

Sin embargo, el historial del fondo a más largo plazo se vio perjudicado por las rentabilidades en el segundo semestre de 2008, incluido el resultado mensual excepcionalmente negativo de octubre, después de que la cartera había reanudado su exposición a la renta variable. Hasta octubre de 2008 el fondo venía apuntándose una excelente rentabilidad intermensual frente a su índice de referencia y tenía un envidiable historial frente a la competencia.

 

El equipo ha logrado controlar la volatilidad de la cartera, manteniéndola bien por debajo del 15% mientras los mercados de renta variable han acusado un aumento vertiginoso de la volatilidad. El efectivo y algunas inversiones en activos alternativos han contribuido al óptimo funcionamiento de las estrategias de reversión a la media y arbitraje de volatilidad. Las cláusulas de reembolso de algunos de estos fondos han hecho que la ponderación de los activos alternativos supere con creces el límite del 10%, producto del flujo estable de reembolsos acusado por el fondo, si bien el equipo está tomando medidas para solucionar el problema.

 

Pese al traspiés a corto plazo en la rentabilidad producto de los pronunciados reveses en el impulso del mercado, la coherencia del enfoque y la conciencia del riesgo respaldan la continuada calificación AA de S&P para este fondo.

 

Puntos claves

 

Grupo: Con sede social en Barcelona, Caixa Catalunya Gestio es la división de gestión de activos del grupo Caixa Catalunya, la tercera caja de ahorros de España. Los equipos de inversión también cuentan con oficinas en Madrid. El grupo cuenta con unos 7.169 empleados en 1.202 sucursales.

 

Equipo: El fondo está gestionado por un equipo de diez personas del que forman parte el consejero ejecutivo y el director de inversión de Caixa Catalunya Gestio. Antes del lanzamiento del fondo, el proceso se había aplicado a mandatos institucionales desde 1997.

 

Gestor del fondo: El fondo emplea un método cuantitativo. El resultado de éste se somete a un comité de inversión bimensual, compuesto por el consejero ejecutivo y el director de inversión del grupo.

 

Estilo: El fondo de fondos sigue un enfoque cuantitativo que busca maximizar las rentabilidades mediante la gestión oportuna de estrategias de momento, a la vez que limita la volatilidad anualizada a un 15%. La rotación de la cartera es alta.

 

Rentabilidad: Durante los cinco años hasta 31/12/2008 el fondo ha tenido un rendimiento de 8,6%, comparado con 0,4% para la mediana del sector, situándose en el puesto 29/122.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado monmarlo02/06/2009, 13:05 h.

el machaque continuo que sufre esta entidad en prensa, es bueno que se reconozcan de vez en cuando algunas cosas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés